Blogia
UnClick

Meme Literario

SÍRVELA, NO TE CANSES...

»Sírvela, no te canses, sirviendo el amor crece;
homenaje bien hecho no muere ni perece,
si tarda, no se pierde; el amor no fallece
pues siempre el buen trabajo todas las cosas vence.

»Agradécele mucho cuanto ella por ti hiciere,
ensálza10 en más precio de lo que ello valiere
no te muestres tacaño en lo que te pidiere
ni seas porfiado contra lo que dijere.

»Busca muy a menudo a la que bien quisieres,
no tengas de ella miedo cuando tiempo tuvieres;
vergüenza no te embargue si con ella estuvieres:
perezoso no seas cuando la ocasión vieres.

»Si la mujer encuentra un haragán cobarde
dice luego entre dientes: -¡Fuera, que se hace tarde!
Si a una dama cortejas, tu ropón no te enfarde,
que tu vestido airoso haga del talle alarde.

»La pereza excesiva es miedo y cobardía,
pesadez y vileza, suciedad y astrosía;
por pereza perdieron muchos mi compañía,
por pereza se pierde mujer de gran valía.
[...]

Fragmento del Libro del Buen Amor. 1330. Juan Ruíz, Archipreste de Hita

Sigo un meme de Alfonso, sobre un libro que estes leyendo o tengas más a mano... lo he abierto y...

10 comentarios

isabl -

Gracias por la recomendación, la seguiré :)

Pat -

Respecto al Cid, dale a la edición de Alberto Montaner, tiene dibujitos y muchas notas, para aclarar. Una filóloga irredenta dixit.

isabl -

Si de vez en cuando intercalar con poesía va muy bien :)

ohdiosa -

un poco de poesía siempre viene bien, yo siempre tengo a mano mi "antología de poesía española" y "los cien sonetos de amor de neruda"...

isabl -

Eso es lo bueno de las revisiones, que ahora no hay examenes por medio, y todo es relajado...
Aunque creo que si ahora mismo nos hicieran algún exámen saldriamos bastante airosos ;)

davicius -

Qué bueno lo de las revisiones. A mi me dio hace poco por algo parecido y releí "Tiempo de silencio", y es magnífico hacerlo tantos años después y sin que nadie te obligue. Y sobre todo sin tener que examinarte después.... ;-)

isabl -

Jeje... esto ya si que es un poco droga dura... el Cantar de Mio Cid.. Pero este para despues de Semana Santa, creo que a la playa me voy a llevar algo más ligerito ;)

davicius -

Cuenta, cuenta ese que tienes en la cola de espera.....

isabl -

Cada X años hago revisión de clásicos.. la memoria que ya no perdona, jeje... Y tengo en cola uno que...
A veces me autocastigo, jeje

davicius -

Atreverse con "El libro del buen amor" a estas alturas es de premio. Yo lo recuerdo con pavor en 3º de bahillerato o en COU, no recuerdo.... Me costó un montón y juré no volver a abrirlo en mi vida (auqnue lo tengo en la estantería con los demás libros, por si acaso ;-)