Blogia
UnClick

Periodismo dospuntocerista, el usuario y algo más.

Periodismo dospuntocerista, el usuario y algo más.

Muy interesante me ha parecido el artículo que Daniel Torres Burriel ha escrito en soitu.es, respecto a la relación que existe entre el diseño centrado en el usuario y la forma en la que los profesionales de la información tratan a tal en Internet.

Copypasteo las preguntas que lanza, que son las mismas que yo me planteo, y creo que muchos de nosotros como profesionales de la tecnología, nos hemos planteado en alguna ocasión:

  • ¿Tienen los profesionales de la información las herramientas adecuadas para llevar a cabo su trabajo de una manera eficaz? Entender al ciudadano como generador de información implica una rutina que no es nueva: el periodista valora, jerarquiza, ordena, edita, formatea  y publica.
  • Siguiendo este hilo, ¿tienen los profesionales de la información los conocimientos y, en su caso, la formación necesaria para el eficaz manejo de esas herramientas?
  • Si tomamos como base el hecho de que la tecnología aporta las herramientas que permitan estos nuevos flujos de información, ¿qué hay de la arquitectura de información en términos de interfaz y estructura de web site? Si se trata de acercar la web a las personas necesitaremos hablar de usabilidad y experiencia de usuario. Si se trata de acercar la web a la información necesitaremos hablar de arquitectura de información.
Alguien me contó en una ocasión cercana,  una anécdota vivida por él, cuando asistía a una conferencia sobre periodismo digital. No recuerdo al ponente pero era muy conocido, y estaba hablando a estudiantes de periodismo de una Universidad privada. Los alumnos le preguntaron al ponente lo siguiente:

 

Alumno: Sí tuviera que contratar a un recien licenciado en periodismo o a una persona que lleva escribiendo diez años, ¿a quién contrataría?
Periodista famoso: a la persona que lleva escribiendo diez años, por supuesto.
Alumnos: gritos, abucheos, vergüenza ajena, bla, bla, bla..
Periodista famoso: ¿Cuántos de vosotros sabéis analizar periodísticamente un balance contable, cuántos interpretar una sentencia judicial, cuántos sabéis de política internacional?
Alumnos: Silencio.......
Periodista famoso: Más os valía al salir de la Facultad, estudiar otra carrera, por que vosotros no tenéis ni idea de nada.

No voy a suscribir lo que aquel ponente soltó, yo solamente lo cuento.
Tema aparte, el lanzamiento de domestika.org se ha tenido que retrasar, por más que hemos puesto nuestro empeño, hasta la semana que viene no verá la luz parte de él, a lo largo de lo que queda de año, iremos completando el site. Y decir que el MadinSpain fue todo un éxito y nuestra intervención contando el proyecto también, o por lo menos gustó mucho. Una pena que no pudiera asistir, pero Zaragoza me reclamaba.

 

(Llevo media hora peleándome con el editor de texto de Blogia, y no me apetece después de todo el día currando ponerme a editar el html, para adecentar los espacios del post, ya me disculparán... Roberto, echale un ojillo ; )

3 comentarios

Rubén -

Hace un par de meses, los mismos alumnos, entraron en TUENTI y crearon un perfil con el nombre y la foto de una profesora. Hicieron lo mismo con el nombre y la foto del rector. Acababan de cursar Derecho de la Información y no tenían ni idea de que lo que hacían era delito. Creo que aquel "famoso" periodista era un visionario.

isabl -

Ya ves, creo que a veces la caña es necesaria, quizás no fueron las formas, pero el fondo, no estuvo mal

Juan Leal -

Joder, con el "periodista famoso", caña por doquier, eh?