Blogia
UnClick

De Breviarios y blogs

De Breviarios y blogs


El otro día Javier Mendivil me regaló, un pequeño libreto de lo que fué el Brevíario de Isabel la Católica,
llegaron a mi mente recuerdos del Brevíario de Alarico, El Código de Eurico, El Codex Revisus de Leovigildo y del El Liber Iudiciorum.
Todos ellos fuentes del derecho, de nuestro sistema actual. Fueron resultado de la vulgarización del derecho romano anterior. Todos, al igual que sus antecesores y predecesores, cumplieron una función, preservar en el tiempo y el espacio el conocimiento de la época.


Y es por esto y porque el señor Mendivil me hizo reflexionar por lo que pienso que los weblogs, blogs o bitácoras, actuales, cumplen la misma función.
Preservar nuestro conocimiento, o nuestras inquietudes, o nuestros sinsabores... Con la ventaja de que llegan a todo el mundo, que
esté interesado.


Cuando me regaló el libreto, me dijo: "¿No crees que el Libro de Horas de Isabel la Católica es el antecedente, de los blogs de ahora?. Fijate
un texto diario, con su imagen correspondiente". Y si, puede ser un antecedente, la única salvedad es que ella no lo escribía, se lo
escribieron. Entonces ya no es antecedente, es similar en la forma, pero no en el fondo.


Creo que el antecendente de los blogs son los diarios íntimos y sugestivos, que se escribían no hace mucho tiempo, esos que tenían un
candadito, que sólo el propietario poseía la llave y dejaba leer a quien él quería. Lo bueno es que el semianonimato de la red, hace
que proliferen las mentes despiertas , ávidas de dar a conocer, y de empaparse de lo que otros saben.


Hemos mejorado con los siglos, desde los códices, breviarios y compañía, hasta llegar a nuestros sencillos blogs cargados de contenido.
Pero en el fondo todo se resume en la misma idea: preservar en el tiempo y el espacio nuestro conocimiento.

A modo ilustrativo: El Breviario de Isabel la Católica tiene su origen en París en el siglo XIV. Este libro fue el regalo de bodas de la ciudad de Zaragoza a Isabel la Católica.

Siempre estamos ahí, pero nos dejamos ver poco.

7 comentarios

pasapues -

Un dia de estos (cuando vuelvas a ser encontrada), en algun Cadius o similar, podemos quedar a comentar diseños, blanco/color/tipografias ilustraciones o cualquier otro tema

isabl -

Gracias Javier, y muy buena la entrevista. Podíamos quedar un día a verla, y luego hacer un coloquio. Os hace?

pasapues -

Por si fuera de interes. En zaragoza hay una exposición de CODICES Y MAPAS MEDIEVALES.
Del 27 septiembre a 1 de octubre
de 12 a 21 horas.
Auditorio del Palacio de Congresos
c/ Eduardo Ibarra n3.

Luisa -

Maestro Mendivil me pone sobre la pista de esta interesante sugerencia: breviario/blog. Quizás pudieran establecerse muchos puntos de conexión, pero como se apunta en el post y en los comentarios, también hay bastantes diferencias. Desde luego, lo que si puede decirse es que -con toda la distancia temporal- el concepto de comunicación dentro de un transcurso temporal es similar, y es sin duda connatural a la necesidad personal y social de comunicar.
Un saludo.

isabl -

Jeje, también discrepo contigo. Así podemos seguir dialogándo tranquilamente. Un blog se va creando poco a poco. Al contrario que estos breviarios que se escribían de tirón a modo de novela.

Pasapues -

Discrepo contigo en que no fuera antecedente por que se lo escribieran, sino en que no admite comentarios y comunicación con otros. Un Blog de una empresa, seguro que es escrito por una o mas personas y no por eso deja de ser un Blog.
Respecto a la ilustración: molamogollón.

torresburriel -

Muy interesante.

Y lo mejor de todo es saber que ahí afuera hay, como dices, un montón de gente interesante con muchas cosas que decir, para que los demás nos empapemos.