Blogia
UnClick

 La semana pasada leí un artículo en I+dear, (para quien no lo conozca, el suplemento de tecnología del Períodico de Aragón), que hablaba sobre las "redes sociales digitales", el título me invitó a seguir leyendo. Recogía una farragosa definición extraída de la wikipedia, la cual no voy a citar porque me parece un poco pesada y rebuscada. Solamente diré que a la red social, la llamaba "grafo" (objeto básico objeto de estudio) y a nosotros, los individuos nos llamaba "nodos". Vamos, a mi entender una manera de complicarse la vida para no llamar a las cosas por su nombre.

 Las  redes sociales digitales, no dejan de ser un punto de reunión de gente afín con los mismos gustos, con los que se relacionan porque tienen algo en común, pensándolo bien, eso es lo que hago con  mis amigos de Zaragoza, pero en persona. ¿Y con los de fuera? pues claro, para eso existe el email, los messengers y compañía...., pero y ¿cuando quieres relacionarte con alguien afín a tí, pero que en un principio no es tu amigo? .La respuesta la tenemos en las redes sociales digitales, me encanta el nombre, un lugar abstracto en la nada de internet, que te permite comunicarte abiertamente "pero sólo con personas con tus mismos interesés". Menuda criba, ¿no?. Éxito asegurado.

 Cuento todo esto, porque este verano, un amigo "pichiguays" que tengo por el mundo mundial, me invito a una de estas redes, comunidades o como lo queramos llamar. La cuestión es que me aseguro que habría un antes y un después en mi vida, trás pertenecer a la "Comunidad". El ritual era el siguiente, él me invitaba a mi, y una vez aceptada, no podía comunicarme con nadie a menos que esos alguienes se comunicaran conmigo. Tenía que conseguir que tres personas más me aceptarán, para poder yo invitar a alguien. Pasaron meses hasta que  llamé la atención de otras tres personas, todos chicos, más o menos de mi edad, y todos italianos. Y con esto no quiero decir nada. En fin, que cuando ya pude invitar a mi amiga , que estaba deseando formar parte, me mandaron un correo, los "fundadores", diciendo que este año había habido demasiadas incorporaciones, mi gozo en un pozo. Mi único objetivo era invitarla, y oooopss, no lo he podido lograr. Pero lo peor de todo es que formo parte de una red social, con cuyos miembros  no se si tengo los mismos intereses, ni gustos, ni nada...eso si, cada dos por tres recibo correos, de gente repartida por el mundo que quiere venir a mi casa en vaciones. Menuda red social! La susodicha es asmallworld 

9 comentarios

torresburriel -

Lo de las redes sociales está ahora como muy de moda, pero no deja de ser una pseudo-institucionalización, a través del llamado software social, de lo que ya hace años algunos dieron en llamar la k-society.

Yo prefiero hablar de comunidades virtuales, que siempre han sido entidades con las mismas reglas que la propia red internet, es decir, no hay reglas, y la propia comunidad las va conformando sin necesidad de institucionalizarlas ni burocratizarlas.

Viva la e-anarquía!!!

isabl -

Tienes toda la razón, el blogellón es una de las mejores maneras de solializarse. Y en cuanto a la foto.. jeje, la anterior la habia deformado un poco... si mejor esta, gracias

Tochis -

Yo estoy suscrito a un par de redes sociales. Una de ellas es eConozco, una red social de intereses profesionales. La venden como la panacea, pero después de un año tan sólo tengo 3 contactos (que conseguí por el blog, no por la red).

De todos modos, supongo que debería ser un poco más proactivo, porque paso bastante del tema... y no fomento nada mi red social de contactos. Pero: ¿no hay mejor red social que un bloggellón? Este blog es muy muestra excelente de ello...

PD: ¡Me apunto a lo de las cañas!
PD2: Ah, y ¡mucho mejor la nueva foto!

isabl -

Las cervecitas ya mismo, habrá que institucionalizar el bloggellón, pero que no sea los primeros jueves de mes, que tengo Cadius ;)

unjubilado -

Todos esos nombres, redes sociales, "nudos", cuerdas, grafos, me han gustado. Pero para cuando esas cervecitas?
Saludos

isabl -

Tendré que ir de excursión, para comprobar. "El Millán" vs "Bodegas Almau"

tausié -

Mmmmh, las mejores salmueras, las de Bodegas Cabrera (Antigua Casa Paricio, hoy "El Millán"), Coso Bajo. Véase la recomendación en:
http://tausiet.blogspot.com/2005/05/vivir-zaragoza.html

isabl -

Di que si! donde estén los bares, las cervecitas y las anchoas en salmuera...

tausiet -

Tienen nombre de campeonato de alérgicos, "Asma II World". Donde estén los bares...