Blogia
UnClick

Estrategia ofensiva

Últimamente mi cabeza sólo piensa en estrategias:
Generalmente, la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior. Capturar el ejército enemigo entero es mejor que destruirlo.Tomar intacto un regimiento, una compañía o un escuadrón, es mejor que destruirlo. Conseguir cien victorias en cien batallas no es la medida de la habilidad: someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia.

Sunt zu "El arte de la guerra"

5 comentarios

Queru -

Por cierto Davicicius, que esa forma de trascripción que dice que la Wikipedia [1] está un poco anticuada, y puede ser correcta para ti, pero la internacionalmente reconocida en la actualidad es la "Pinyin" que de hecho es un estándar ISO, aunque eso no quiera decir mucho últimamente.

En esta tabla [2] tienes las conversiones entre el viejo sistema Wade-Giles y el moderno Pinyin.

Por lo tanto debería de escribirse "Sun Zi".

Perdona que te corrija, si eso.

[1]http://es.wikipedia.org/wiki/Sun_Tzu

[2]http://www.upf.edu/materials/huma/central/eines/py-wade.htm

isabl -

Gracias por la corrección Davicius, es lo que tiene el copypastear rapidamente, :(

Soy una enamorada de las tácticas y estrategias militares, siempre he creido que tendría que ser asignatura obligatoria del colegio. Se aprende tanto para la vida y para todo en general.

Qué grandes estrategas, todos que nombras.

Queru estoy contigo que ninguno te ganaría al Starcraft y pienso que como estratega querrero no tendrías precio, eso sí... cómo Polpot me das terror! ;-)

Gracias por los comentarios, me han encantado

Queru -

También había grandes pensadores detrás del partido nazi, y de los hornos crematorios. Estaban todo el día pensando los muy...

Lo que pasa es que podían dedicarse a pensar en otra cosa. De hecho es lo que harían si fuesen inteligentes y no 'grandes rumiantes'.

Por otro lado, no sé, no sé, pa mi que Napoleón tampoco me ganaría al Starcraft.

Que bellísima persona, Napoleón... joer...

Davicius -

Qué gracia que cites a un estratega como Sun Tzu (perdón por corregirte;-) Aunque es verdad que su "Arte de la Guerra" ha trascendido más como pensamiento que como pura estrategia militar. De todas formas, ha habido grandes pensadores detrás de la historia militar. No estoy de acuerdo en eso tan manido de que lo militar y la inteligencia "son como agua y aceite": sólo hay que recordar a Clausewitz y Napoléon (en el XIX), y anteriormente a tipos como Anibal, Alejandro, César, que además de grandes personajes históricos eran verdaderos estrategas que hicieron de la guerra una verdadera ciencia;

Por no hablar de los artefactos militares de Leonardo.....

Queru -

A mí me gusta más la estrategia de herir a uno de cada tres, así los otros dos tercios quedan inutilizados al tener que cargar con los heridos.


Pero claro yo no soy Sunt zu y supongo que si somos tan tontos de montar guerras lo somos para disfrutar de joder al enemigo.


De todas formas creo que, no, lo sé, que estuve allí, militar e inteligencia son agua y aceite.


Tomar intacta una compañía es una putada enorme porque tienes que darles de comer y atenderles mínimamente a no ser que seas Pol Pot y eso reduce recursos necesarios para la campaña.


Y las guerras no se ganan con grandes estrategias, se ganan con una tecnología avanzada y una cierta capacidad industrial, y, claro, no metiéndote en invierno en el frente ruso.


Y para terminar te diré que ya me hubiese gustado ver al Sunt zu este manejando a los "terrans" contra mi "zerling trash" en una partida de Starcraft. Se iba a comer el libro con patatas. ;-)