Blogia
UnClick

Qué va, qué va, qué va, yo leo a Kierkegaard

Qué va, qué va, qué va, yo leo a Kierkegaard

Esta mañana he tenido el placer de tomar mi café matutino hojeando el pais. Digo placer porque es algo que hace tiempo relegué a los domingos. Cuando bajas a tomar café con compañeros no es plan de sentarte en una mesa y aislarte del mundo, pero hoy... he bajado sola.

Aunque sé que la noticia del día es el nuevo navegador de Google, digo que es la NOTICIA, por delante de que Garzón quiera desenterrar por fín nuestra más reciente memoria histórica. Es la NOTICIA, porque en la edición online todavía a estas horas, aparece como la noticia principal. Bueno no quería hablar de esto, lo que realmente me ha llamado la atención es un artículo de Fernando Savater, que títula A favor de la filosofía. En el habla de los problemas que tiene hoy en día la filosofía como materia académica, de como no es entendida y como va siendo relegada a ya no un segundo plano sino a un tercer plano.

Nos cuenta que lo dificil es entender de que va, y pillarle la gracia como a los chistes. Y me ha venido como anillo al dedo su reflexión, ya que estos días en Berlín he estado leyendo un libro que os recomiendo encarecidamente. El libro es "Platón y un ornitorrinco entran en un bar. La filosofía explicada con humor". Lo compré porque quería dar un repaso a las corrientes filosóficas, las cuales andaban bastante liadas en mi cabeza, pero quería un libro ligero, una visión general, sin entrar en demasiados pormenores, y di en el clavo con este.

Los autores son Thomas Cathcart y Daniel Klein, ambos estudiaron filosofía en Harvard en los años 60, son amigos desde hace cincuenta años, casi nada. El libro es delicioso desde la dedicatoria, la cual dedican a su abuelo filosófico, Groucho Marx, que según ellos resumió mejor que nadie la esencia de su ideología, al decir "Éstos son mis principios; si no le gustan, tengo otros".

La cuestión es que el libro cuenta agilmente todas las corrientes filosóficas habidas y por haber, y lo hace en muchas ocasiones por medio de lo que ellos llaman filochistes.

Y como muestra un botón:

Dimitri: Si Atlas sostiene el mundo, ¿qué sostiene a Atlas?

Tasso: Atlas se sostiene sobre el caparazón de una tortuga

Dimitri: Pero ¿sobre que sostiene la tortuga?

Tasso: Sobre otra tortuga

Dimitri: ¿Y qué sostiene a esa tortuga?

Tasso: Querido Dimitri, de ahí para abajo todo son tortugas

Con este filochiste, nos tratan de explicar que el retroceso infinito no te lleva a ninguna conclusión. Ellos estan convencidos que la filosofía y los chistes están hechos de la misma materia, lo que quieren es confundirnos respecto a como son las cosas, poner nuestro mundo al revés y dar con verdades ocultas, muchas veces incómodas, sobre la vida.

Me ha parecido curioso leer el artículo de Savater, totalmente en la línea del libro que os recomiendo, y por terminar, como dice Savater "Porque no debe olvidarse —como bien dice Odo Marquard— que el filósofo no es un experto, sino quien dobla al experto: el especialista para escenas de peligro."

Quizás muchas de las personas que nos dedicamos al desarrollo de interfaces, tengamos un pedacito de corazón de filósofo, o a caso ¿no somos los especialistas para escenas de peligro? Que cada uno lo madure... Un poco más de filosofía a la web no le vendría nada mal y no estoy hablando de la llamada "filosofía de la web 2.0" porque tu yo sabemos que eso no es filosofía.

El título es de Faemino y Cansado, me parece una frase genial y por cierto ,en la foto Sí estoy leyendo a Kierkegaard :D

5 comentarios

clara 15 -

Hola a todos!! He leído tanto este artículo como el escrito por Savater, pero he de decir que no entiendo la frase: ''El filósofo no es un experto, sino quien dobla al experto: el especialista para escenas de peligro''
¿Alguien podría explicármelo?
Muchas gracias de antemano

albertofs -

La cita que no salió:
La filosofía nace con la democracia y representa en el terreno intelectual lo mismo que ella en el político: la autonomía del individuo pensante frente a las veneraciones inapelables establecidas. Quienes por razones espuriamente funcionales tratan de disminuir hoy su peso en la enseñanza, pretenden sin duda también la sumisión al poder incuestionado y no la mera eficacia laboral.

albertofs -

Tremendo como acaba el artículo de Sabater: >.
Este es el origen de la filosofía, y no ha dejado nunca de ser su principal razón de ser, más allá que las meras especulaciones metafísicas o "filosofía de butacón".
El filósofo es a todas luces lo contrario que el idiota, en su acepción original de pasota, el que ni le interesa y por ende no sabe de política, y la política no es otra cosa que la res pública. Y es que como decía Rosseau, el hombre es hombre en tanto que decide vivir en sociedad.
La filosofía no es, ha tratado de que sea, pero nunca ha sido elucubrar sobre el Ser ni el tiempo, ni pantufladas varias. La filosofía es el camino que lleva al hombre alcanzar su mayoría de edad, como decía Kant y el resto de los masones inspiradores de la Revolución francesa.
La filosofía es actuar de tal forma que la norma de tu conducta pueda ser elevada a norma universal, y eso, señores es política.
Pensar por si mismos???, que peligroso, verdad?
No me extraña que salgan tantos fascistas objetando, en nombre de sus hijos todavía no adultos, a la Educación por la ciudadanía.
No señores, no queremos que el pueblo piense, no queremos filósofos, queremos religión, ópio para el pueblo, o como promueve la falsa democracia, pan y circo para el vulgo

Miss -

jjajajajajjajaj

Dios, no hables de libros que me dan ganas de comprarlos todos...

Mari, lo tuyo es la grande culture

enver555 -

Para historia de la Filosofía siempre hay que leer el imprescindible libro de Bertrand Russell "Historia de la filosofía occidental" o el apéndice de filosofos y corrientes del Ferrater y Mora...