Blogia
UnClick

El gran hermano del 68

El gran hermano del 68

Gracias a Casatomada me entero de exposiciones interesantes, conciertos, libros que merecen la pena... y hoy me he enterado que en La Casa Encendida se puede ver una obra que me encanta.

A veces sorprende la fina línea existente entre el arte y un trabajo casi periodístico. ¿Qué se considera documental y qué una vídeo proyección? ¿Debe exponerse un documental, aunque sus testimonios se presenten por separado, como una obra para ver de pasada?

Esto ocurre con una de las obras más recientes de Alex Reynolds, "Le Buisson St. Louis ", un interesante documento sobre un bloque de pisos en París nada convencional. La obra consiste de cinco televisores en los que puede verse y escucharse, en inglés, a cada uno de los miembros de una familia parisina residente en Le Buisson. Los padres, las dos hijas y un hijo explican todos los recuerdos, sensaciones y creencias que envolvieron y envuelven su estancia en Le Buisson y cómo surgió este singular proyecto.

Dominique y Benoit formaban un moderno y revolucionario matrimonio en la Francia de 1968. Tenían una idea diferente de cómo tenía que ser la familia y el hogar. Un buen día decidieron que querían formar una comunidad a su manera, se juntaron con otros matrimonios interesados en esta filosofía y compraron el solar de unos antiguos lavaderos. El arquitecto Bernard Kohl, seguidor de Louis Khan, diseñó el edificio no sin pocas dificultades, ya que cada familia modificaba el proyecto según sus gustos y necesidades.

El resultado fue un edificio de hormigón, madera, ladrillo y cristal con espacios e instalaciones comunes, como la lavadora o una sala para hacer reuniones y fiestas. Para aprovechar la luz al máximo, decidieron colocar grandes ventanales en todos los pisos, de modo que la convivencia era constante, puesto que podían verse los demás hogares.

Tras el divorcio del matrimonio, Clement y Jeanne continuaron viviendo en Le Buisson. En el documental cuentan cómo el edificio, las ideas políticas y la ausencia de convencionalismos marcaron su infancia. Maud, la hermana mayor y residente en otro lugar de París narra, en cambio, algunos de los pormenores de la vida comunal, como el control de los vecinos y las tareas obligatorias que tan poco le gustaban, como el mantenimiento de los jardines o sacar la basura de todos.

Alex Reynolds es artista, comisaria y gestora independiente, además de productora de televisión. Desde luego su obra es para ver detenidamente

0 comentarios