Blogia

UnClick

Bloguellón Parisino

Bloguellón Parisino

Ayer se celebró en Paris, la segunda edición del BlogDrink , nuestro Bloguellón a la parisina.

No puedo creer que por una vez, hayamos hecho algo por delante de ellos. Bueno claro, en cuestión de cervecitas y parloteo social... , somos la cabeza de Europa.  C'est Magnifique!!!

Bodegas Almau forever & ever!!!

Llegué minutillos tarde, en mi tónica general, y ohhh sorpresa.. Entro, miro y no reconozco a nadie, y pensé " he llegado la primera, mmm que raro!". Pero no, entre el gentío, estaba Javier Mendivil y a su alrededor gente que no conocía de nada. Toda una grata sorpresa, porque las salmueras siempre habían sido en petit comite (Dani , Tochis , Unjubilado ...), pero muy petit, petit. Por un momento me sentí descolocada, pero pensé, a ver Isabel, que ya eres muy mayor para lidiar con desconocidos. Y claro está, me integré.

No recuerdo los nombres de nadie, lo siento. Y esto si que lo hace el cumplir años, porque hace unos cuantos, mi cabeza era como una base de datos.

Siguió incorporandose gente al grupeto, más presentaciones... Hablamos con los chicos Almau, que son encantadores, y que se merecen muchos vitores por lo que están moviendo.

Risas, conversaciones imposibles y demás. Poco a poco nos fuimos despidiendo y como siempre el nucleo duro siguió, pero esta vez acompañados de un chico mexicano, que Silvia había conocido a través de Flicrk , y un señor argentino, director de una empresa de comercio electrónico, que resultó ser genial.

Continuamos con nuestras paranoias particulares respecto a la usabilidad medieval, la robótica, el uso del teléfono movil, el afan de tener lectores de blogs... etc..., eso sí amenizado por la buena música que pinchan en el Bacharach, coplas y todo incluidas. Todo un lujo, si señor!

Y los que nos vinistéis, pues esto que os perdistéis.

Actualización: la foto de grupeto la hizo Carlos Mata, y sin maldad se la he hurtado. Espero no haya molestado ;) 

Frases Memorables

Como a mí también me mola recopilar frases de la gente, vamos, igual que recolectar nombres de bares (es la bomba), de vez en cuando escribiré alguna frase memorable de conocidos y desconocidos.

Y aunque Merche diga que la mía del lunes es "lo más", me quedo con dos:

  1. "Aggggg que horror!, pensaba que me había puesto mis calcetines negros de micky, pero me he puesto los azules, no me pegan nada." Dixit: Patricia Sevilla. Programadora de Net2u_
  2. "Podías poner a tu portatil de nombre, vomitatil". Dixit: Manuel Ferrández. Programador de Net2u_

Bueno y a la mía en honor a Merche, que todavía se está riendo:

Isabel Casanova dixit:"¡Estoy llorando porque se me ha desconfigurado el ipod!" . En fin, que un mal día lo tiene cualquiera :P.

No soy tan superficial, lo prometo.

Velada Firefox

Velada Firefox

El mes pasado en Paris se organizaron "les soirées Firefox", y que mejor embajadora para el evento que .... IMPRESIONANTE

Cadius noviembre

Creo que conté diecinueve personas, todo un record de asistencia. Muchas caras nuevas, algo que me encanta, y por supuesto y sin ofender a nadie, lo mejor fue la asistencia de Karim, que vino desde Tortosa para pasar el Cadius con nosotros. Le conocimos en Oviedo, en el Cadius que se celebro allí. Un gran esfuerzo.

Como siempre muchos corros, muchas conversaciones paralelas. Muchos proyectos en mente, laboratorio Cadius.... y la visita al Laboratorio Aragonés de Usabilidad, prevista para el próximo uno de diciembre, que por cierto tenía previsto ir al concierto de Maga, y lo voy a suspender por aprovechar esta oportunidad.

Hablamos, hablamos sin parar, las cañitas de costumbre, las tapas de rigor y el Bacharach y la Casa Magnética como colofón final. Y el viernes, oh el viernes!!!

El próximo más y mejor.

Actualización: La foto de familia aquí

Pd: el nuevo aspecto de unclick, no estará visible hasta finales de mes.

Estoy de cambios

Por unos días cambio de cara, hasta encontrar otra mejor :P

Oviedo 2006

Nunca es tarde para hacer algo, así que aunque hayan pasado casi dos semanas, voy a hacer los deberes. No he tenido mucho tiempo de escribir, ni de nada, ultimamente la vida social acapara mis horas de ocio.

El balance de Fundamentos Web 2006 para mí fue muy positivo. Tomé un millón de notas, que no voy a transcribir porque otros ya lo hicieron a su debido tiempo. Unas conferencias me gustaron más que otras logicamente. Y bajo mi criterio, hubo dos momentos estelares, la intervención de Richard Ishida con su ponencia "Practical and Cultural Issues in Designing International Websites". Habló principalmente de la Localización, de la Internacionalización, y de las diferencias lingüisticas, a la hora de abordar una Web en varios idiomas. Así como la utilización del color y de su significado en diferentes paises. Fue más que interesante, apuntó muchísimos ejemplos gráficos, muy ilustrativos.

Pero Ben Hammersley acaparó toda mi atención, comenzando a hablar de la belleza y de la simetria.

Entiende la belleza desde un punto de vista funcional, como la silla Eames. Habla del Universo donde todo se repite constantemente, con patrones bellísimos.

El equilibrio, donde una parte no sobresale más que otra. Ilustra con la Capilla Sixtina y el momento en que Adán conoce a Dios por primera vez, donde impera el equilibrio en las formas, en el tamaño, los dos aparecen equiparados al mismo tamaño. Venus mirándose al espejo de Velazquez, donde triunfa el equilibrio en el color, las formas, el reflejo de la cara en el espejo. Contrapone estos ejemplos a Windows y termina tajante diciendo "Windows no es bello". Logicamente!

Compara la belleza del código basado en el equilibrio, a un mal código desordenado, sin cierre de etiquetas...

Continua hablandonos de los Patterns, su asignatura favorita, dice de ellos que son recurrentes, que filtran todos los estándares de la web. Como ejemplo, el techo de la Alhambra y su repetición de patrones, como algo bello, la Secuencia Fibonacci 1, 1, 2, 3, 5,8,13..., en la que cada uno de ellos es la suma de los dos anteriores.

Y termina con las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0, diciendo que ahora por fín ya sabemos lo que hacemos porque poseemos la tecnología suficiente por primera vez.

A los demas ponentes no los voy a nombrar ya que todos los habéis hecho

Por lo demas la sidra buenísima, las ñoclas impresionantes, los asturianos geniales y toda la gente que conocí tan interesante. Tendré que repetir.

 

San Youtube

Hoy que Youtube ha subido al santoral de Google, os invito a que veais este resumen que me encanta!!

Moon River wider than a mile, I'm crossing you in style some day..... and me.

¡Necesito un Explorer!

No pensé que iba a decir está frase, pero mientras estuve en Oviedo NECESITE UN EXPLORER. ¿Por qué? Necesitaba comprar unas entradas para un concierto en Madrid, y era yo la encargada. Las entradas solamente se podian comprar en ticktackticket.com o físicamente en la sala del concierto y logicamente mi única opción era comprarlas on line.

Y la dichosa paginita sólo funciona con explorer, ahhhhhh!!!, pero que cabeza hueca!. Y los que no tenemos instalado explorer que nos zurzan, no?. En Safari ni se ve, y en Firefox y en Opera está rota, pero rota, rota. El caso es que nadie de mis alrededores tenía un explorer y claro no le voy a pedir el portatil a alguien que no conozco para comprar unas entradas. Así que no las pude comprar. Increible.

Señor ticktackticket.com, ya le vale. Que poca consideración y que falta de respeto oiga!

 

 

Perdida en Madrid

Se acabó Fundamentos Web, y ahora estoy perdida en Madrid. Prometo hacer una crónica de Oviedo este fin de semana. Por el momento estoy en Madrid, esperando a que Leila salga de Tenerife, han retrasado su vuelo, ainssss, qué mala suerte!! Espero llegar al Low... no sé, no sé.

Lo dicho haré la crónica y si alguien quiere en petit comité, comentamos cosillas ya que ha estado bastante interesante. Ah también haré crónica del Cadius Nacional... cuántas cosas!!

Calculadora de em

He encontrado una calculadora de em .

Lo encuentro bastante útil, solo tienes que introducir el valor de la fuente que vas a utilizar en píxeles, después el valor que quieres convertir de píxeles a em, y ya está. Como mucho te cuesta unos tres segundos. 

De Breviarios y blogs

De Breviarios y blogs


El otro día Javier Mendivil me regaló, un pequeño libreto de lo que fué el Brevíario de Isabel la Católica,
llegaron a mi mente recuerdos del Brevíario de Alarico, El Código de Eurico, El Codex Revisus de Leovigildo y del El Liber Iudiciorum.
Todos ellos fuentes del derecho, de nuestro sistema actual. Fueron resultado de la vulgarización del derecho romano anterior. Todos, al igual que sus antecesores y predecesores, cumplieron una función, preservar en el tiempo y el espacio el conocimiento de la época.


Y es por esto y porque el señor Mendivil me hizo reflexionar por lo que pienso que los weblogs, blogs o bitácoras, actuales, cumplen la misma función.
Preservar nuestro conocimiento, o nuestras inquietudes, o nuestros sinsabores... Con la ventaja de que llegan a todo el mundo, que
esté interesado.


Cuando me regaló el libreto, me dijo: "¿No crees que el Libro de Horas de Isabel la Católica es el antecedente, de los blogs de ahora?. Fijate
un texto diario, con su imagen correspondiente". Y si, puede ser un antecedente, la única salvedad es que ella no lo escribía, se lo
escribieron. Entonces ya no es antecedente, es similar en la forma, pero no en el fondo.


Creo que el antecendente de los blogs son los diarios íntimos y sugestivos, que se escribían no hace mucho tiempo, esos que tenían un
candadito, que sólo el propietario poseía la llave y dejaba leer a quien él quería. Lo bueno es que el semianonimato de la red, hace
que proliferen las mentes despiertas , ávidas de dar a conocer, y de empaparse de lo que otros saben.


Hemos mejorado con los siglos, desde los códices, breviarios y compañía, hasta llegar a nuestros sencillos blogs cargados de contenido.
Pero en el fondo todo se resume en la misma idea: preservar en el tiempo y el espacio nuestro conocimiento.

A modo ilustrativo: El Breviario de Isabel la Católica tiene su origen en París en el siglo XIV. Este libro fue el regalo de bodas de la ciudad de Zaragoza a Isabel la Católica.

Siempre estamos ahí, pero nos dejamos ver poco.

Belleza física

 Este post tiene unos días, lo he recuperado de mi cabeza, porque de ........, no pude.

"Está tarde he recordado que en uno de los últimos cocktail cadius, se habló entre otras muchas cosas, de la Teoría de las Cuerdas. Creo recordar que había un físico entre nosotros, que intentó explicarnos algo, pero su memoria quedó lejos de la Universidad. Y como digo está tarde he estado leyendo varios artículos de física muy interesántes.

Siempre nos han hecho creer, que "El Amor mueve el Mundo". Pero si rascamos un poco el Amor se nos cae, queda aplastado por las cuatro fuerzas que realmente mueven el mundo en que vivimos:

  1. La gravedad
  2. La electromagnética
  3. La fuerza nuclear fuerte
  4. La fuerza nuclear débil

La primera de ellas, la gravedad vino formulada por Einstein en su Teoría de la Relatividad, y las otras tres se explican desde la mecánica cuántica.

No voy a entrar en detalles porque no es mi campo, lo mio es mero interés por conocer. Pero creo que lo he entendido bien (si me lee algún físico, espero me rectifique) . Resulta que  la Teoría de la Relatividad y la Teoría de la Cuántica chocan entre sí, cada una implica que la otra no es válida, aún siendo que ambas han sido corroboradas. Una estudia lo macro y la otra lo micro (de pronto han venido a mi cabeza la macro y la micro economía... todo tiene relación).

Ambas teorías juntas, fallan a la hora de explicar las cuatro fuerzas fundamentales, entonces los físicos han formulado la Teoría de las Cuerdas. Si lo he comprendido bien, viene a ser algo así como que existen más dimensiones de las que conocemos, en las que las cuatro fuerzas no chocarían y que el universo estaría formado por cuerdas vibrantes infinitesimalmente pequeñas, tan pequeñas, que si expandiéramos un átomo al tamaño de nuestro sistema solar, la cuerda sería grande como un árbol.

Dicen que de ser cierta, podría ser la obra cumbre de la Física, hablariamos de viajes por universos diferentes al nuestro e incluso de viajes en el tiempo.. Todo esto se me escapa, pero me gustaría que fuera cierto."

No he podido rescatar más de mi memoria, seguiré intentándolo ;) 

Foto finish de las VI Jornadas de Internet en Aragón

Foto finish de las VI Jornadas de Internet en Aragón

Todos o casi todos habéis publicado la crónica de las Jornadas, yo os dejo la foto de familia.

Gracias a Javier Mendivil por una cena tan estupenda, más veces ;)

Actualización: Más fotos aquí

Actualización 2: Ya le he dado a CRTL+L de Photoshop :P 

Entrevista

Me da una vergüenza horrible, ahora que la he leído en el Periódico de Aragón . El señor Torres Burriel , me ha entrevistado por mi faceta bloguera.

Si la queréis leer...

De todas formas, gracias Dani

Esto es una queja

Hace más de una semana que no escribo nada, no he tenido mucho tiempo. Pero esta noche, me he puesto ha redactar un post, bastante elaborado, bien pensado... y cuando iba a guardar el borrador. Anda que bien, pues no esta blogia disponible en este momento.

No es la primera vez que me pasa y no creo que sea a la única persona, de hecho me ha pasado bastantes veces. Algo falla, y habrá que arreglarlo, no?

Me he irritado bastante, pero ya está. Mañana o cuando tenga tiempo, intentaré repetir mis palabras.

Que quede constancia 

VI Jornadas de Internet en Aragón

VI Jornadas de Internet en Aragón

El viernes 22 de septiembre de 18 a 20 horas, se van a celebrar en la Biblioteca de Aragón (calle Doctor Cerrada), las VI Jornadas de Internet.

En esta ocasión se dedican a la participación directa de los usuarios, que son los verdaderos protagonistas. Están organizadas por la Asociación Aragón Interactiva y Multimedia, con la colaboración de la Biblioteca y de Cadius Zaragoza.

El programa provisional (igual hay algún cambio de última hora), es el siguiente:

  1. Los usuarios toman la palabra: de bitacoras, blogs y otras navegaciones
  2. Jugando al escondite: ¿Quién se ve en Internet? Usuarios, empresas o instituciones
  3. Usabilidad vs Diseño: ¿Qué opinan los usuarios? Pasado, presente y futuro
  4. Los usuarios se reunen: Cadius en Zaragoza
  5. Coloquio, despedida y cierre

Ven! todavía estás a tiempo de apuntarte, si quieres lo puedes hacer aquí . Habrá alguna que otra sorpresa y después nos iremos de cenilla.

Estará bien seguro!

 

Armas de seducción

No voy a parafrasear a Pixer , simplemente cito textualmente una de las frases que más me han hecho pensar en los últimos días:

 

Defendamos un proyecto, de total usabilidad,

como una mirada bien dirigida y penetrante,

una caricia que defienda la accesibilidad universal,

un beso de sabor afrutado como un buen grafismo,

y asi podríamos seguir como en una noche romántica

entre bailes de redes y usuarios, entrelazados...

 

¿Quién ha dicho que está reñida la poesía con el trabajo?

Crónica de Cadius Septiembre

Crónica de Cadius Septiembre

Llegué tarde como de costumbre, y me sorprendió la cantidad de gente que vino a la reunión, conocidos y caras nuevas. Me impresionó. La llegada del nuevo curso motivó bastante a todos, y la nueva ubicación elegida parece que también. Eve's Bayous ha sido todo un acierto, es idóneo para este tipo de reuniones, además tiene wifi.

La velada se desarrolló entorno a un sinfín de conversaciones, pero la que me caló profunadamente, fue la iniciada por Javier Mendivil, hablando de Homero y la Iliada y sus conexiones con Star Wars y la robótica. Hablamos sin parar, bebimos nuestras cañas de costumbre, incluso tomamos un cocktail Cosmopolitan, que por cierto estaba buenísimo, los chicos del Bayous lo hacen genial.

Decidimos que ya era hora de cenar, aparcamos Eve's Bayous y nos dirigimos hacia el Lince, donde Javier Mendivil , volvió a sorprender . Trajo una edición fascimil, de un mapa usable de Aragón (no recuerdo el siglo), visto desde Cataluña. Increible... entre mapa y mapa tomamos el famoso "guardia civil", un bocadillo de sardina arenque con tomate, pepinillo y pimiento del piquillo, que picaba a rabiar, pero estaba muy muy bueno. Seguimos de tapas (Zaragoza es una de las mejores ciudades para tapear), y entramos en el Domino, donde el jamón batido es el rey.

Continuamos la charla y caminando llegamos a Casa Juanico, otro mítico de Zaragoza... ahi pinché, ya no podía más... como cerraban nos tuvimos que ir, y recalamos en el Bacharach, donde celebraban la fiesta "Non a la Rentrée" y lo primero que escuché al entrar fue "el tiburon se la llevo, el tiburon...."no lo podía creer. Fue muy divertido como siempre, hablamos de cosas sencillas y tambien complejas... pero como dice Dani , influenciados por el dios Baco. No me quería ir del Bacharach, pero la mayoría hablo y no hubo más que decir. Y a la tierra!!, lo siento es que no me gusta mucho, pero he de reconocer que lo pase muy bien, bailando con Javier Prenafeta , Tochismochis , Silvia , Dani y Oscar .

Fue un gran Cadius , lo que no fue tan grande fue levantarme para ir a trabajar sabiendo lo que me esperaba :( Pero mereció la pena, fue una gran velada.

El próximo Cadius me lo pierdo, voy a Fundamentos Web en Oviedo, pero espero leer las crónicas de los que se quedan. Así que portense bien señores!!

Actualización: Increible estuvimos cinco personas de net2u_ !!!

Cadius, La Rentrée

Esta tarde a las 20.30 nos reunimos en "Eve's Bayous", calle Don Juan de Aragón, junto al Palacio del Justicia. Estrenamos entorno, seguro nos inspira para unas grandes veladas entorno a la usabilidad, la arquitectura de la información y todos los temas que se planteen...

Hoy el debate se centrará entorno a, "Tareas y su reparto en el desarrollo de intefaces web de un proyecto: teoría y práctica", pero como siempre irá girando hacia quien sabe....

Todavía estás a tiempo de venir !!

 Actualización: Ooopss, en Zaragoza, lo había olvidado, lo sien