Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
    Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Arte.


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El gran hermano del 68

20080212234851-buisson280.jpg

Gracias a Casatomada me entero de exposiciones interesantes, conciertos, libros que merecen la pena... y hoy me he enterado que en La Casa Encendida se puede ver una obra que me encanta.

A veces sorprende la fina línea existente entre el arte y un trabajo casi periodístico. ¿Qué se considera documental y qué una vídeo proyección? ¿Debe exponerse un documental, aunque sus testimonios se presenten por separado, como una obra para ver de pasada?

Esto ocurre con una de las obras más recientes de Alex Reynolds, "Le Buisson St. Louis ", un interesante documento sobre un bloque de pisos en París nada convencional. La obra consiste de cinco televisores en los que puede verse y escucharse, en inglés, a cada uno de los miembros de una familia parisina residente en Le Buisson. Los padres, las dos hijas y un hijo explican todos los recuerdos, sensaciones y creencias que envolvieron y envuelven su estancia en Le Buisson y cómo surgió este singular proyecto.

Dominique y Benoit formaban un moderno y revolucionario matrimonio en la Francia de 1968. Tenían una idea diferente de cómo tenía que ser la familia y el hogar. Un buen día decidieron que querían formar una comunidad a su manera, se juntaron con otros matrimonios interesados en esta filosofía y compraron el solar de unos antiguos lavaderos. El arquitecto Bernard Kohl, seguidor de Louis Khan, diseñó el edificio no sin pocas dificultades, ya que cada familia modificaba el proyecto según sus gustos y necesidades.

El resultado fue un edificio de hormigón, madera, ladrillo y cristal con espacios e instalaciones comunes, como la lavadora o una sala para hacer reuniones y fiestas. Para aprovechar la luz al máximo, decidieron colocar grandes ventanales en todos los pisos, de modo que la convivencia era constante, puesto que podían verse los demás hogares.

Tras el divorcio del matrimonio, Clement y Jeanne continuaron viviendo en Le Buisson. En el documental cuentan cómo el edificio, las ideas políticas y la ausencia de convencionalismos marcaron su infancia. Maud, la hermana mayor y residente en otro lugar de París narra, en cambio, algunos de los pormenores de la vida comunal, como el control de los vecinos y las tareas obligatorias que tan poco le gustaban, como el mantenimiento de los jardines o sacar la basura de todos.

Alex Reynolds es artista, comisaria y gestora independiente, además de productora de televisión. Desde luego su obra es para ver detenidamente

Martes, 12 de Febrero de 2008 23:50. unclick #. Arte No hay comentarios. Comentar.

Abraham Tamir

20080122125340-19entrevistatamir1.jpg

Abraham Tamir es catedrático de ingeniería química de la Universidad Ben Gurion de Israel y en 1998 fundó el Museo del Arte y la Ciencia de la Universidad Ben Gurión en el Néguev (Israel). Se trata del primer museo del mundo que dedica todos sus esfuerzos a esta relación. Tiene como sede el edificio de estudiantes de una de las universidades más importantes de Israel.

El señor Tamir dice cosas como estas:

Hace unos 50 años, cuando no era más que un muchacho, mis padres me presionaron para que estudiara arte en la escuela; de ahí surgió mi gran interés por esta materia, pero no tengo ningún título oficial. Por otra parte, tras licenciarme en ingeniería química he estado trabajando como científico durante los últimos 35 años. En mis conferencias solía utilizar las obras de arte para demostrar cuestiones científicas, lo que me preparó el terreno para mi actual actividad: la interacción entre el arte y la ciencia. El principal objetivo de dicha interacción consiste en enseñar a la gente, en especial las generaciones venideras, a ver la ciencia a través de los 'ojos' del arte, convirtiéndola en algo más tangible. Pero debo resaltar que esta interacción no fue algo repentino, sino el resultado de un proceso evolutivo sobre el que estuve reflexionando mucho tiempo.

 

Desde al año 2000, trabaja como editor adjunto en el Canadian Journal of Chemical Engineering y desde 2003 escribe una columna sobre arte y ciencia para la edición israelí de Scientific American.

Alguien a quién seguir, y de quién aprender.

Martes, 22 de Enero de 2008 12:54. unclick #. Arte No hay comentarios. Comentar.





Suscríbete a este blog. RSS 2.0"); Isabel Casanova 2008 Administrar blog.

Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris