Blogia
UnClick

Web 2.0

Seminarios y charlas

Seminarios y charlas

El próximo jueves, 2 de abril, estaré en la IV Feria de tiendas online de Huesca, impartiendo junto a Daniel Torres Burriel el seminario "Casos de éxito en tiendas virtuales, con y sin tangibles".

Y el viernes 3 de abril,  Cadius Pamplona, con motivo de su segundo aniversario, me ha invitado a hablar del rediseño de domestika.org y del próximo Mad by Domestika. Así que allí estaré. Después nos invitan a cenar, en una sidreria.

Muchas gracias :)

(No estaré en la T4 y tampoco twitearé que voy el ave ;)

 

Nos vamos de fiesta con unvlog.com

Nos vamos de fiesta con unvlog.com

Hoy es el primer aniversario de unvlog.com y por ello denegro, mamuso y blat, nos van a obsequiar con una fiesta que no te puedes perder.

En Vimeo puedes ver el preciosísimo vídeo que María Ysasi se ha currado para la fiesta

Las coordenadas de la fiesta son:

Start Time: Thursday, November 20, 2008 at 10:00 pm

End Time: Friday, November 21, 2008 at 3:00 am

Location: Eisbär

Street: Travesía de las Vistillas, 8

City: Madrid

¡Nos vemos allí!... venga va ven! qué es para conocernos!

 

Periodismo dospuntocerista, el usuario y algo más.

Periodismo dospuntocerista, el usuario y algo más.

Muy interesante me ha parecido el artículo que Daniel Torres Burriel ha escrito en soitu.es, respecto a la relación que existe entre el diseño centrado en el usuario y la forma en la que los profesionales de la información tratan a tal en Internet.

Copypasteo las preguntas que lanza, que son las mismas que yo me planteo, y creo que muchos de nosotros como profesionales de la tecnología, nos hemos planteado en alguna ocasión:

  • ¿Tienen los profesionales de la información las herramientas adecuadas para llevar a cabo su trabajo de una manera eficaz? Entender al ciudadano como generador de información implica una rutina que no es nueva: el periodista valora, jerarquiza, ordena, edita, formatea  y publica.
  • Siguiendo este hilo, ¿tienen los profesionales de la información los conocimientos y, en su caso, la formación necesaria para el eficaz manejo de esas herramientas?
  • Si tomamos como base el hecho de que la tecnología aporta las herramientas que permitan estos nuevos flujos de información, ¿qué hay de la arquitectura de información en términos de interfaz y estructura de web site? Si se trata de acercar la web a las personas necesitaremos hablar de usabilidad y experiencia de usuario. Si se trata de acercar la web a la información necesitaremos hablar de arquitectura de información.
Alguien me contó en una ocasión cercana,  una anécdota vivida por él, cuando asistía a una conferencia sobre periodismo digital. No recuerdo al ponente pero era muy conocido, y estaba hablando a estudiantes de periodismo de una Universidad privada. Los alumnos le preguntaron al ponente lo siguiente:

 

Alumno: Sí tuviera que contratar a un recien licenciado en periodismo o a una persona que lleva escribiendo diez años, ¿a quién contrataría?
Periodista famoso: a la persona que lleva escribiendo diez años, por supuesto.
Alumnos: gritos, abucheos, vergüenza ajena, bla, bla, bla..
Periodista famoso: ¿Cuántos de vosotros sabéis analizar periodísticamente un balance contable, cuántos interpretar una sentencia judicial, cuántos sabéis de política internacional?
Alumnos: Silencio.......
Periodista famoso: Más os valía al salir de la Facultad, estudiar otra carrera, por que vosotros no tenéis ni idea de nada.

No voy a suscribir lo que aquel ponente soltó, yo solamente lo cuento.
Tema aparte, el lanzamiento de domestika.org se ha tenido que retrasar, por más que hemos puesto nuestro empeño, hasta la semana que viene no verá la luz parte de él, a lo largo de lo que queda de año, iremos completando el site. Y decir que el MadinSpain fue todo un éxito y nuestra intervención contando el proyecto también, o por lo menos gustó mucho. Una pena que no pudiera asistir, pero Zaragoza me reclamaba.

 

(Llevo media hora peleándome con el editor de texto de Blogia, y no me apetece después de todo el día currando ponerme a editar el html, para adecentar los espacios del post, ya me disculparán... Roberto, echale un ojillo ; )

Flatee.com

Flatee.com

Una idea estupenda que parte de dos jovenes mentes privilegiadas Dani Latorre y Jesús Navarrete

¿Qué es Flatee.com?

"un nuevo sitio web donde buscar a personas con las que compartir tu piso o encontrar el piso compartido ideal."

"La idea de flatee es darle una vuelta a las webs de clasificados para compartir piso: las webs especializadas están congeladas desde hace mucho tiempo, las generales de inmobiliarias a las que se les nota esa generalidad y por último las generales de clasificados que como se puede entender aportan bastante poco. De todas formas, sabemos que nuestra apuesta por la singularidad compite abiertamente en un mercado tradicional. No será fácil, pero el internship no es sólo desarrollo de software sino también hacerse valer en un sector determinado y estudiar vías de negocio."

Todavía está en el horno, pero tiene una pintaza estupenda. Seguiremos vuestras andanzas. De momento más en su blog.

Ganas y buen hacer = Éxito asegurado :)

Cadius Madrid y Fiesta unvlog.com

Cadius Madrid y Fiesta unvlog.com

Este mes de julio, Cadius se une a la fiesta unvlog.com.

Lo cuenta Juan Leal y yo me hago eco. Y desde aquí dar las gracias a todos los que vais a venir, y en especial a Susana Heredia, que nos visita desde Pamplona para el evento.

Te esperamos esta noche.

Dónde: Sideral club

Hora: 21 horas

(la imagen es de Dani de la Rica)

¡Fiesta unvlog!

¡Ven a la fiesta unvlog.com!

 

Día: 3 de julio

Hora: 21:00

Lugar: Sideral Club (Madrid)

 

El vídeo nos lo hemos currado xurde y yo, pero no hemos sido los únicos, gorriti también se ha currado uno.

¡Nos vemos!

Escuchando a los usuarios

Cuando los usuarios demandan algo, hay que escucharles. Y los usuarios de unvlog.com, quieren conocerse.

Trás el trabajo de campo, llegará la materialización, pero esto será próximamente.

Llegar a la meta

Hoy me han enviado este texto, para que le echara un vistazo, correcciones ninguna. Me he emocionado. Son mis excompañeras de trabajo, que palabra tan fea, en realidad son mis amigas, y por ello me gusta y me emociona.

El texto es el siguiente:

Creemos que tan importante como el resultado es el camino hasta llegar a la meta.

Hace unos días nos convocasteis a un concurso para hacer la postal navideña 2007. El objetivo, ganar el premio. Pero hay más. Un grupo de profesionales de esta empresa llevamos algún tiempo compartiendo más que tareas de programación y diseño: cervezas, iniciativas, congresos, proyectos, ilusiones... El objetivo estaba claro: ganar el concurso.

Comenzamos a aportar ideas: una imagen navideña, un flash estilo a http://gusanito.com/g/gusanito/especiales/navidad/home.jsp, un papa noel con un polo naranja, flash interactivo, una foto de Zaragoza nevada. De repente surge esto, http://youtube.com/watch?v=6gmP4nk0EOE.

La idea, un video en el que mostramos una parte de nuestro trabajo: una imagen de Zaragoza nevada, se modifica con photoshop, se pone en una página web, se edita el código html, se escribe un texto, se modifica el estilo. Todo esto usando herramientas de Net2U_ algo que a los clientes y a nuestros compañeros les fuese muy familiar. Al final nos pareció que la idea de dar de alta una noticia y mostrarla en la home de nuestra página web podía ser la felicitación de este año.

Asi que manos a la obra: bajamos el último framework, maquetamos la home para darle el estilo de la actual web de Net2U_, creamos un memento que muestre en portada la noticia más reciente. Modificamos la imagen con photoshop, damos de alta la imagen en nuestra administración, añadimos la noticia y le adjuntamos la imagen. Publicamos y ya tenemos nuestra postal. Grabamos este proceso en video. Capturamos la pantalla resultante, retocamos aquí, cambiamos allí. Algunas horas de trabajo, pizza, cervezas. Ha sido un trabajo en equipo de principio a fin donde todas hemos contribuido: con ideas, programando, maquetando, pensando frases, diseñando... Sabemos trabajar en equipo y además, nos encanta.
Igual no ganamos, pero estamos muy orgullosas del resultado, a que vosotros tambien?!!

Feliz navidad


Os dejo el Making off, será mi vídeo del jueves-viernes:

Estoy muy orgullosa de ellas, y las echo de menos. Aquí estoy muy bien, pero siempre se echa de menos a las personas que realmente te importan. Ahora no hay distancias, vivimos en la era de la inmediatez, del contacto permanente. Estoy encantada, y me encanta poder decir twitter twitter follower follower.

Pronto llega Navidad y dejaré caer mis huesos por "Windy City", y que todavía piense el mundo, que la ciudad del viento, es Chicago...

El vídeo también lo han colgado en unvlog.com

 

Dansconferencia. Escuchar la red: la empresa y las tendencias del entorno

Dansconferencia. Escuchar la red: la empresa y las tendencias del entorno

Ayer por la tarde estuvo Enrique Dans dando una conferencia en Zaragoza. Su gran público fueron los jovenes empresarios aragoneses y el título de su exposición "Escuchar la red: la empresa y las tendencias del entorno".
Frente a ese gran público, acudimos los escépticos de Dans, en un principio "a ver que va a decir". Un aforo de trajes y corbatas, que seguramente se preguntaba que hacía esa panda allí.

He de decir contra todo pronóstico, que salimos bastante satisfechos con su exposición. No dijo nada nuevo, pero su discurso tuvo un cariz diferente. Una ágil presentación, y un estilo que me recordó en más de una ocasión a Jeffrey Veen .

Su exposición se centró en ayer, hoy y mañana ¿qué?.

¿Qué es para ti la red?
• nada (los ignorantes y apáticos)
• algo malo y peligroso (robos, piratería)
• un sitio de venta (un canal más)

¿Qué es hoy Internet? es INFORMACIÓN, es un flujo en constante movimiento, un subir, bajar, intercambiar información. Es movimiento.
Ese movimiento está generado por las personas, lo que llamamos la Web 2.0, frente a la Web 1.0, la web de las páginas, en la que la información era unidireccional.


¿Qué ha cambiado entre la Web 1.0 y la 2.0?

1. el modelo de atención
2. el modelo comunicativo
3. la tecnnología

1. El modelo de atención

Antes la información provenía de un mismo canal, todos poseíamos la misma información, y se generaban conversaciones entorno a esa única información. Como por ejemplo la televisión, todos veíamos los mismos programas, y sabíamos que nuestros compañeros de clase estarían viendo lo mismo que nosotros. Hoy en día el modelo de atención ha cambiado sustancialmente, los usuarios tienen completa libertad, para ver lo que quieren, cuando quieren y donde quieren.
La atención es multitarea, podemos estar leyendo un blog, chateando con cuatro a la vez, viendo mil vídeos de youtube.
Nuestros cerebros han cambiado, somos nativos digitales.
Habló del nanobloggin, como twitter y de sus beneficencias,: comunicación instantánea, ubicuidad, conectividad, reciprocidad. Estar conectados en tiempo real, conociendo en cada momento que hacen tus conocidos o tus no tan conocidos... puso como ejemplo, que si el panadero twitteara que acaba de sacar una hornada de pan, bajaríamos en ese mismo instante a comprar nuestro pan.
Frente a este real time, el email quedaría relegado a un mero acto formal de comunicación.

2. El modelo de comunicación


Hoy en día los blogs son los que generan una mayor comunicación, un dialogo constante. Millones de personas tienen en sus manos un altavoz para decir algo. Son el mayor componente de Internet.
Los medios de producción están en manos del pueblo (marxismo tecnológico), y esto solamente ha sido posible gracias a la evolución de la tecnología.
Los clientes sabemos más de los productos, que sus propios vendedores (prosumers) y las empresas deben apoyarse en los usuarios para conocer su contenido y las tendencias futuras.
Vivimos en la era del TU, y del meta-tu, la proyección de uno mismo en el medio virtual.

3. La evolución de la tecnología


Todo gracias al open source, el desarrollo colaborativo de personas con grandes inquietudes. Hoy se generan desarrollos super ágiles con interfaces muy sencillas. Cualquier mushup puede llevarse a cabo en un tiempo muy corto, integrando google maps, flicrk y rss.

Algo muy significativo que ya escuchamos a George Oates (diseñadora de Yahoo), en Fundamentos Web, hoy en día es más fácil y económico desarrollar una idea, un producto que hacer un focus group.

¿Y hacia donde vamos?, hacia la MOVILIDAD, poder tener información donde sea, y desde cualquier dispositivo, siempre y cuando respetemos los ESTÁNDARES, y podamos reciclar y reciclar datos. Si no las piezas no encajan.

Tendencias futuras: GEOTODO, geomarketing, geolocalización, geocommerce. Lo que hoy nos sirve, mañana ya no. No podemos bañarnos dos veces en el mismo río y la mejor forma de predecir el futuro es ayudar a inventarlo.

 

Algunas fotos del evento las puedes ver aquí y en el flickr de torresburriel 

Human human HH

Human human HH

Hace un tiempo mi amigo spaguetti, me invitó a la "exclusiva" comunidad de asmallworld . Olvido que existe, porque mi pandiweb no visita esos lares tan guachipilonguis, pero a veces leo algo sobre ella, me acuerdo que existe y entro a ver que se cuece. Como no me prodigo lo suficiente solo tengo seis friends, de los cuales solamente conozco a uno. No me importa no tener amigos en un mundo pequeño, porque mis amigos viven en un mundo grande y plural, donde compartir es vivir.

Pero hoy he descubierto que en los pequeños mundos de tres, también hay buena gente. Me habían dejado el siguiente mensaje:

De pequeño, mi ilusión siempre fue lucir unas gafas rojas, jamás pude tenerlas, mis dos mejores amigos las vestían, ellos eran
maravillosos, revoloteábamos los tres a todas horas, arriba y abajo, idas y venidas, sonrisas y pillerías; confundidos el resto de
mortales tomaban a mis amigos por hermanos, y yo triste, me sentía arrinconado. Pedía y pedía unas gafas rojas, pero nunca
llegaron, ningún cumpleaños, ningún ratoncito Pérez, ni los reyes ni la comunión, nada ni nadie me regaló aquellas gafas rojas que
tanto ansiaba.


Hoy ya no espero unas gafas rojas, con el tiempo descubrí que era mejor tener buena vista y no necesitar lentes, que estar
obligado a lucir gafas permanentemente.

Aun así, las gafas rojas me inspiran confianza. Me han hablado de alguien de Zaragoza que luce gafas rojas. En un par de semanas
visitaré esas tierras con mis amigos de la infancia, cómo se que tu eres gafa roja te agradecería en nombre de los tres nos saques
a cenar la noche del sábado 7 de julio.
 
Si hubiera visto este mensaje el día que lo envío, por supuesto les hubiera sacado a cenar.
Pequeños mundos integraos en el global world!

Sigo de Congreso

Aqui sentada entre el señor torresburriel y Koke , cada uno en sus asuntos, pero compartiendo contenidos. Hablando sobre lo que nos ha parecido mejor (Ajax , Google), peor (Adobe), sobre si te va la red, sobre las interferencias, los que han venido, los que no. Conciendo gente nueva, saludando a los conocidos. Y poniendo mil sentidos

Y si quereis seguir la crónica, pues como siempre a Dani Torresburriel , que para poner lo mismo, como que no. 

Ah y cargando la batería del mac book, que voy de coche escoba de Dani.  

De congreso

De congreso

Esta semana voy a estar por Gijón en el Congreso de Fundamentos Web . Me apetece mucho asistir, este año hay cartelón . Y los asistentes de por estas tierras, también seremos más numerosos, estaremos de Net2u, Blogia, Warp, Gobierno de Aragón, AST, Laboratorio aragonés de usabilidad, y no se si me dejo a alguien...

Habrá Cadius nacional, y espero contaros las cosillas que me entere por allí.

Hasta la vuelta!

Actualización: os dejo 250 aplicaciones gratis para vuestros mac, leído en mi twitter, por mangas verdes

 

Larry King

Larry King

Ayer tuve un momento siroco, paranoia, de llorar. Pffffff, Y todo por culpa de Larry King.
Larry King, seas quien seas, me ofuscaste un montón, con tu comentario que me dejaste a cerca de que si Facebook era pijo, y que aupa Myspace!. Sólo de escribirlo ya me da la risa. Vaya disquisición más absurda, pero bueno te entré al trapo, a veces también soy humana, y me pasan estás cositas.

Partiendo de la premisa que Facebook y Myspace, son redes sociales , el resto, nada que ver. Lo que yo quería era verle las tripas a Myspace. Escucho las canciones que me gustan a través de el, pero nunca mantendría un espacio así, porque para mi no tiene sentido.

Bueno al grano, pensé, bueno pues me voy a dar de alta a ver como es el bicho por dentro. Abro mi Firefox, meto la url, registrate. Vale. Voy escribiendo mi correo real, mis datos falsos, todo, todo, paso de pantalla, y aparecen las chapcas dichosas, pongo los númeritos y letritras, aceptar y......... anda NO SOY IDÓNEA para Myspace.
Fastidiate. Repetimossss, correo real, datos reales.... y nada, vuelo a no ser idónea. Así como unas quince veces, y mi nivel de mal humor iba creciendo por momentos. Pero este Myspace del ..., respiré, me encendí un cigarrito, y me lo fumé por el pasillo. Pero a ver Isabel ¿qué estás haciendo mal? Pfffff, ¡un mal café!, ¡una impotencia!, ahora si que si, por narices iba a tener una cuenta en Myspace, y tuve que hacer lo que no quería, pedir ayuda online.

Grrrrrrr, bueno bueno, el receptor de mis lamentos, se moría de la risa, por verme en mi estado de nervios alborotados, supliqué, porfavor abrete una cuenta, dime que hago mal. Que no, que eso es lo peor, porfa porfa porfa, que así ya no me puedo quedar... Vengaaa, valeee, está bien.. genial!!!. Hasta que, ... oye ¿por qué no cierras el Firefox y lo vuelves a abrir?. Ay ay ay, noooo, perooo este error,es de principiante, pero ¿cómo no he caido en eso?. Pfffffffff, abro Safari, y zas zas zas, cuenta de Myspace. En fin un mal día lo tiene cualquiera.

Bueno ya estoy dentro, peroooo, esto qué es?. Oh My God! Oh cielos Leoncio!,pero ¿qué interfaz es esta? Y ayyy qué miedo, si elijo esta url, me quedaré con ella para el resto de mis días!!!, por favor este tipo de sustos nain.

Y aqui que se puede hacer?. Vale si, canciones, videos, friends..., pero todo esto es un poco difícil, incluso para un usuario avanzado. No es por nada pero sus tripas no me gustaron un pelo. Esto se aprende a base de tortas, y probatinas... qué miedo!!!

Entiendo que para un grupo de música sea un escaparate donde colgar sus antiguas y nuevas canciones, pero para el resto?. Para el resto Facebook!!!!

No es por nada muchachos, pero Facebook mola mucho más, mira me acaban de mandar unos guantes de boxeo, anda y ahora me han invitado a otro evento, y mira este se dedica a lo mismo que yo, igual nos podemos poner en contacto. ¿Por qué no te vienes a trabajar a Londres?

Cada uno que elija lo que quiera, que para eso está, pero no quieras darte de baja que te pasará esto . Yo seguiré utilizando Facebook, y a través de Myspace escucharé, mis canciones preferidas.

Buena me liáste Larry King, seas quien seas y estés donde estés.

Y otra semana sin cambiar el diseño del blog, y mira que lo tengo hecho desde...

Meme

Meme

Hace unos días cirula este meme underground, no lo iba a seguir, pero como me han nombrado en más de uno, voy a corresponder. No se muy bien quien lo habrá comenzado pero yo lo sigo.

La cosa va de blogs y los hábitos particulares

¿Cuánto tiempo llevas blogueando?

Un año y dos meses, antes sólo leía, pero me llevaron a un blogguellón y salí de allí con uno bajo el brazo.

¿Cómo te enteraste de la existencia de los blogs?

No me acuerdo, llevo en la red desde el año 92 aprox, y todo está difuso. Sería hace pocos años...

Dime 5 blogs que sigas a diario o con mucha frecuencia:

Son muchos, pero así más significativos: Torresburriel , Usolab , Jesús Encinar , Alzado, Ricardo Galli ...


¿Eres lector anónimo de algún blog?

De la mayoría, antes dejaba más comentarios, ahora me he vuelto perezosilla


Algunos autores que te despierten especial simpatía:

Tantos y tantos... pero bueno voy a citar unos cuantos, así de memoria. Luis Villa, Mariano Gistaín, Tochismochis, Juan Leal, Roberto Abizanda, Boca Dorada, OhDiosa, Fernand0 , Unjubilado, Yusef Hassan, Enver, Furilo, MaryLink, Ricardo Valiente, Jorge Bernal, Alberto Fortes, Purnas, Queru, Iru y mil más.

¿Con qué 5 bloggeros te irías de borrachera?

Con los Cadius Zaragoza , con los Cadius del mundo mundial , con los Salmueras , los Hispalinux. ... y con quien quiera. Me iría, me he ido y me iré.


¿Con qué tres blogueros/as pasarías una noche de locura sexual?

Huy, paso palabra, esto aquí no se puede responder.

¿Te has enamorado alguna vez de algún blogger?

Digamos que con algún blog he tenido amor a primera vista.

¿Estás satisfecho con tu blog?

Si, es la terapia más barata que conozco.

Elige entre 3 y 5 blogueros para que contesten estas preguntas en sus blogs:

El que quiera, esto no obliga

 

* el dibujo lo he tomado "prestado" de pasapues

Le samedi nuit

Ya que llueve tanto y hay tanta tormenta... desde mi casa da un miedoo.. voy a animar la nuit con otra chanson, esta vez es un video que vi hace un tiempo... Parte de los desarrolladores de Vimeo , una plataforma para compartir videos, como youtube, pero con glamour...

Yo quiero trabajar así!!!


Lip Dub - Flagpole Sitta by Harvey Danger from amandalynferri on Vimeo

Zaragózame!

Zaragózame!

Nuevo periódico online, en estado de prueba, dirigido por Mariano Gistaín, Jio y César Laso . Noticias de Zaragoza al minuto.
Copy paste

Zaragózame.com tiene tres utilidades:

1. Zona de Noticias de Zaragoza basada en sindicación de contenidos (rss): recoje las noticias de los medios que las difunden en este formato y ofrece un titular, dos líneas de texto y un enlace a la fuente original.
2. La zona Inserta tus noticias permite redactar un título y unas líneas de texto y colocar un enlace o link. Puede servir para difundir una entrada del propio blog. También se puede insertar texto sin enlazarlo. O subir un vídeo de Youtube. Basta con pegar el código.
3. La zona Publica tu anuncio permite insertar anuncios breves, compras. ventas, pisos, intercambio, compartir, relaciones, eventos, etc....

A que esperas, participa!!!

Otra utilidad de nuestra Web 2.0

Trikir

Trikir

Bueno bueno... si no teníamos bastante con Twitter, señor Mariano Gistaín esto no lo lea por favor, ya tenemos el twitter spanish people... la criatura se llama Trikir, es primo hermano del amado-odiado Twitt...

Solo cruzo los dedos para que a mi querida comunidad web no le de ahora por trikear, uffff, ya no podría soportar otra ventanita más en mi mac, que está empezando a quejarse... 

Bloguellón 6.0

Ya esta abierto el wiki del bloguellón para quién quiera apuntarse

Día: 26 de abril, jueves

Hora: a partir de las 18.30

Lugar: Master pool

Intentaré ir cuando salga de trabajar...