Blogia
UnClick

Dansconferencia. Escuchar la red: la empresa y las tendencias del entorno

Dansconferencia. Escuchar la red: la empresa y las tendencias del entorno

Ayer por la tarde estuvo Enrique Dans dando una conferencia en Zaragoza. Su gran público fueron los jovenes empresarios aragoneses y el título de su exposición "Escuchar la red: la empresa y las tendencias del entorno".
Frente a ese gran público, acudimos los escépticos de Dans, en un principio "a ver que va a decir". Un aforo de trajes y corbatas, que seguramente se preguntaba que hacía esa panda allí.

He de decir contra todo pronóstico, que salimos bastante satisfechos con su exposición. No dijo nada nuevo, pero su discurso tuvo un cariz diferente. Una ágil presentación, y un estilo que me recordó en más de una ocasión a Jeffrey Veen .

Su exposición se centró en ayer, hoy y mañana ¿qué?.

¿Qué es para ti la red?
• nada (los ignorantes y apáticos)
• algo malo y peligroso (robos, piratería)
• un sitio de venta (un canal más)

¿Qué es hoy Internet? es INFORMACIÓN, es un flujo en constante movimiento, un subir, bajar, intercambiar información. Es movimiento.
Ese movimiento está generado por las personas, lo que llamamos la Web 2.0, frente a la Web 1.0, la web de las páginas, en la que la información era unidireccional.


¿Qué ha cambiado entre la Web 1.0 y la 2.0?

1. el modelo de atención
2. el modelo comunicativo
3. la tecnnología

1. El modelo de atención

Antes la información provenía de un mismo canal, todos poseíamos la misma información, y se generaban conversaciones entorno a esa única información. Como por ejemplo la televisión, todos veíamos los mismos programas, y sabíamos que nuestros compañeros de clase estarían viendo lo mismo que nosotros. Hoy en día el modelo de atención ha cambiado sustancialmente, los usuarios tienen completa libertad, para ver lo que quieren, cuando quieren y donde quieren.
La atención es multitarea, podemos estar leyendo un blog, chateando con cuatro a la vez, viendo mil vídeos de youtube.
Nuestros cerebros han cambiado, somos nativos digitales.
Habló del nanobloggin, como twitter y de sus beneficencias,: comunicación instantánea, ubicuidad, conectividad, reciprocidad. Estar conectados en tiempo real, conociendo en cada momento que hacen tus conocidos o tus no tan conocidos... puso como ejemplo, que si el panadero twitteara que acaba de sacar una hornada de pan, bajaríamos en ese mismo instante a comprar nuestro pan.
Frente a este real time, el email quedaría relegado a un mero acto formal de comunicación.

2. El modelo de comunicación


Hoy en día los blogs son los que generan una mayor comunicación, un dialogo constante. Millones de personas tienen en sus manos un altavoz para decir algo. Son el mayor componente de Internet.
Los medios de producción están en manos del pueblo (marxismo tecnológico), y esto solamente ha sido posible gracias a la evolución de la tecnología.
Los clientes sabemos más de los productos, que sus propios vendedores (prosumers) y las empresas deben apoyarse en los usuarios para conocer su contenido y las tendencias futuras.
Vivimos en la era del TU, y del meta-tu, la proyección de uno mismo en el medio virtual.

3. La evolución de la tecnología


Todo gracias al open source, el desarrollo colaborativo de personas con grandes inquietudes. Hoy se generan desarrollos super ágiles con interfaces muy sencillas. Cualquier mushup puede llevarse a cabo en un tiempo muy corto, integrando google maps, flicrk y rss.

Algo muy significativo que ya escuchamos a George Oates (diseñadora de Yahoo), en Fundamentos Web, hoy en día es más fácil y económico desarrollar una idea, un producto que hacer un focus group.

¿Y hacia donde vamos?, hacia la MOVILIDAD, poder tener información donde sea, y desde cualquier dispositivo, siempre y cuando respetemos los ESTÁNDARES, y podamos reciclar y reciclar datos. Si no las piezas no encajan.

Tendencias futuras: GEOTODO, geomarketing, geolocalización, geocommerce. Lo que hoy nos sirve, mañana ya no. No podemos bañarnos dos veces en el mismo río y la mejor forma de predecir el futuro es ayudar a inventarlo.

 

Algunas fotos del evento las puedes ver aquí y en el flickr de torresburriel 

12 comentarios

Supra Cuban -

The most important in my life is my family. I can't imagine my life without them. We should cherish life. If we have more free time, we could often goes home has a look, the life is sweeter sweetly!

Francisco -

Visto lo visto, me voy a convertir en un Enrique Dans.

m ; ) -

Grcias Isabl!

isabl -

Gracias :-D

Mamen he obviado el tema playboy, camisetas mojadas y el automeneame, porque porque... como para escribir otro post ;)

Agustín -

Cachis, si llego a saber que ibas a escribir esta crónica... ¡no acudo ayer!

torresburriel -

Excelente. Habiendo crónicas así no hace falta hacer uno la suya propia.

JF -

Manual trackback:

http://thestromboliproject.com/blog/fans-de-dans/

Un muuuy completo resumen.. casi te van a pedir derechos de autor.. jeje

fernand0 -

Buen resumen :)

mamen -

Lo has contado perfectamente, aunque se te ha olvidado el ejemplo de playboy y el automeneame ;)

Sr. Ternasco -

Magnífica crónica. :¬)

pasapues -

Verdaderamente estubo mas interesante de lo que esperaba tanto por el contenido como por la forma de esponerlo.

Esteban -

Excelente entrada... Creo que pasa a mi carpeta de "referencias".