Blogia
UnClick

Accesibilidad Institucional

Desde la Generalitat de Cataluña, me envían esta noticia, la publico para quien quiera ver y oir:

 

 
Sólo siete comunidades cumplen los requisitos de accesibilidad a las web de sus gobiernos

Sólo siete comunidades autónomas cumplen adecuadamente los requisitos que exige la ley para favorecer la accesibilidad a las páginas web de sus gobiernos regionales, cuatro de ellas con una calificación de "muy buena" (Andalucía, Cataluña, Galicia y Murcia) y el resto "buena" (País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias).

FUENTE | Agencia EFE

Según un estudio del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), facilitado a Efe, la mayoría de los Ejecutivos autonómicos no han introducido en sus portales de Internet los criterios necesarios para cumplir las legislaciones europea y española sobre la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a los contenidos web.

Dos de ellos, Cantabria y Extremadura, ni siquiera se ajustan a los requisitos "básicos".

De acuerdo con este sistema, sólo los Gobiernos de Andalucía, Cataluña, Galicia y Murcia aplican "muy bien" las pautas de accesibilidad a sus portales de Internet.

A continuación se encuentran las webs del País Vasco y de Canarias, que, si bien acatan la normativa, cometen una serie de errores que afectan "ligeramente" a la accesibilidad. En situación parecida se encuentra la web de la Generalitat valenciana.

La página web de la Xunta de Galicia aparece como la más completa en el informe del CTIC, ya que permite aumentar el tamaño de la letra, ofrece alternativas textuales «correctas» a la información gráfica y los errores detectados en el TAW apenas inciden en la accesibilidad.

Según el estudio de CTIC, las direcciones web de los Gobiernos de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana tienen un nivel de accesibilidad "aceptable".

Una vez superado el TAW, la mayoría de estas páginas alcanza un número muy elevado de errores, especialmente Castilla y León (277) y Aragón y La Rioja (273, en ambos casos).

Las web de Navarra y Baleares reciben una valoración "mala", ya que, en lo que se refiere a la primera, no deja aumentar el tamaño de la letra, no da ninguna clase de información sobre accesibilidad y no contiene "javascript", una herramienta sin la cual resulta difícil navegar por el portal.

La de Baleares tampoco permite incrementar el tamaño de la fuente y su información sobre accesibilidad es "muy incompleta". Pese a ello, ambas direcciones cumplen las pautas básicas. La peor puntuación del estudio recae en las páginas de los Gobiernos cántabro y extremeño.

El portal del Ejecutivo de Cantabria no permite aumentar el tamaño de la letra, apenas ofrece alternativas a la información gráfica, no facilita información sobre accesibilidad y "no se aproxima" al nivel que pide la ley, ni siquiera al básico, según el estudio de CTIC.

Este añade que dicha web no dispone de la herramienta javascript, de forma que, al desactivarse, "desaparecen los menús y no hay modo de navegar por la página, haciéndola totalmente inaccesible".

En el caso de Extremadura la accesibilidad resulta muy complicada porque la manera de llegar a los contenidos, según CTIC, "se hace por medio de un conjunto de imágenes" que "no tienen texto alternativo, por lo que, al desactivarlas, se pierde el acceso" a la información.

Así que somos aceptables, :(, creo que algo se podrá mejorar.

6 comentarios

pasapues -

Tienes toda la razon Dani. No solo es que las cosas se han hecho mal en el Gobierno de Aragón, si no que se es consciente de que se hacen mal y en vez de cesar a los "expertos" incompetentes se miente, se engaña y se publicita que todo es perfecto, y se presume del trabajo (la chapuza) realizada

torresburriel -

A ver, estamos de acuerdo, pero es que una cosa es que te pongas a rascar en un sitio web y salgan defectillos menores, y otra es que vendan la accesibilidad de la web de, no nos olvidemos, un gobierno y lo que hayan hecho es remozar la home y dejar el resto tal y como está.

isabl -

Si, me lo dices o me lo cuentas... todo parece muy bonito, pero solo en apariencia, en cuanto rascas un poco el TAW se vuelve loco.

torresburriel -

Y es que no sólo es que estén mal asesorados, o desconozcan la ley (que manda huevos que el legislador desconozca la ley), es que además MIENTEN.

Y me explico. A finales de 2005 se les llenó la boca con que estaban preparando el sitio web para cumplir con la normativa. Vale, hasta ahí bien. Pero no es verdad. Y sino, que lo demuestren. Simplemente han hecho una ñapa en la página prinicipal, se han colgado las medallitas de las validaciones, y en cualquier click que se haga nos encontramos con el mismo horror de antaño: inaccesibilidad por todas partes.

O sea, que mienten.

isabl -

Si queda clara la poca voluntad por parte de las Instituciones, de hacer las cosas bien, imagino que los responsables no están nada bien asesorados, y desconocen la Ley. Por lo tanto estoy contigo en suspenderles, y además retroactivamente.
Suspenso a www.aragob.es

torresburriel -

Lo cierto es que es una pena que esto sea así, pero en este tema queda patente que en la mayoría de los casos, por no decir en todos, es la voluntad de hacer las cosas bien la que lleva a hacerlas bien.

El caso de la web del Gobierno de Aragón deja bien a las claras que no existe voluntad institucional de cumplir con la ley. Por contra, el Ayuntamiento de Zaragoza, con el mismo color político, tiene claro que quiere cumplir con las normas y su web por lo menos cumple con ciertos estándares y normas de accesibilidad.

Y la naturaleza de la información que muestran ambos sitios web es similar, el público objetivo no dista mucho en perfil y los recursos disponibles para mantener ambos sitios web no creo que sean escasos en ningún modo.

Por lo tanto, un cero a los responsables del sitio web del Gobierno de Aragón.

No hay excusas.