Blogia
UnClick

De mi misma

Cambiando de background

Cambiando de background

Durante los tres o cuatro próximos meses, andaré culturizándome por Europa, y desoxidando mi inglés. Me encantaría poder llegar a tachar todos los globitos azules que tengo en mi mapa mental, lo iremos viendo en sucesivos capítulos.

Intentaré escribir un poquito, pero no prometo nada, últimamente las musas parece que están hibernando.

Wadus mil!

Hasta la vuelta :)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Zaragozeando

Zaragozeando

Hace un año y poco más, creé en Flickr un grupo llamado Zaragozeando. Lo creé por que entonces me gustaba salir a pasear con la camára de fotos, y hacer fotografías de los rincones de mi ciudad. Invité a cuatro o cinco persona, no recuerdo.

Hoy ya hay 51 miembros, de los cuales solamente conozco a los que invité. Hasta hoy han subido al grupo 1255 fotografías de Zaragoza.

Me alegra ver que el grupo está vivo.

La fotografía es de Alfonso Romay, y fue la primera del grupo.

¡hola isa!

¡hola isa!

¡hola isa! era  lo que siempre me decía Ernesto Frías por Gtalk, hablabamos mucho, más él conmigo que yo con él. Desde que me fuí a Madrid, todas las semanas, se preocupaba por como estaba, sí la ciudad me trataba bien, por cómo iba mi trabajo. Realmente se preocupaba e interesaba.

Trabajamos juntos y aprendí de él.

Ernesto siempre se preocupaba por todo y por todos. Involucrado en mil historias, difusor del diseño y el arte en Aragón y fuera de él. Cómo decía Daniel Remeseiro, "me enseño flash4 en el año 98, por el IRC"... como muestra un botón.

"Estará en un lugar mejor" me ha dicho Eduardo Miravalles, no lo dudo, por que se lo ha ganado.

Hasta luego, te echaré mucho de menos, bueno en realidad ya lo estoy haciendo.

 

Reseña del periódico de Aragón, por Rubén Pamplona.

En Domestika.org

y en mil sitios

Incentivando que es gerundio

Incentivando que es gerundio

Ayer me invitaron a un concierto en la Sala Sol, tocaban entre otros Lori Meyers, pero a estos eran a los que realmente ibamos a ver. Nos liamos antes del concierto, total que llegamos casí para el Buenas Noches Madrid, ale hasta la siguiente. Bueno al caso, la cuestión es que era un concierto un tanto especial a la hora de entrar. No se podía pagar, y tampoco daban invitaciones (a nosotros nos apuntaron en la puerta).

Para poder entrar tenías que tener una cuenta en MySpace, hacerte friend del grupo, que te aceptaran e imprimirte la página de internet, en la que decían que te habían admitido como friend. ¡Qué follón!

Hacerte una cuenta en MySpace para entrar en un concierto, tela marinera. Yo tengo una cuenta que  me hice para verle las tripas al bicho, para ver como funciona ese monstruo y es tan, tan complicado, que se quitan las ganas de todo. No digo nada nuevo, lo sé, también se que hay mucho frustrado de MySpace que piensa que es un inutil. Pues decir que no, que aquí no hay usuarios inutiles, los inutiles son los que piensan esas rocambolescas aplicaciones.

MySpace salió de internet, ¿para reunir a los fans o para ganar adeptos?... creo que para lo segundo.

Así que el resultado, fue un sinfín de niñas con su MySpace que gritaban como locas a los Lori Meyers. Lo pasé muy bien el rato que estuve, pero reconozco que hacía muchos años que no iba a un concierto con tanta fan con la vena hinchada.. Y a los Meyers que no les había visto nunca la cara, muy guapitos y muy niños, no me los esperaba así, la verdad.

Una reflexión sobre la inutilidad de las motivaciones humanas y los incentivos.

Los niños sí vienen de París

Los niños sí vienen de París

O por lo menos mi primera sobrina.  Pues ...  acaba de nacer Emma Casanova Giteau, y estoy muy muy feliz.

Pensé que nacería un poquito más tarde y compré billetes para dentro de dos semanas, y ahora me toca morderme las uñas un rato. ¡Tengo de conocerla!. Como tiene una tia muy freak, pues logicamente ya tiene su dominio. Imposible resistirse.

Y lo que también tiene es una girafe Sophie, porque no se sí sabéis, que todos los niños franceses vienen con una girafe Sophie debajo del brazo.

Sí no lo escribo me da un yuyu, fijo!.

Qué va, qué va, qué va, yo leo a Kierkegaard

Qué va, qué va, qué va, yo leo a Kierkegaard

Esta mañana he tenido el placer de tomar mi café matutino hojeando el pais. Digo placer porque es algo que hace tiempo relegué a los domingos. Cuando bajas a tomar café con compañeros no es plan de sentarte en una mesa y aislarte del mundo, pero hoy... he bajado sola.

Aunque sé que la noticia del día es el nuevo navegador de Google, digo que es la NOTICIA, por delante de que Garzón quiera desenterrar por fín nuestra más reciente memoria histórica. Es la NOTICIA, porque en la edición online todavía a estas horas, aparece como la noticia principal. Bueno no quería hablar de esto, lo que realmente me ha llamado la atención es un artículo de Fernando Savater, que títula A favor de la filosofía. En el habla de los problemas que tiene hoy en día la filosofía como materia académica, de como no es entendida y como va siendo relegada a ya no un segundo plano sino a un tercer plano.

Nos cuenta que lo dificil es entender de que va, y pillarle la gracia como a los chistes. Y me ha venido como anillo al dedo su reflexión, ya que estos días en Berlín he estado leyendo un libro que os recomiendo encarecidamente. El libro es "Platón y un ornitorrinco entran en un bar. La filosofía explicada con humor". Lo compré porque quería dar un repaso a las corrientes filosóficas, las cuales andaban bastante liadas en mi cabeza, pero quería un libro ligero, una visión general, sin entrar en demasiados pormenores, y di en el clavo con este.

Los autores son Thomas Cathcart y Daniel Klein, ambos estudiaron filosofía en Harvard en los años 60, son amigos desde hace cincuenta años, casi nada. El libro es delicioso desde la dedicatoria, la cual dedican a su abuelo filosófico, Groucho Marx, que según ellos resumió mejor que nadie la esencia de su ideología, al decir "Éstos son mis principios; si no le gustan, tengo otros".

La cuestión es que el libro cuenta agilmente todas las corrientes filosóficas habidas y por haber, y lo hace en muchas ocasiones por medio de lo que ellos llaman filochistes.

Y como muestra un botón:

Dimitri: Si Atlas sostiene el mundo, ¿qué sostiene a Atlas?

Tasso: Atlas se sostiene sobre el caparazón de una tortuga

Dimitri: Pero ¿sobre que sostiene la tortuga?

Tasso: Sobre otra tortuga

Dimitri: ¿Y qué sostiene a esa tortuga?

Tasso: Querido Dimitri, de ahí para abajo todo son tortugas

Con este filochiste, nos tratan de explicar que el retroceso infinito no te lleva a ninguna conclusión. Ellos estan convencidos que la filosofía y los chistes están hechos de la misma materia, lo que quieren es confundirnos respecto a como son las cosas, poner nuestro mundo al revés y dar con verdades ocultas, muchas veces incómodas, sobre la vida.

Me ha parecido curioso leer el artículo de Savater, totalmente en la línea del libro que os recomiendo, y por terminar, como dice Savater "Porque no debe olvidarse —como bien dice Odo Marquard— que el filósofo no es un experto, sino quien dobla al experto: el especialista para escenas de peligro."

Quizás muchas de las personas que nos dedicamos al desarrollo de interfaces, tengamos un pedacito de corazón de filósofo, o a caso ¿no somos los especialistas para escenas de peligro? Que cada uno lo madure... Un poco más de filosofía a la web no le vendría nada mal y no estoy hablando de la llamada "filosofía de la web 2.0" porque tu yo sabemos que eso no es filosofía.

El título es de Faemino y Cansado, me parece una frase genial y por cierto ,en la foto Sí estoy leyendo a Kierkegaard :D

El 1 de septiembre

El 1 de septiembre

¿Cuántos llevamos ya? como dirian los ingleses, incontables.

Recien llegada, después de pasar la noche sin pegar ojo, pensando que iba a perder el avión (es lo que tiene coger un vuelo a primera hora del día).
Todas las vueltas al cole me propongo algo que muchas veces muere por el camino, este año he vuelto a hacerlo, me marco un objetivo un tanto grande y luego llego a lo que llego. Este año toca matricularse otra vez en la Universidad, y retomar los idiomas, conversación, etc...

Venía medio dormitando en el avión y he hecho un repaso rápido al curso pasado. Cambio de ciudad, cambio de trabajo, vuelta a cambiar de trabajo, un mes de vacaciones entre trabajo y trabajo, varios congresos internacionales. Respecto a este punto, me he portado mal, lo sé. No he contado nada de nada...

Ahí van algunos apuntes:

¿Qué me pareció el SXSW? Simplemente abrumador, fue una conferencia de dimensiones colosales, con unos ponentes de excepción y un público más que excelente. Creo que ese fue su triunfo, las personas que con su participación pusieron la guinda a intervenciones unas veces brillantes, otras menos, pero de las que salías con una más que amplia sonrisa.

Aprendí a que no pasa nada por salir de una charla si no es de tu agrado o no es lo que tu esperabas, en España es como un sacrilegio, cuando alguien comienza a hablar te quedas hasta el final aunque te duermas. Fue genial entrar y salir, sin tener cargo de conciencia.

De las conferencias a las que asistí, recuerdo con especial entusiasmo la del grupo Zeldman, la de unos adolescentes en una mesa de debate hablando sobre lo que esperan y desean de Internet, y a Jim Coudal. Vi muchísimas, pero estas son las que hoy todavía recuerdo.

Y por supuesto, las barbacoas, las partys y conocer a personas de todo el mundo que se dedican a lo mismo que tu. Esto último no tiene precio.

El Reboot en Copenhague, lo tengo más reciente. Para mi es como el hermano pequeño y europeo del SXSW. Una nórdica organización impecable, unas conferencias más acertadas que otras, pero sobre todo la interacción con las personas, tener la posibilidad de poder exponer lo que quieras, eso me pareció lo mejor, porque siempre va a haber alguien que te va a escuchar, vease a nuestros amigos planetaki e iwannagothere, que llegaron, vieron y vencieron :D
A destacar también los saludables bocatas daneses, ¡qué ricos! y el bizcocho y la fruta, no se dejaron ningún detalle.

Ahora mismo me acabo de quitar un peso de encima solamente con escribir estas líneas, realmente los blogs son terapéuticos... Y ¿qué más? mmm, pues que acabo de pasar unos días en Berlín, en los que ha habido de todo, mucha lección de Historia, mucha bici, mucha caminata, mucha cerveza, mucha salchicha, pero sobre todo muchas risas y buen rollismo, que al final es lo que mejor sabe.

Comienza el nuevo curso, ¡qué nervios! ¿qué nos deparará?... seguramente lo que nosotros queramos :D

¡Feliz comienzo!

 

 

En ruta

En ruta

Mi ruta por Zaragoza de los próximos cuatro días, dos días de curro desde las oficinas de Blogia y dos de disfrute completo.

Prometo no salir de las líneas moradas, salvo fuerza mayor.

Hasta luego Madrid y hola Zaragoza!!! Allá voy! yeyeye!

Band of brothers

Band of brothers

Las últimas semanas he vivido enganchada a Band of brothers. Ha sido algo obsesivo, no podía dejar de ver esta serie, tampoco quería que acabara. Me advirtieron de su carga adictiva, y no me defraudó. Me maravilla que conociendo la historia, me haya transportado de esta manera a la Segunda Guerra Mundial, al entrenamiento hasta la extenuación, a la preparación psicológica, al desconocimiento, a la desorientación, al valor de unos hombres que se adelantaron al Desembarco. Por unos días he creido ser un miembro de la Compañía Easy, aprendiendo a reir y a sufrir con ellos. Llorar sin poder contener las lagrimas. Y querer volver a verla una vez más.

Es más que un trocito de historia, es una enseñanza de como el valor, y la fuerza que da el trabajo en equipo, siempre llevan a más de una victoria segura, la personal y la de todos. La recomiendo encarecidamente, y espero ansiosa el estreno de The Pacific.

Al hilo de todo esto cayó en mis manos hace poco El cristantemo y la espada, un estudio antropológico, que todavía no he terminado de leer. El libro fue el resultado del encargo que el gobierno norteamericano, hizo a la antropóloga Ruth Benedict. En 1944 el gobierno norteamericano desconcertado antes las dificultades para predecir el comportameiento del enemigo en el Pacífico y necesitados de soluciones para acelerar la victoria e institucionalizar la ocupación después, ecomendó la misión, de hacer un estudio de antropología cultural sobre las normas y valores de la sociedad japonesa, dicho estudio hace referencia a las paradojas del carácter y estilo de vida japoneses. Explica no sólo el militarismo, sino también la expansión pacífica del pueblo japonés desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Serie y libro se han vuelto imprescindibles.

Conclusión: que he decidido matricularme en Antropología, así que vuelvo a las aulas. (Esta decisión no viene tomada por ver una serie de televisión, pero reconozco que me ha dado un empujoncito)

Zaragoza mon amour

Zaragoza mon amour

Hacía ya varios meses que no te pisaba, tenía muchísimas ganas de verte. Un fin de semana tan intenso, que todavía no he aterrizado en mi realidad madrileña.

Llegué el viernes a primera hora de la tarde y comenzó el maratón. Reencuentro con viejas amistades, besos, abrazos, cerves, el Bacharach... Cuando entré me invadió la tristeza, casi rompo a llorar, todo me parecía raro, pero encontré caras conocidas, me serené y todo fue maravilloso escuchando una vez más Sweet Caroline.

Sábado maratoniano, amigas, horas de terracismo, comida, El Plata, la Expo. Y una vez más me regalaste una perfecta y larga noche.

Todavía me dió tiempo el domingo, para dar una pequeña vuelta por mi barrio, y pensar lo mucho que te echo de menos. Me fuí a la estación bastante triste, pero eso es otra historia...

En septiembre te vuelvo a ver.

Zaragoza mon amour, es el blog de una amiga.

 

Zaragoza poética

Gracias a la persona que ha querido compartir con  nosotros este documento, en el que Sergio Algora recita unos versos.

Qué raro es todo, antes sólo le recordaba cuándo le escuchaba desde mi ipod o mi ordenador. Ahora enciendo mi ordenador y sé que una pequeña parte de él, me pertenece, como si le tuviera atrapado dentro y no le dejará marchar.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Un niño gusano para siempre

Desde aquí mi pequeño homenaje a Sergio Algora, quien tantas veces me acompañó musicalmente a lo largo de mi vida.

Llegar a Zaragoza, ir al Bar Bacharach y que no vaya estar pinchando sólo como él sabía, uf!. Estoy muy apenada.

Gran músico, escritor y poeta.

Un abrazo a los suyos.

Estrategia ofensiva

Últimamente mi cabeza sólo piensa en estrategias:
Generalmente, la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior. Capturar el ejército enemigo entero es mejor que destruirlo.Tomar intacto un regimiento, una compañía o un escuadrón, es mejor que destruirlo. Conseguir cien victorias en cien batallas no es la medida de la habilidad: someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia.

Sunt zu "El arte de la guerra"

De vuelta del SXSW 08

Recien llegada y recordando que todas mis notas acabaron perdidas en una alcantarilla de New York, así que mientras hago memoria de las dos últimas semanas, pongo música. Pero así por encima, ha sido un viaje muy positivo y enriquecedor, del que he sacado bastantes conclusiones profesionales y personales. Terminarlo en New York ha sido un verdadero lujo, allí me hubiera quedado con lo puesto.  A veces el viento helado no te hace agachar la cabeza y echar los hombros hacia delante.

Steve Harley/Cockney Rebel- Make Me Smile

Y pensando en volver a casa, sigo de vacaciones...

Cosas sencillas

No puedo parar de acordarme de ti, acordarme de las cosas sencillas, y de las complicadas. Será este viento helador que azota Madrid, que me recuerda que no estoy en casa, en una casa que va dejando de ser mía.

Solamente quería escribir este pensamiento, y recordarlo. Vuelvo a cambiar de escenario, y este atrezzo nunca lo olvidaré. Siento que el telón no acaba de bajar del todo y ya está subiendo el de la siguiente función. De pronto me envían un planeta y me hace sonreir. Han sido unos meses inolvidables.

Pongo un vídeo, hace mucho que no lo hago y este viernes estaré demasiado lejos para hacerlo, pero seré feliz, también lo sé.

Siempre nos quedarán el cielo, las piedras blancas, los unvlogs y las cerves, como no.



Dionne Warrwick "Walk on by"

La suerte

La suerte

Mis compañeras y yo estamos dándole vueltas, a como representar la suerte, sin caer en los tópicos del trebol, la herradura, el muérdago, etc... y la vida, y google muchas veces te dan sorpresas que te alegran enormemente. Vanesa Ongil , aka Miss ha encontrado el Maneki Neko, que tantas veces hemos no visto. Pero hoy sí lo he visto y directamente me he enamorado de él.

El Maneki Neko (招き猫) también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna" es una popular escultura japonesa, elaborada a menudo en porcelana o cerámica, de la que se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato saludando con una pata alzada. Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Si es la pata derecha de la escultura la que se representa alzada, se dice que trae prosperidad y dinero, mientras que la pata izquierda alzada atrae visitas. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.

Maneki (招き) procede del verbo maneku (招猫) que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko (猫) significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que nos transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido"

Voy a incorporar un Maneki Neko a mi vida, y estaba pensando que podríamos incorporar uno en todos nuestros trabajos, ya que asegura futuras visitas ;).

Pd: Me voy de vacaciones. Sí, ¡tengo suerte!

 

Una reflexión

Una reflexión

Acabo de borrar un post bastante largo, sobre las impresiones que me produjeron asistir por primera vez a un cocktail Cadius en Madrid , que no por primera vez a un cocktail Cadius.

Demasiado visceral había quedado mi post, reservo mis opiniones para exponerlas en persona, a quien las quiera escuchar.

Solamente decir que salí con la extraña sensación, de estar paseando sola por Roma, ciudad bella y decadente a la vez. Paseando entre ruinas , entre edificios apuntalados que mantienen sus fachadas, pero no existe su interior. Paseando por una ciudad que vive de su pasado y no mira hacia el futuro.

¿Ya no hay nada qué decir?

Qué listos, altos y guapos somos…

Creo que se merece una reflexión.

Adios 2007

Ya solamente nos quedan horas, para despedir el año 2007. Comenzó con una divertidísima fiesta y terminará del mismo modo, así que el relleno ha debido ser bueno. En general ha sido un año bueno, marcado por lo profesional, me da la sensación que no he hecho otra cosa. He cambiado de ciudad por trabajo, es una buena muestra. En cuanto al tema de volver, yo soy de donde vivo. Así que pese a quien pese, ahora soy de Madrid, como he sido de tantos otros lugares. ¿Por qué me fuí? Fácil. Laboralmente en Zaragoza, no hay muchas oportunidades, y logicamente porque no había nadie que me atara a Zaragoza a nivel personal, bueno sí familia, amigos... bueno, ya nos entendemos.

Han ocurrido muchas cosas durante este año, buenas y malas, pero seguramente dentro de un tiempo, lo recordaré como el año en que cambié de ciudad y el año en que volví a dejar de fumar (espero conseguirlo, de momento va bien la cosa).

La banda sonora de mi 2007, la han protagonizado Arcade Fire, Go cars go ha sido la reina de mis oidos y todavía suena con fuerza...



La verdad es que lleva conmigo un par de años, ya lo conté, esta canción vive conmigo desde ese concierto.

Hace mucho que no recomiendo ninguna lectura, así que para finiquitar el año, os recomiendo leer lo que llevo entre manos: un pequeño libro que se lee en una sobremesa, "Los nuevos principios del Urbanismo" de François Ascher. Es uno de los pensadores sobre la ciudad, más conocidos e influyentes en Francia, popularizó el derecho a la movilidad Este libro es una excelente síntesis sobre urbanismo, pero un urbanismo entendido como reflexión, como práctica, como conocimiento y como acción.

Otro libro que me tiene enganchada y que todavía no he terminado"Enciclopédie: El triunfo de la razón, en tiempos irracionales", de Philipp Blom. Está resultando ser un apasionado relato de un episodio crucial en nuestra Historia intelectual y social. Es la historia de un grupo de jovenes con muchas inquietudes, que en 1750 se propusieron como objetivo preparar la traducción de un diccionario inglés. Su proyecto fue creciendo hasta convertirse en la mayor empresa de la industria editorial de aquellos tiempos, considerada como una tarea peligrosa y subversiva, fue incluso prohibida por el Papa. Veinticinco años duro el proyecto de este grupo de jovenes, lo que nacio como una modesta traducción, se convirtió en una obra monumental, 27 volúmenes, 72.000 artículos y 16.500 páginas: "La Encyclopédie de Diderot y D'Alambert." Y hasta aquí puedo leer, lo recomiendo sincera y encaredidamente.

Acaben ustedes bien, y comiencen muchísimo mejor. Hagan lo que realmente desean, no se amarguen, ni amarguen al personal. No viertan sus frustraciones en los demás, hagan deporte, o salgan a bailar, es la mejor terapia. Sean positivos y optimistas, o por lo menos inténtelo. Vivan intensamente, es todo lo que les puedo desear.

!Feliz 2008¡

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Prisa

Prisa

Acaba el año y todo es prisa, prisa por cerrarlo todo, prisa con las propuestas, prisa con el diseño, prisa por quedar, prisa por conocerse, prisa por comprar los regalos.... Y mire usted por donde, que yo siempre he sido mujer de prisas y ahora, prefiero la calma. Será por llevar la contraria, que de eso se un rato.

Me gusta levantarme con tiempo, ir andando a trabajar, tomarme mi cafecito, leer google reader, mi correo, ponerme a currar, hablar con mis compañeros, fumarme un cigarrito, tomarme otro cafecito; oye, ¿y esto qué te parece? ¿lo harías así?, ¿quién viene a ver mi vídeo? ¿cañas?... pero despacito, detrás de una cosa otra, sin estrés...

Pronto a zaragozear, como a mi me gusta, con quien me gusta, y en los sitios que me gustan. Hablando de todo un poco, todavía no he encontrado mi Bacharach particular, me da, que no lo voy a encontrar, y eso me agrada.

Sigo de vídeos, hoy Beirut

No es que tenga pocas cosas que contar, pero la verdad no me da tiempo más que a poner vídeos, espero y confío que antes del próximo viernes, pueda escribir algo con coherencia. Pero musiqueta de la buena, o por lo menos de la que a mi me gusta, también está bien. 

Y que mas contar, mmmm, pues que he vuelto a tener la fortuna, de tener unos compañeros de trabajo, de esos que puedes tomarte unas cañas y volver a casa con una sonrisa, si si, de esos. Una suerte.



Beirut "Elephant Gun"
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres