Blogia
UnClick

Band of brothers

Band of brothers

Las últimas semanas he vivido enganchada a Band of brothers. Ha sido algo obsesivo, no podía dejar de ver esta serie, tampoco quería que acabara. Me advirtieron de su carga adictiva, y no me defraudó. Me maravilla que conociendo la historia, me haya transportado de esta manera a la Segunda Guerra Mundial, al entrenamiento hasta la extenuación, a la preparación psicológica, al desconocimiento, a la desorientación, al valor de unos hombres que se adelantaron al Desembarco. Por unos días he creido ser un miembro de la Compañía Easy, aprendiendo a reir y a sufrir con ellos. Llorar sin poder contener las lagrimas. Y querer volver a verla una vez más.

Es más que un trocito de historia, es una enseñanza de como el valor, y la fuerza que da el trabajo en equipo, siempre llevan a más de una victoria segura, la personal y la de todos. La recomiendo encarecidamente, y espero ansiosa el estreno de The Pacific.

Al hilo de todo esto cayó en mis manos hace poco El cristantemo y la espada, un estudio antropológico, que todavía no he terminado de leer. El libro fue el resultado del encargo que el gobierno norteamericano, hizo a la antropóloga Ruth Benedict. En 1944 el gobierno norteamericano desconcertado antes las dificultades para predecir el comportameiento del enemigo en el Pacífico y necesitados de soluciones para acelerar la victoria e institucionalizar la ocupación después, ecomendó la misión, de hacer un estudio de antropología cultural sobre las normas y valores de la sociedad japonesa, dicho estudio hace referencia a las paradojas del carácter y estilo de vida japoneses. Explica no sólo el militarismo, sino también la expansión pacífica del pueblo japonés desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Serie y libro se han vuelto imprescindibles.

Conclusión: que he decidido matricularme en Antropología, así que vuelvo a las aulas. (Esta decisión no viene tomada por ver una serie de televisión, pero reconozco que me ha dado un empujoncito)

9 comentarios

Vila -

Adoro esta serie. Me pase toda una semana pegado a la tele y siendo uno mas.

Marmota tomando el Sol -

A mi me paso igual!! y para redondearlo conozco las ardenas bastante bien y consegui meterme de lleno en esa parte, como colofon, en julio estuve en una conferencia en Caen y me pase un dia recorriendo los escenarios del desembarco! en un museo (Arromanches) ademas de hablar de un puerto portatil la mar de interesante me dedique a buscar un exhibidor de los paracaidistas y lo encontre! revivi muchos momentos de la serie y me encanto! por cierto cambio el libro de los crisantemos por uno de historia de japon y otro que ya te comentare, en el que se entiende bastante bien la sociedad nipona

enver555 -

Creo que le deberías hacer caso a Esteban y volver a leerte el libro de Speer en la edición nueva de Acantilado/Cuaderns Cremà, que es tan maravillosa como casi todas sus ediciones. Es muy recomendable también su edición de los ensayos de Montaigne, aunque se echa en falta que alguien edite en castellano a La Boétie como añadido a este libro...

isabl -

Alberto, pero vengaaaaa matriculate que no se diga, un filósofo de la web como tu :)

Esteban, gracias por la recomendación, ese pedazo de libro, porque es como la Espasa Calpe, lo leí hace muchos años, estaba en la estantería de mis padres, y me maravillaba lo tocho que era, un día me arme de valor (quince años por ahí) y unas vacaciones lo fulminé.
Muy bueno, aunque ya tengo un vago recuerdo.

Esteban -

Isa, tomo nota y la pongo en mi lista de próximas compras...

Te (os) recomiendo un libro que estoy terminando de leer: Las memorias de Albert Speer, el arquitecto y "amigo" de Hitler sobre el que recayó el encargo de construir "el nuevo Berlín"... Muy bueno.

Fdo. Otro viciado de la historia de la 2ª Guerra mundial.

albertofs -

Enhorabuena por lo de antropología. Yo llevo ya ters años seguidos comprando la prescripción y al final nada, no la echo.
Cuando me mudé a Granada hace añso fue para eso, para estudiar antropología, y mira cada año más viejo y cada vez me echa más para atrás eso de rodearme de casipocoveinteañeros.
Pero tu dale, matricúlate y así me da ánimos :-)
Por cierto,volverás a ver hermanos de sangre, engancha y se hace necesario verla cada dos o tres años, al menos hasta q saquen la secuela

enver555 -

Otra serie que también está muy bien y que habla de los inicios de la sociedad del espectáculo es Mad men, es una serie de factura perfecta situada en una agencia de publicidad neoyorquina de los años 60. Seguro que te gustará, lo malo es que hay que verla en VO o esperar a que la emita 4.

Me sorprende lo de Antropología, yo te hacía más de Sociología...

isabl -

Es buenísima, ya estoy deseando volver a verla. Gracias por tu recomendación, pero ese viaje lo tengo más que tachado,jejeje, como no! Muchos veranos pasados en la France.
Impresiona mucho pasar una noche en la playa, es una pasada, tu imaginación vuela... y uf!!
Pero volveré, sin duda!

davicius -

¡Qué buenoooo! Band of Brothers es una más de las magníficas series de HBO, pero reconozco que es mi preferida (pura deformación por mi formación ;-) Si te quedas con el mono de II Guerra Mundial y lo quieres combianr con tu "french passion" te recomiendo un viajecito por Normandía, a recorrer algunos de los escenarios reales del desembarco y primeros días de la invasión.