Blogia
UnClick

Estambul

Estambul Veo en el telediario que se ha derrumbado un edificio de cinco plantas en Estambul, otra noticia catastrófica como tantas otras que ocurren en el mundo, ante las cuales casí ya ni nos inmutamos... Pero cada vez que escucho Estambul, es diferente. Me siento muy ligada a esa ciudad, y si bien es cierto que cuando pienso en mi ciudad ideal, pienso en París y me imagino viviendo el mayo del 68, corriendo por la calle, tomando un café en el quartier latin después de salir de clase de arte medieval en Sorbona IV, ... en Estambul todo es mágico, romántico, dramático, poético... y cualquier noticia que tenga que ver con ella me interesa desmedidamente.

Un paseo en barco por el Bósforo, entre Oriente y Occidente al caer la tarde y ver realmente como sus aguas se tornan doradas, es indescriptible...,cruzar y pasear por Uskudar, cruzar y volver a cruzar el puente Galata... Respirar los vestigios del Imperio Bizantino y Otomano, las especias, una cervecita en el barrio de pescadores o ver la ciudad desde Eyup... 

Quizá sí que hay hitos en la vida, que hacen que te pares y ralentices tu marcha, aunque no desvien tu camino, pero te hagan ver la vida que vives de otra manera... Y pasear a media tarde por Beyoglou comiendote un bagle, y que un periodista de la BBC te salve la vida... cual superheroe, surgido de la nada... te hace caminar por la vida con paso más firme y seguro... Estoy ligada a esa ciudad para siempre, no he vuelto... pero sé que lo haré

6 comentarios

isabl -

Te doy la razón, ahí reside su encanto... es mágica!
Y otro sitio mágico, irrepetible y que si el paraiso en la tierra existiera sería allí, es Bali...
Allí los días son de 48 horas...No me importaria acabar por allí...en plan Gauguin o Fletcher Christian...Sería perfecto!

pasapues -

Estambul en particular y toda Turquia en general, es la mezcla de Europa y Asia como no se da en ningun otro sitio. Es las dos cosas a la vez, como creo que no se da en ningun otro sitio.

isabl -

El Cairo también tiene algo especial..., a las ciudades hay que aprender a vivirlas, es difícil quitarnos nuestros estereotipos europeos, y verlas sin prejuicios..

Pero sí te doy la razón, hay muchas ciudades en el mundo que son un caos, y tampoco hay que irse al otro lado del mundo... Napoles sin ir más lejos, es muy muy caos..

stripTM -

A mi Estambul me sorprendió muy gratamente cuando ves los jardines, las mezquitas, el gran bazar... notas que hay buen gusto, todo lo contrario me ha pasado con El Cairo donde reina el caos y el descuido.

isabl -

La verdad es que si tiene su componente romántico, y cuanto más tiempo pasa más todavía.


Pero en aquel momento tan trágico, no puedes pensar en nada, más que en dar gracias a una persona que sin conocerte de nada, arriesga su vida por tí...

Fue un atentado de Al-Qaeda...quizá algún día cuente como lo viví...

Y respecto a las ciudades, todas tienen algo de especial,involucrarse y perderse en ellas es muy importante, sobre todo en la que hemos elegido vivir, que en mi caso es la que nací...casí la dejo, de momento le soy fiel, pero no sé que me deparará la vida, ni quiero saberlo...

davicius -

Vaya, eso del periodista de la BBC que te salvó la vida suena muy romántico.... (deberías contarlo).
Es curioso lo de las ciudades. Me une contigo la pasión por París (bueno, y a quién no), pero en mi caso tengo un especial cariño por Moscú, supongo que es porque lo relacionamos con momentos especiales de nuestra vida....., aunque si lo piensas, todas las ciudades tienen algo especial, incluso la nuestra......