Blogia
UnClick

Un paseo y una parada

Hoy el artista ya no búsca la belleza, utiliza su obra como una metáfora y en ocasiones tiene un componente funcional. El placer estético por lo bello, no ha existido en toda la Historia del Arte, salvo en Grecia y Roma con sus canónes de belleza perfecta. En la Edad Media el arte fué utilizado como una metafóra de Dios, quizá  en el Renacimiento se retomo la idea de ver algo bello, pero fue un arte al servicio de un rey, de un papa... fue un medio de propagánda. El Barroco fué enseñanza de la religión, no se pretende búscar la belleza. En España triunfó el hiperrealismo expresionista y violento representado en retablos y pasos de Semana Santa...El siglo XIX si que recupera lo bello, el arte se vuelve académico, aparecen los simbolístas, los románticos. Nace la idea de lo que debe ser el arte, el yo, la languidez de las formas, mujeres ideales de pelo largo... Pero con la llegada del siglo XX desaparece esta idea de lo bello por lo bello..

Hemos heredado de no se sabe donde,  lo que tiene que ser bonito, bello y que nos guste. El siglo XX búsca evasión, vivimos muchas guerras civiles y muertes... el público quiere evadirse, el cine es muestra de ello, se pretende la no política, la no violencia, que queda en la memoria colectiva y en definitiva es lo que buscamos en el arte.

El Arte por el arte nunca ha existido en la Historia.

¿Pórque se escucha hoy en día, eso no es arte? se plasman ideas con medios nuevos, que el hombre incorpora a su vida como siempre se ha hecho. El arte ha sido siempre expresión y no tenemos porque siempre estar de acuerdo con esa expresión,  igual que la literatura y la música.En el siglo XX el hombre es completamente libre, en occidente el artista puede expresar lo que quiere, de la manera que quiere, como si quiere meter una cabeza de ganado en eter, que no lo entendamos, es otra cosa...

Y en el siglo XXI el Pop ha vuelto, de hecho siempre ha estado presente y lo estará, cuando se incorporan iconos populares, es más fácil que el público lo entienda, la comunicación artísta - público es más fluída. El arte de hoy es popular, social y urbano y no búsca la belleza. Me gusta que el arte pop haya resurgido de nuevo, como no!! En siglo de la comunicación a todos los niveles, como no iba el pop art a inundar nuestras vidas?, sinceramente me encanta!

8 comentarios

isabl -

Es una opinión muy respetable, pero no estoy de acuerdo...:)

Qué suerte tuviste... espero no perdérmela, por lo menos tu la fuiste a ver. Genial!

davicius -

Gracias de nuevo por recordarme la expo de Chuck Close. La vi ayer y me pareció espectacular. No te la pierdas si tienes ocasión (igual que la de Lichtenstein).

El Artista -

Aún a riesgo de ser polémico. No se qué es arte, pero tal como entiendo que una frontera se halla en la zona en la que las propuestas se convierten en el diseño. Entiendo que otra frontera, y no tiene que ser opuesta, está en el las manifestaciones del arte pop. Ah! y cualquier manifestación artística que posea una etiqueta ha dejado de ser arte para pasar a formar parte de la historia del arte :-)

davicius -

Hecho..... ;-)

isabl -

Ya me comentarás la exposición de la fundación March, pospongo Madrid

davicius -

Es verdad...... Vi la referencia a la exposición de Chuck Close en las noticias y me pareció muy interesante (lo cierto es que no lo conocía :-(..... A ver si me da tiempo para ir también a echar un vistazo.

isabl -

Este fin de semana también voy a Madrid, tenía pensado ir al Reina Sofia a ver la exposición de Chuck Close http://www.museoreinasofia.es/s-exposiciones/exposicion.php?idexposicion=234
Quizá me escapé a la Fundación Juan March..., el Prado ya no me cabe
Gracias por la información

davicius -

¡¡Bien dicho!! Yo este próximo finde me escapo a la Fundación "Juan March" a ver el "De principio a fin de Lichtenstein".... Y si me da tiempo, me acercaré también a contemplar algo más "clásico".... ;-)
http://www.museoprado.es/exposiciones.html