Blogia
UnClick

El miedo al espacio en blanco.

Siempre he pensado que desde sus origenes la Humanidad, ha tenido dos problemas fundamententales:

  1. La forma de transmitir los contenidos en el espacio y en el tiempo y,

  2. La forma de preservarlos.

Me centraré en la forma de transmitir los contenidos.

Ya el hombre del Paleolítico hace 15.000 años lo tuvo claro, sus pinturas rupestres cargadas de símbolismo religioso manifestaban claramente lo que representaban, capturaban la esencia de la naturaleza mediante su representación. No adornaban, no confundían, su mensaje era claro y directo.

Al inventar los sistemas de escritura, el soporte bien fuera papiro, tablilla de plomo, pieles, hueso, madera.... siempre era de un color que resaltaba con el texto, en definitiva lo importante era lo que se quería transmitir mediante ese soporte. Inventaron el negro humo, una especie de carbón a media combustión, que hacía las veces de tinta negra, con la cual escribían la historia, la religión, el cada día... Y no confundían.

Las glosas, esas pequeñas anotaciones relizadas en la Alta Edad Media para aclarar el significado de algunos terminos en latín y las miniaturas,ayudaron a entender los escritos, a la gente de la época. Bien es cierto que el público era reducido, pero se preocupaban de él. ¿Estamos hablando de usabilidad medieval?

No podemos dejar de lado la cercana y a la vez lejana cultura china. Chang Yie hace más de 4.500 años inventó los carácteres de su escritura y ya fuera en forma de poema, tratado de estado o contrato mercantil, no dejaron de utilizar un soporte claro, ya sea blanco, hueso o similar, para resaltar su tinta china. Lo importante no debía desviarse. Y no confundían.

Así ha sido a lo largo de la Historia, incluso ahora. No descarto los colores, mi mundo es de colores, de hecho la Humanidad lleva buscando el color desde las primeras pinturas rupestres. Pero lo que quiero dar entender y reflejar es que lo importante, lo que siempre queda, esta fuera de toda floritura. ¿Porqué tenemos miedo al blanco? Sinceramente yo no le tengo ningún miedo, pero me rodeo de personas que si se lo tienen. Un compañero defensor del blanco, hace no mucho me dijo ante un diseño, mmmmmmmm, me gusta pero es demasiado blanco. ¿ Y qué?. No era necesario nada más, todo sobraba. Como leo en torresburriel, "han perdido el miedo al blanco"(refifiendose al rediseño de la BBC), pero como algo novedoso, no no señores, el blanco es más viejo que el mundo. ¿Por qué seguimos teniendole miedo si los siglos de la Historia nos avalan?


6 comentarios

Pasapues -

En el mapa del Cadius tambien hay mucho balco (para destacar lo importante)
Al que no entienda la importancia de seleccionar lo importante al hacer un mapa se le recomienda la lectura de Borges.

pepe Diseñador Gráfico -

uff...pelea interminable...el miedo al blanco..."pero no desperdicies pixeles!"...bueno tantas cosas que impiden que el diseño "respire" y se jerarquice.

jio -

¿usabilidad medieval? jajajajajaja.....

entonces el primer manual de usabilidad sería el libro de la ochava esfera donde alfonso x daba uno de los primeros pasos para hablar un castellano drecho...

jajajajajajaaaa.....

isabl -

Muchas gracias!, simplemente he constatado lo que es un hecho irrefutable. Gracias otra vez

torresburriel -

No te descubro nada nuevo si te digo que me he convencido, un poco más, de que el camino está en redescubrir lo que ya sabemos, en lugar de inventar la rueda. Que ya está inventada y muy bien por cierto.

Me ha gustado mucho el enfoque que le has dado al post, al fondo del mismo y, si nos ponemos, la combinación de datos históricos con un lenguaje accesible y comprensible.

Plas, plas, plas.