Blogia
UnClick

Haiku

Haiku Hice una foto el día que nevó, la cual colgué por ahí... y un amigo me preguntó, ¿qué es esa aguja que se adivina en la foto?.. al principio no sabia ni de que hablaba, pero claro si... no se debe ser S. Felipe.. pero no lo puedo asegurar...

Me mandó un correo con mi foto y un círculo con un interrogante que rodeaba la misteriosa aguja, antes de recibir el correo... ya había caído... y le contesté muy escuetamente. Él se sorprendió de mi escasez de palabras, esperaba algo más (las famosas expectativas...). Me disculpé y le dije que ya le contestaría más extensamente.. Y muy misteriosamente me contestó, pues podías hacerlo con un haiku...

Mis ojos se abrieron como platos, ¿un haiku?... pero...¿qué es eso?... destrozada, por los suelos... no lo sabía!!! no sabía que era un haiku!, es que soy un poco "listilla, gafotas..."... Ahí me había dado de lleno..., y claro ya no podía vivir sin saber... mi religión no me permite hacer otra cosa... En otro tiempo, hubiera saltado a cualquier estantería a buscar el tomo de la h..., pero ahora control T, otra pestaña y a guglear.... Ahh, vale, respiro, ya está... ya puedo seguir viviendo...

Un haiku es un poema japonés,"Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento." Formalmente, es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Un haiku trata de describir de forma brevísima una escena, vista o imaginada..... Bienvenidos al maravilloso y desconocido mundo del haiku, la de páginas que hay en internet dedicadas a estos poemas, pero de todo, definiciones, compilaciones de libros, blogs... alucinada estoy todavía... está visto que estamos gente para todo...

Una vez subsanada mi ignorancia, volvió mi cara de asombro... me ha pedido que le conteste con un poema!!!, escribir he escrito mucho, pero todo prosa, la poesía nunca ha sido lo mío, leerla me encanta, pero escribirla... ahora no es el momento, no me sale... pero he encontrado muchos haikus, y he seleccionado este que firma un o una tal Issa...

10 comentarios

isabl -

La comida japonesa me gusta, pero como me gusta la turka, la francesa, la española... es que a mí en cuestión de comida, me va todo,no sabría decir algo que no me gusta...

Solo una cosa me ha echado para atrás, y han sido los insectos fritos de Tailandia, y un poquillo los probé.... pero donde este la paella...

davicius -

Síiiii, completamente de acuerdo..... Dime que no eres una absoluta entusiasta de la comida japonesa y ya me habrás ganado para siempre...... ;-)

isabl -

Vaya con los haikus... me pregunto... ¿sabrán ellos qué es una elegía?
A mí esta moda de que todo lo japonés es "lo más", pues no me gusta mucho...,

unjubilado -

Está nevando,
copos de nieve caen,
¡linda imagen!.

http://www.unjubilado.info/2007/03/19/haiku/

Te dejo un enlace de mi blog en donde Carlos Fleitas, nos explica todo sobre los Haikus
Un besito

i -

Javier, un haiku muy geek ;)

isabl -

Pues le estado dando vueltas al tema... y creo que tengo un trauma de la niñez...

Me explico, tengo unas tias locas, que de jovenes estuvieron dando vueltas por el mundo, y cuando volvieron, fundaron la primera comunidad budista de Zaragoza, yo era muy pequeña, y recuerdo un día salir del colegio, ir a verlas y plantarme de rodillas durante una hora rezando en japones algo así como: Nam mioho rengue kio, nam mioho rengue kio.... así sin parar durante una hora...

Así que el zen y yo....pues no se... Es bonito...

ana -

y yo porque conocia la existencia del haiku y tu no? si siempre eras la que me soplaba las preguntas del trivial? sera porque ponen en forma de verso el principio de la filosofia zen que recomienda disfrutar del aqui y del ahora, de cada instante, cada segundo de vida...
demasiados acontecimientos en poco tiempo, nuestra memoria no puede guardarlo todo...

pasapues -

momento google
camino del poema
en Zaragoza

isabl -

Muchas gracias, le echaré un vistazo, porque no lo conozco...

Ohdiosa -

pues después de este post solo puedo hacer una cosa, recomendarte un libro:

"Nieve" de Maxence Fermine.