Blogia
UnClick

Oviedo 2006

Nunca es tarde para hacer algo, así que aunque hayan pasado casi dos semanas, voy a hacer los deberes. No he tenido mucho tiempo de escribir, ni de nada, ultimamente la vida social acapara mis horas de ocio.

El balance de Fundamentos Web 2006 para mí fue muy positivo. Tomé un millón de notas, que no voy a transcribir porque otros ya lo hicieron a su debido tiempo. Unas conferencias me gustaron más que otras logicamente. Y bajo mi criterio, hubo dos momentos estelares, la intervención de Richard Ishida con su ponencia "Practical and Cultural Issues in Designing International Websites". Habló principalmente de la Localización, de la Internacionalización, y de las diferencias lingüisticas, a la hora de abordar una Web en varios idiomas. Así como la utilización del color y de su significado en diferentes paises. Fue más que interesante, apuntó muchísimos ejemplos gráficos, muy ilustrativos.

Pero Ben Hammersley acaparó toda mi atención, comenzando a hablar de la belleza y de la simetria.

Entiende la belleza desde un punto de vista funcional, como la silla Eames. Habla del Universo donde todo se repite constantemente, con patrones bellísimos.

El equilibrio, donde una parte no sobresale más que otra. Ilustra con la Capilla Sixtina y el momento en que Adán conoce a Dios por primera vez, donde impera el equilibrio en las formas, en el tamaño, los dos aparecen equiparados al mismo tamaño. Venus mirándose al espejo de Velazquez, donde triunfa el equilibrio en el color, las formas, el reflejo de la cara en el espejo. Contrapone estos ejemplos a Windows y termina tajante diciendo "Windows no es bello". Logicamente!

Compara la belleza del código basado en el equilibrio, a un mal código desordenado, sin cierre de etiquetas...

Continua hablandonos de los Patterns, su asignatura favorita, dice de ellos que son recurrentes, que filtran todos los estándares de la web. Como ejemplo, el techo de la Alhambra y su repetición de patrones, como algo bello, la Secuencia Fibonacci 1, 1, 2, 3, 5,8,13..., en la que cada uno de ellos es la suma de los dos anteriores.

Y termina con las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0, diciendo que ahora por fín ya sabemos lo que hacemos porque poseemos la tecnología suficiente por primera vez.

A los demas ponentes no los voy a nombrar ya que todos los habéis hecho

Por lo demas la sidra buenísima, las ñoclas impresionantes, los asturianos geniales y toda la gente que conocí tan interesante. Tendré que repetir.

 

2 comentarios

isabl -

Por supuesto allí estaré. Estuvo genial, gracias! ;)

ricardo -

Pues aquí te esperamos en la próxima. Descuida, que hay suficientes ñoclas en Asturias como para que se hagan muchas más ediciones del Fundamentos Web... ;)