Blogia
UnClick

Belleza física

 Este post tiene unos días, lo he recuperado de mi cabeza, porque de ........, no pude.

"Está tarde he recordado que en uno de los últimos cocktail cadius, se habló entre otras muchas cosas, de la Teoría de las Cuerdas. Creo recordar que había un físico entre nosotros, que intentó explicarnos algo, pero su memoria quedó lejos de la Universidad. Y como digo está tarde he estado leyendo varios artículos de física muy interesántes.

Siempre nos han hecho creer, que "El Amor mueve el Mundo". Pero si rascamos un poco el Amor se nos cae, queda aplastado por las cuatro fuerzas que realmente mueven el mundo en que vivimos:

  1. La gravedad
  2. La electromagnética
  3. La fuerza nuclear fuerte
  4. La fuerza nuclear débil

La primera de ellas, la gravedad vino formulada por Einstein en su Teoría de la Relatividad, y las otras tres se explican desde la mecánica cuántica.

No voy a entrar en detalles porque no es mi campo, lo mio es mero interés por conocer. Pero creo que lo he entendido bien (si me lee algún físico, espero me rectifique) . Resulta que  la Teoría de la Relatividad y la Teoría de la Cuántica chocan entre sí, cada una implica que la otra no es válida, aún siendo que ambas han sido corroboradas. Una estudia lo macro y la otra lo micro (de pronto han venido a mi cabeza la macro y la micro economía... todo tiene relación).

Ambas teorías juntas, fallan a la hora de explicar las cuatro fuerzas fundamentales, entonces los físicos han formulado la Teoría de las Cuerdas. Si lo he comprendido bien, viene a ser algo así como que existen más dimensiones de las que conocemos, en las que las cuatro fuerzas no chocarían y que el universo estaría formado por cuerdas vibrantes infinitesimalmente pequeñas, tan pequeñas, que si expandiéramos un átomo al tamaño de nuestro sistema solar, la cuerda sería grande como un árbol.

Dicen que de ser cierta, podría ser la obra cumbre de la Física, hablariamos de viajes por universos diferentes al nuestro e incluso de viajes en el tiempo.. Todo esto se me escapa, pero me gustaría que fuera cierto."

No he podido rescatar más de mi memoria, seguiré intentándolo ;) 

9 comentarios

Ipit -

Un gran libro sobre el tema, y entretenido de leer,
Hiperespacio, Michio Kaku.

soylopeor -

a todos nos gustaría que hubiera algo más que la realidad visible.

a mí también.

pero me temo que no lo veremos, salvo en sueños o en el cine.

isabl -

Gracias a Fernando Montesa (http:www.net2u.es), por su aportación. Es un compañero de Madrid.
Lo siento Fernando no se puede modificar la autoría :S

Fernando Montea -

Hay un libro de divulgación en el que se habla exclusivamente de este tema.

EL UNIVERSO ELEGANTE: SUPERCUERDAS, DIMENSIONES OCULTAS Y LA BÚSQUEDA DE LA TEORÍA DEFINITIVA

De Greene Brian

Recientemente sacaron la edición de bolsillo a un precio más que asequible.



Pasapues -

Daniel lo tuyo se llam optimismo.

El mundo no esta ni bien, ni mal hecho.
Lo estamos haciendo.
Y lo estamos haciendo con contribuciones que se añaden y complentan a las de los demas. Si hay que arreglarlo este es el momento.

torresburriel -

De todos modos, y sin entender -ni querer entender- nada de Física, la impresión que me da es que el mundo está mal hecho, y las consecuencias las pagamos los que andamos por él.

No me cabe duda.

isabl -

Gracias Alfonso, ya lo leí todo, y es suficiente ;)

Tochis -

Ha borrado el enlace a la Wikipedia. Ahí tienes información y en Google hay un montón sobre el "Big Bang" y agujeros negros.

También hay info en
http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-12_05-03.htm

Tochis -

La Wikipedia es maravillosa:
Teoría de las cuerdas.

Al final, se basa en la "sencilla" idea de que la materia y el espacio-tiempo se entretejen de una manera muy profunda a escala infinitesimal. Tú lo has relacionado con la macro/microeconomía.

¿Te acuerdas de lo que dije en "Juegos de seducción con el usuario"?
Como diseñador, la máxima expresión se alcanza cuando percibes las conexiones: comienzas por enlazar un elemento con otro buscando causalidad, y poco a poco cada función adquiere un sentido a medida que las interacciones –finísimas, en hilos microscópicos- van tomando cuerpo y los minúsculos nexos de información adquieren relevancia.