Blogia

UnClick

Accesibilidad Institucional

Desde la Generalitat de Cataluña, me envían esta noticia, la publico para quien quiera ver y oir:

 

 
Sólo siete comunidades cumplen los requisitos de accesibilidad a las web de sus gobiernos

Sólo siete comunidades autónomas cumplen adecuadamente los requisitos que exige la ley para favorecer la accesibilidad a las páginas web de sus gobiernos regionales, cuatro de ellas con una calificación de "muy buena" (Andalucía, Cataluña, Galicia y Murcia) y el resto "buena" (País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias).

FUENTE | Agencia EFE

Según un estudio del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), facilitado a Efe, la mayoría de los Ejecutivos autonómicos no han introducido en sus portales de Internet los criterios necesarios para cumplir las legislaciones europea y española sobre la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a los contenidos web.

Dos de ellos, Cantabria y Extremadura, ni siquiera se ajustan a los requisitos "básicos".

De acuerdo con este sistema, sólo los Gobiernos de Andalucía, Cataluña, Galicia y Murcia aplican "muy bien" las pautas de accesibilidad a sus portales de Internet.

A continuación se encuentran las webs del País Vasco y de Canarias, que, si bien acatan la normativa, cometen una serie de errores que afectan "ligeramente" a la accesibilidad. En situación parecida se encuentra la web de la Generalitat valenciana.

La página web de la Xunta de Galicia aparece como la más completa en el informe del CTIC, ya que permite aumentar el tamaño de la letra, ofrece alternativas textuales «correctas» a la información gráfica y los errores detectados en el TAW apenas inciden en la accesibilidad.

Según el estudio de CTIC, las direcciones web de los Gobiernos de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana tienen un nivel de accesibilidad "aceptable".

Una vez superado el TAW, la mayoría de estas páginas alcanza un número muy elevado de errores, especialmente Castilla y León (277) y Aragón y La Rioja (273, en ambos casos).

Las web de Navarra y Baleares reciben una valoración "mala", ya que, en lo que se refiere a la primera, no deja aumentar el tamaño de la letra, no da ninguna clase de información sobre accesibilidad y no contiene "javascript", una herramienta sin la cual resulta difícil navegar por el portal.

La de Baleares tampoco permite incrementar el tamaño de la fuente y su información sobre accesibilidad es "muy incompleta". Pese a ello, ambas direcciones cumplen las pautas básicas. La peor puntuación del estudio recae en las páginas de los Gobiernos cántabro y extremeño.

El portal del Ejecutivo de Cantabria no permite aumentar el tamaño de la letra, apenas ofrece alternativas a la información gráfica, no facilita información sobre accesibilidad y "no se aproxima" al nivel que pide la ley, ni siquiera al básico, según el estudio de CTIC.

Este añade que dicha web no dispone de la herramienta javascript, de forma que, al desactivarse, "desaparecen los menús y no hay modo de navegar por la página, haciéndola totalmente inaccesible".

En el caso de Extremadura la accesibilidad resulta muy complicada porque la manera de llegar a los contenidos, según CTIC, "se hace por medio de un conjunto de imágenes" que "no tienen texto alternativo, por lo que, al desactivarlas, se pierde el acceso" a la información.

Así que somos aceptables, :(, creo que algo se podrá mejorar.

Seguimos con el Blog Day

Después de recibir un tirón de orejas merecido, por mi compañero Pau . Voy a concluir mi post anterior, incluyendo cinco blogs que he descubierto hoy:

  1. La Flecha: un blog sobre ciencia y tecnología
  2. GNUser : blog de diseño utilizando software libre
  3. Velveteen : blog de una diseñadora chilena, que habla sobre todo de música
  4. Baluart: blog peruano sobre diseño web, y en general
  5. Guizmodo : blog en inglés sobre gadgets.

Ya he cumplido con el "día bloguero" :P

The Blog Day . Hoy jueves 31.08.2006

El año pasado el isareli Nir Ofir, convocó a los bloggers del mundo celebrar el "Dia Blogger ".

¿Qué tienes que hacer para sumarte al "Día Blogger"?

  1. Publicar una lista con cinco blogs que hayas conocido hoy
  2. Enlazarlos y hacer una breve descripción de ellos
  3. Agregar el ‘tag’ BlogDay de Technorati: (http://technorati.com/tag/BlogDay2006)
  4. Enlazar al sitio “oficial” de BlogDay (www.blogday.org), que mantiene Nir Ofir.
Sencillo. El fín es estrechar lazos con otros bloggers, nosotros los estrechamos todo el año, sin necesidad de un día específico. Pero nunca está demás.

La Rentrée

Se acabaron las vacaciones y vuelta a la normalidad.
Me sumo a la causa:


Antes de imprimir este mensaje, por favor compruebe que es verdaderamente necesario. El Medio Ambiente es cosa de todos.

No cuesta nada añadirlo en nuestras firmas Sonriente

La vida en em

Este mes me está volviendo bastante procastina, entre enfermedades y eventos amigables, no consigo centrarme en los miles de frentes abiertos que tengo. Diseños para amigos, borradores de post inacabados, fotografías mil que retocar, la publicidad de Tribeca... agosto está pasando de vacio, no he acabado nada. Y no es propio de mi. Menos mal que el trabajo por el que me pagan si lo acabo.... Y de eso quería hablar.

Llevo una semana enfrascada en una web que me estaba volviendo loca por momentos, pero por fín estoy viendo la luz y el final. Una web institucional que debe pasar el doble nivel A de accesibilidad, según las Directrices de Accesibilidad para el contenido Web , con todo lo que ello supone. No empezar de cero, no no... retocarla hasta el infinito. Y me he roto la cabeza. No ha sido tanto mi quebradero por los javascripts incorporados en la web, ni por corregir el diseño semántico, ni por revisar formularios mal etiquetados..., lo realmente frustrante ha sido convertirla en elástica. En un primer momento pensé, pan comido esto de pasar de píxeles a em. Y en realidad si empiezas una web de cero, no es ningún problema. El problema es casar todo, intentar que te cuadren los em, me ha hecho no desconectar en toda la semana. Mi cabeza estaba todo el día haciendo conversiones... Pero al final parece que lo he logrado, mañana una última revisión y lista.

Un poco de teoría:

Técnicas de diseño:

  1. Diseño fijo: Diseño que utiliza dimensiones de tamaño absoluto: inches (in), centimetros (cm), milímetros (mm), puntos (pt), picas (pc). Su efecto es bloquear el tamaño de un elemento a un tamaño fijo.
  2. Diseño liquido (o fluido): Diseño que utiliza cómo unidad de medida el porcentaje (%). Su efecto es la adaptción de los elementos y su disposición aprovechando todo el ancho de pantalla que será calcualada en base a la resolución del dispositivo utilizado.
  3. Diseño elástico (o flexible): Diseño que utiliza cómo unidad de medida em. Su efecto es adaptar el ancho de los elementos y su disposición en base al tamaño de texto configurado por el usuario.
  4. Diseño hibrido: Diseño que utiliza unidades de medida absolutas, porcentaje y em.

 

  1. em:el tamaño ('font-size') de la fuente relevante H1 { margin: 0.5em }
  2. %: valor relativo al valor del elemento padre P { line-height: 140% }
  3. ex:la 'altura de la x' de la fuente relevante H1 { margin: 1ex }
  4. px:pixeles, relacionados con los dispositivos visuales P { font-size: 14px }

 

 

Lo logré

Lo logré

Hace unos días mi amigo Tochis ha visto cumplido uno de sus sueños, viajar a Japón, y gracias a su sueño yo he visto cumplido otro pequeñito que tenía guardado por ahí. Llevo buscando una muñeca Blythe , ni me acuerdo... y por fín la tengo en mi poder!!!!. Me la ha traido de Tokyo!!!La sensación es increible, tener en tus manos algo tan buscado, ufff!!! Seré exagerada, pero cuando iba hacia la cita, estaba nerviosa, como será, de que color tendrá el pelo, los ojos...., el vestido..., jeje genial!!, mejor no podía ser y además es bastante popera!!!, bien!...lo dejo aqui... Creo que es suficiente para demostrar mi alegria!!!

Gracias Tochismochis!, esto es como la Pantera Rosa,  ;)

De Navegante a Usuario

Como convertir a los navegantes en usuarios de un sitio Web. Cuatro premisas que debe cumplir el sitio:

  1. Facilidad de uso
  2. Tiempo mínimo de descarga
  3. Contenido de calidad
  4. Actualización Permanente.
En diseño nos ocupamos de las dos primeras, optimizando los recursos gráficos y anticipandonos al usuario proporcionandole un sitio amigable, en el que se sienta cómodo y confiado. El resto para otro post Sonriente

Clickdensity

Clickdensity

Clickdensity es una herramienta para visualizar el comportamiento de los usuarios en la Web, mediante zonas de calor, (heat map).

Gratis 30 días 

"Guglear"

Hoy me entero de la existencia de la FUNDEU, Fundación del Español Urgente. Me parece tan curioso su nombre, que he decidido indagar un poco más. Y cito textualmente, la FUNDEU nació de la preocupación de la Agencia Efe por conseguir un equilibrio entre un español vivo y actual y una lengua libre de extranjerismos superfluos y de usos empobrecedores. Es una guia para que periodistas, publicistas, redactores de informes y en general cualquier persona que requiera una guía ágil y nada restrictiva, encuentren en él una valiosa ayuda que le pueda aclarar y corregir su expresión oral o escrita.

Me parece una idea excelente, un recurso a utilizar para no caer siempre en el uso de los mismos términos.

Entre las noticias destacadas de la página encuentro recogida, una rueda de prensa al Director de la Real Academia de la Lengua , Víctor García de la Concha. El señor de la Concha, habla sobre la dificultad que tiene nuestro idioma de sustituir determinados anglicismos como "leasing". Relata que el uso generalizado de Internet ha extendido terminos entre los usuarios, que hacen que las Academias de la Lengua se tengan que pronunciar ante ellos.

Jocosamente habla del verbo "guglear". Tras la aparición y gran extensión de Google , se pregunta si las Academias tendrán que adaptar el término al español. Me pregunto, ¿Por qué no? . Si su uso se generaliza tanto que el término acaba siendo un verbo, pues bienvenido sea. Acaso no nacieron los verbos telefonear, o fotocopiar, o alunizar o ..... La lengua es algo vivo, nosotros con su utilización dirigimos su camino, se desarrolla conforme se usa, se transforma y se vuelve a transformar. No veo tan absurdo el yo gugleo, tu gugleas, él guglea. Además el diccionario Merrian-Webster Collegiate, ya ha admitido el verbo to google.

Si la Academia ha acabado aceptando "cocreta"y croqueta, "almondiga" y albóndiga, y molar ya no es solamente una muela, ¿qué hay de malo en guglear?. Se entiende perfectamente.

 

 

 

El miedo al espacio en blanco.

Siempre he pensado que desde sus origenes la Humanidad, ha tenido dos problemas fundamententales:

  1. La forma de transmitir los contenidos en el espacio y en el tiempo y,

  2. La forma de preservarlos.

Me centraré en la forma de transmitir los contenidos.

Ya el hombre del Paleolítico hace 15.000 años lo tuvo claro, sus pinturas rupestres cargadas de símbolismo religioso manifestaban claramente lo que representaban, capturaban la esencia de la naturaleza mediante su representación. No adornaban, no confundían, su mensaje era claro y directo.

Al inventar los sistemas de escritura, el soporte bien fuera papiro, tablilla de plomo, pieles, hueso, madera.... siempre era de un color que resaltaba con el texto, en definitiva lo importante era lo que se quería transmitir mediante ese soporte. Inventaron el negro humo, una especie de carbón a media combustión, que hacía las veces de tinta negra, con la cual escribían la historia, la religión, el cada día... Y no confundían.

Las glosas, esas pequeñas anotaciones relizadas en la Alta Edad Media para aclarar el significado de algunos terminos en latín y las miniaturas,ayudaron a entender los escritos, a la gente de la época. Bien es cierto que el público era reducido, pero se preocupaban de él. ¿Estamos hablando de usabilidad medieval?

No podemos dejar de lado la cercana y a la vez lejana cultura china. Chang Yie hace más de 4.500 años inventó los carácteres de su escritura y ya fuera en forma de poema, tratado de estado o contrato mercantil, no dejaron de utilizar un soporte claro, ya sea blanco, hueso o similar, para resaltar su tinta china. Lo importante no debía desviarse. Y no confundían.

Así ha sido a lo largo de la Historia, incluso ahora. No descarto los colores, mi mundo es de colores, de hecho la Humanidad lleva buscando el color desde las primeras pinturas rupestres. Pero lo que quiero dar entender y reflejar es que lo importante, lo que siempre queda, esta fuera de toda floritura. ¿Porqué tenemos miedo al blanco? Sinceramente yo no le tengo ningún miedo, pero me rodeo de personas que si se lo tienen. Un compañero defensor del blanco, hace no mucho me dijo ante un diseño, mmmmmmmm, me gusta pero es demasiado blanco. ¿ Y qué?. No era necesario nada más, todo sobraba. Como leo en torresburriel, "han perdido el miedo al blanco"(refifiendose al rediseño de la BBC), pero como algo novedoso, no no señores, el blanco es más viejo que el mundo. ¿Por qué seguimos teniendole miedo si los siglos de la Historia nos avalan?


El Sudoku y los Test de Usabilidad

El Sudoku y los Test de Usabilidad

La comparación puede parece extraña… pero leyendo recientemente un árticulo de psicología , he aprendido que la pasión por el Sudoku se explica (entre otras cosas) por el hecho de que sus seguidores se sienten valorados. Tienen la impresión de que solucionan un problema casi científico, mientras rellenan las cajas con los números . ¡Y un juego que nos da la impresión de ser inteligente, es un juego que a uno le gusta!

Estimo que esta teoría se aplica de la misma forma a los sitios Web. Un sitio Web probado por los usuarios y que sea fácilmente usable será inevitable que sea un sitio en el cual la gente se sienta cómoda y confiada. ¿Quién va a querer continúar en un sitio sin saber cual es el paso siguiente a seguir? Cuando un usuario se encuentra ante un sito poco amigable y dificilmente usable, se siente nadie, fracasado, con la sensación de que no es lo bastante inteligente para anticipar el siguiente paso a dar dentro de una Web. He realizado alguna prueba a usuarios con experiencia media en Internet (vease familiares y amigos, que son mis conejillos de indias), y la mayoría se sienten torpes, no encuentran la información que buscan, se frustran, se preguntan que hacen mal e inmediatamente lo quieren dejar.

Estas personas al enfrentarse a una situación tal, no volveran a reconsiderar el sitio Web visitado. Por esta razón habría que integrar a los usuarios en la fase de desarrollo del sitio Web, integrando a las personas les ayudas a sentirse inteligentes, porque se sienten satisfechos trás su navegación. Y cuando una persona nevega por una Web satisfactoriamente, la mantendrá entre sus Favoritos, y volverá. ¿Por qué vamos a desear que busque en otro sitio similar, si el nuestro es el apropiado?

Ohhh!

Ohhh!

Aunque estemos eliminados, ohhhhhh!, todavía podemos seguir el Mundial sin televisión. Msn ha ideado un formato gráfico muy interesante, para estar al tanto en todo momento.

Es una muy buena idea, de un plumazo puedes ver los hitos memorables del partido. Los iconos están muy bien elegidos, y cuando pasas el ratón sobre ellos, dispones de todo tipo de explicaciones. España no sigue, pero por eso no vas a dejar de informarte, además nos vemos en Sudáfrica 2010 !

Me pasan un testigo y yo lo recojo

Me pasan un testigo y yo lo recojo

Amigo Tochis me pasas un meme sobre series televisivas y como no, yo lo sigo.

Sex and the city, para mí actualmente es la mejor serie de televisión. Pero eso es, actualmente. Cada etapa de mi vida ha estado "marcada", por una serie. En mis primeros años televisivos Heidi fue la reina, junto a Marco, la Abeja Maya, Mazinger Z , Comando G. y Pipi Calzaslargas. Más tarde todo fue Verano Azul, incluso mis veranos fueron azules. En plena e insoportable adolescencia, los Brandon Walls fueron mis protagonistas, junto con los de mis amigas, todas queriamos un Dylan en nuestras vidas. Le siguió Melrose Place, pero sólo al principio, después creo que empece a madurar. Y entonces Friends llegó a mi vida y nunca más salió. Los "friends y las sexandthecity "de hecho aún pululan por mi salón, incluso por mi ordenador. Y por supuesto mis dos series han convivido con Mulder y Scally y como no, con mi bien apreciado Grissom. ¿Quién no ha querido ser un Grissom en algún momento?, a mi me encantaría. No me puedo olvidar de Ally McBill, claro que no. Pero lo que realmente me gusta y me gustará siempre son,  la Guerra de las Galaxias, y la Pantera Rosa con el Inspector Clouseau, fue mi primera sesión de cine y eso nunca lo olvidaré.

¿Tienes un sitio 2.0?

¿Tienes un sitio  2.0?

El validador web2.0validator, me ha tumbado. Así que no soy 2.0 .¿Quieres ver si tu lo eres?, vamos, pruebalo aqui

Se trata de un "scanner" que bajo 51 criterios considerados (por el validador) como las reglas de la web 2.0, te dice si lo eres o no.

  • Utilización de Ajax
  • Utilización de python
  • Utilización del API google map
  • Utilización de tags
  • ...
¿Cómo te ha ido? Cuéntame...


 

CSS World Awards .El Mundial de las CSS

Conoces algunas de las muchas galerías de sitios CSS. ¿Pero sabías que “cssmania ” había organizado un concurso durante el período de mayo de 2005 a mayo de 2006? ¿No? Tranquilizate, no eres el único.

CSS World Award”. El nombre tiene presencia e impone un poco. Una competición CSS de dimensión planetaria… pero nadie estaba bien informado! Mmmm, españoles entre los elegidos solamente uno. La información no circuló prácticamente en nuestra pequeña blogosfera. Entre los 81 sitios nominados, más de la mitad son americanos. Encontramos alemanes, belgas, checos, griegos, chipriotas, etc pero españoles, solamente uno. Y el sito del año es napster. Seguramente el próximo año anotaremos más de un tanto.

DA. Velocidad absurda

Sinceramente me parece muy bueno, no he podido dejar de comentarlo. Solamente un dato, es de Zaragoza.

La Web 3.0

Como nos vamos a saltar la Web 2.5, ¿Qué nos deparará la Web 3.0?, entre otras cosas, imagino que muchos problemas jurídicos, para controlarar toda la marea de información que circula por la red. Los medios de comunicación tradicionales tendrán que adaptarse y convivir, entre blogs, podcast, videos ... tendrán que reinventarse así mismos. Será una nueva era para la información y la legislación.

Geek o Nerd

La semana pasada llamé nerd al autor del blog creativeminds él al leerlo sé que no se lo tomó a bien, con toda mi buena fé y porque así lo considero, le dije que para mi, era una persona muy inteligente que siempre estaba dispuesta a conocer más y más. Él raudo y veloz me recitó la wikipedia y me resaltó la segunda parte de la acepción, que caracteriza a los nerds como personas solitarias y socialmente torpes. Pues amigo tochis, utilizando tus armas te digo que la wikipedia dice que el término se refiere igualmente a una persona socialmente normal, que presenta un gran conocimiento sobre un tema no dominado por el común de las personas. Incluso Bill Gates, es considerado nerd. Todo esto venía al caso porque había escrito un post sobre si se consideraba geek o no. Cambio de opinión eres un geeknerd, últimamente convivo con muchos de esta especie, (unos coleccionan customizaciones de google, otros viven inmersos en los macs, otros ....), no sé si considerme uno de ellos o simplemente una friki, pero lo que si sé, es que me encanta vivir con y entre frikisgeeksnerds.

Según la wikipedia :

  1. Nerd:del inglés nerd [/nerd/], adjetivo), tradicionalmente es una persona muy inteligente, fascinada por el conocimiento, especialmente el científico, caracterizado socialmente como una persona solitaria y socialmente torpe. En la actualidad, el término se refiere igualmente a una persona socialmente normal, que presenta un gran conocimiento sobre un tema no dominado por el común de las personas.
  2. Geek:(del inglés geek, pronunciado /gi:k/) es una persona que comparte una gran fascinación, quizás obsesiva, por la tecnología e informática. Es más un estilo de vida y una forma de ser que una afición concreta por algo poco habitual. Su objetivo es hacer las cosas por diversión y por el reconocimiento, casi siempre por el simple placer de hacerlo.
  3. Friki:(que en la forma, y no necesariamente en el significado, procede del inglés freak, que significa raro, extravagante, estrafalario, fanático), es un término usado en el idioma español para referirse a la persona interesada u obsesionada con un tema, afición, o hobby en concreto.
Pero también dice que friki en inglés se traduce como "notas", así que como no me lo considero, me quedo con frikigeeksnerd, que parece que tiene más empaque.

La Historia de la Web 2.0

¿Eres un 2.0? ¿Existe una definición exacta de la Web 2.0? Es una lluvia de preguntas. La Web 2.0 no es un estándar de Internet o una nueva tecnología particular. Es un concepto algo amplio, que indica el uso de las tecnologías actuales en la red. Su inventor, O'Reilly , evocó en octubre de 2004 una transición de Internet, incluso un renacimiento. Hasta la Web 2.0, Internet estuvo marcada por dos etapas:
  1. La Web 1.0 corresponde hasta finales de los años 1990 con la instalación de las redes y a la adopción de los estándares de la comunicación.
  2. La Web 1.5 marca la llegada de un Internet comercial, era principios del año 2000 - estallido de la “burbuja”.

La Web 2.0, presenta la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones enfocadas al usuario final, que al fin y al cabo, es el principal protagonista.¿Qué nos deparará la Web 2.5?, perdón que esta nos la saltamos.

Nuevo error friki

Nuevo error friki

Anoche trasteando con gmail , me aparecio este error.