Blogia
UnClick

Hitos de la humanidad

Hitos de la humanidad

Acabo de terminar este libro, y lo recomiendo encarecidamente

Momentos estelares de la humanidad.
Catorce miniaturas históricas
Stefan Zweig
Ed. El Acantilado


"Momentos estelares de la humanidad" es la obra más famosa del escritor austriaco Stefan Zweig, el más prestigioso literato del periodo de entre guerras. En ella repasa, bajo su criterio y de una manera elegante, delicada, ágil y moderna, esos "minutos trascendentales" que han ido sucediéndose a lo largo de toda la historia de la humanidad. Zweig nos presenta catorce situaciones críticas condensadas en forma de narración, que de algún modo han producido un cambio de rumbo durante décadas o incluso siglos, una selección de momentos de inflexión histórica.

La lista presentada es muy completa, ya que cubre diferentes puntos de vista, desde el sociológico hasta el cultural: grandes guerras como la caída de Constantinopla en 1453; el descubrimiento del planeta -representado por la "huída hacia delante" al Pacífico de Nuñez de Balboa-; la importancia de obtener la primera comunicación en tiempo real entre los dos mundos con la instalación del primer cable de telégrafo entre Europa y el nuevo continente; la llegada a contrarreloj al Polo Sur por Amundsen-Scott; hitos culturales como el nacimiento del Mesías de Haendel en 1471; momentos clave a nivel político como el asesinato de Cicerón en 43 DC; el retorno del exilio de Lenin hacia Rusia en 1917.

En este ensayo, Zweig se recrea con su capacidad narrativa, combinando diferentes estilos, desde la poesía hasta la novela y el teatro, para ambientar de una mejor manera los diversos hitos históricos que está abarcando.

Seguramente Zweig habría creado varios volúmenes de su obra, si hubiera tenido la oportunidad de conocer los avances de la humanidad en estas últimas décadas. Algunos pasan por delante de nuestras narices sin que le prestemos la menor atención: la llegada del hombre a la luna, el nacimiento de Internet, la globalización, las guerras por la explotación de los recursos de la tierra, la secuencia del ADN o la noticia que leí ayer, el descubrimiento del quinto número cuántico... esto es algo que todavía debo comprender, espero que algún físico me lo explíque.

 

Una recomendación musical que me acaban de hacer, muy 60's, muy guateque, Mareva Galanter

7 comentarios

juan -

jopetas, qué bueno es!!
no me acuerdo de lo de Estambul, pero era lo mejor

isabl -

Gracias por el apunte, se me fue el dedo.
Corregido!!

Imagino que lo habrás mirado en la wikipedia :P

pasapues -

Solo por puntualizar el Mesias de Haendel es de 1741 y no de 1971, por lo demas el post y el libro totalmente recomendables.

isabl -

Mariano, te lo recomiendo. No dejes que se escape más ;)
La canción la conocía, a quien no conocía es a Mareva. Muy yeye. Gracias por el link


Alejandro Rivero -

De Zweig se adapto al cine "novela de ajedrez". Bien maja.

* -

http://www.youtube.com/watch?v=LnmSmqb8B74

m ; ) -

Qué bueno, siempre he querio leer ese libro, pero se me ha escapdo una y otra vez, a ver si ahora lo consigo. Besos