Blogia

UnClick

Zaragoza mon amour

Zaragoza mon amour

Hacía ya varios meses que no te pisaba, tenía muchísimas ganas de verte. Un fin de semana tan intenso, que todavía no he aterrizado en mi realidad madrileña.

Llegué el viernes a primera hora de la tarde y comenzó el maratón. Reencuentro con viejas amistades, besos, abrazos, cerves, el Bacharach... Cuando entré me invadió la tristeza, casi rompo a llorar, todo me parecía raro, pero encontré caras conocidas, me serené y todo fue maravilloso escuchando una vez más Sweet Caroline.

Sábado maratoniano, amigas, horas de terracismo, comida, El Plata, la Expo. Y una vez más me regalaste una perfecta y larga noche.

Todavía me dió tiempo el domingo, para dar una pequeña vuelta por mi barrio, y pensar lo mucho que te echo de menos. Me fuí a la estación bastante triste, pero eso es otra historia...

En septiembre te vuelvo a ver.

Zaragoza mon amour, es el blog de una amiga.

 

Flatee.com

Flatee.com

Una idea estupenda que parte de dos jovenes mentes privilegiadas Dani Latorre y Jesús Navarrete

¿Qué es Flatee.com?

"un nuevo sitio web donde buscar a personas con las que compartir tu piso o encontrar el piso compartido ideal."

"La idea de flatee es darle una vuelta a las webs de clasificados para compartir piso: las webs especializadas están congeladas desde hace mucho tiempo, las generales de inmobiliarias a las que se les nota esa generalidad y por último las generales de clasificados que como se puede entender aportan bastante poco. De todas formas, sabemos que nuestra apuesta por la singularidad compite abiertamente en un mercado tradicional. No será fácil, pero el internship no es sólo desarrollo de software sino también hacerse valer en un sector determinado y estudiar vías de negocio."

Todavía está en el horno, pero tiene una pintaza estupenda. Seguiremos vuestras andanzas. De momento más en su blog.

Ganas y buen hacer = Éxito asegurado :)

Zaragoza poética

Gracias a la persona que ha querido compartir con  nosotros este documento, en el que Sergio Algora recita unos versos.

Qué raro es todo, antes sólo le recordaba cuándo le escuchaba desde mi ipod o mi ordenador. Ahora enciendo mi ordenador y sé que una pequeña parte de él, me pertenece, como si le tuviera atrapado dentro y no le dejará marchar.

 

Un niño gusano para siempre

Desde aquí mi pequeño homenaje a Sergio Algora, quien tantas veces me acompañó musicalmente a lo largo de mi vida.

Llegar a Zaragoza, ir al Bar Bacharach y que no vaya estar pinchando sólo como él sabía, uf!. Estoy muy apenada.

Gran músico, escritor y poeta.

Un abrazo a los suyos.

Cadius Madrid y Fiesta unvlog.com

Cadius Madrid y Fiesta unvlog.com

Este mes de julio, Cadius se une a la fiesta unvlog.com.

Lo cuenta Juan Leal y yo me hago eco. Y desde aquí dar las gracias a todos los que vais a venir, y en especial a Susana Heredia, que nos visita desde Pamplona para el evento.

Te esperamos esta noche.

Dónde: Sideral club

Hora: 21 horas

(la imagen es de Dani de la Rica)

de desconferencias y conferencias

de desconferencias y conferencias

Últimamente tengo bastante abandonado este pequeño rinconcito, y ahora que lo he recordado, voy a actualizar.

El sábado pasado estuve participando en la Desconferencia, y ¿qué es eso?, pues es "una conferencia desde abajo, dónde los mismos asistentes son los que definen los temas, y el interés del público limita las discusiones posteriores."

  • 25 asistentes = 20 ponentes + 5 voluntarios
  • 20 ponentes, 7 minutos por ponencia y 5 minutos para discutir
  • 5 “voluntarios”

Los asistentes fuimos los siguientes:

y como voluntarios:

Un día bastante enriquecedor, con ponencias de todo tipo. La mía versó sobre diseño e inspiración. Fue grabado y fotografíado, cuando estén disponibles los vídeos, los enlazaré.

Y mañana me voy a Copenhague, para asistir al Reboot 10. 2 días, 500 personas de 25 paises hablando de tecnología y de los cambios que nos rodean, suena bien ¿eh?.

A la vuelta os cuento, lo prometo.

¡Fiesta unvlog!

¡Ven a la fiesta unvlog.com!

 

Día: 3 de julio

Hora: 21:00

Lugar: Sideral Club (Madrid)

 

El vídeo nos lo hemos currado xurde y yo, pero no hemos sido los únicos, gorriti también se ha currado uno.

¡Nos vemos!

Escuchando a los usuarios

Cuando los usuarios demandan algo, hay que escucharles. Y los usuarios de unvlog.com, quieren conocerse.

Trás el trabajo de campo, llegará la materialización, pero esto será próximamente.

What are you doing?

Dando las gracias a los que vinisteis el viernes a cadius zgz y los que no vinisteis, vosotros os lo perdisteis :D

III Aniversario de Cadius ZGZ

III Aniversario de Cadius ZGZ

Este viernes vamos a celebrar el III Aniversario de Cadius ZGZ. El Sr. Torresburriel me pidió si podía dar una ponencia, y cómo le iba a decir que no, era imposible. Así que el viernes me trasladaré a Zaragoza a charlar con mis amigos, de las cosas que nos gustan (prefiero llamarlo así, que ponencia). Será algo muy distendido, entre colegas y amigos.

Primero Samuel Gimeno nos hablará de la experiencia de usuario con navegadores de texto, y después yo intentaré hacer una aproximación a lo que es el día a día en un departamento de Experiencia de Usuario de una empresa, o por lo menos de la empresa para la que trabajo, Domestika.

Habrá cañas de rigor y cena. Volver a Zaragoza así es todo un lujo.

Cambiando de tema y aprovechando la entrada, me gustaría comentar que tengo un dominio propio www.isabl.com, en el cual espero comenzar a escribir en breve. Ahora estoy de obras, con todo lo que ello supone.. las obras se sabe cuando empiezan pero no cuando acaban :) (Y así en voz baja digo, que voy a intentar escribir más a menudo)

Estoy viendo todas las mejoras que el equipo de Blogia está haciendo en la trastienda, y me están gustando mucho. Esas grandes mejoras, que pasan desapercibidas, y que son las mejores. Ahora que está tan reluciente voy yo y me da por irme...

Tengo que dar las gracias a Jorge Fuertes y a Samuel Gimeno por ayudarme con isabl.com y tambien quería dar las gracias a Alberto Fortes, que dedicó a mis obras en casa, una entrada en su blog, me hizo mucha ilusión.

 

Os copypasteo del blog de Dani, el programa de actos

  • 19:00 horas. Acto de bienvenida, a cargo de Javier Mendívil
  • 19:10 horas. Ponencia: “Experiencia de usuario con navegadores de texto”, a cargo de Samuel Gimeno (Hispalinux)
  • 19:30 horas. Ponencia: “Experiencia de usuario en un entorno laboral. Cómo poner en marcha la maquinaria”, a cargo de Isabel Casanova (Domestika)
  • 19:50 horas. Debate.
  • 20:45 horas. Cañas de confraternización
  • 22:00 horas. Cena de hermandad en Casa Emilio

Nos vemos el viernes, en la sede de Hispalinux en Zaragoza

Estrategia ofensiva

Últimamente mi cabeza sólo piensa en estrategias:
Generalmente, la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior. Capturar el ejército enemigo entero es mejor que destruirlo.Tomar intacto un regimiento, una compañía o un escuadrón, es mejor que destruirlo. Conseguir cien victorias en cien batallas no es la medida de la habilidad: someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia.

Sunt zu "El arte de la guerra"

De vuelta del SXSW 08

Recien llegada y recordando que todas mis notas acabaron perdidas en una alcantarilla de New York, así que mientras hago memoria de las dos últimas semanas, pongo música. Pero así por encima, ha sido un viaje muy positivo y enriquecedor, del que he sacado bastantes conclusiones profesionales y personales. Terminarlo en New York ha sido un verdadero lujo, allí me hubiera quedado con lo puesto.  A veces el viento helado no te hace agachar la cabeza y echar los hombros hacia delante.

Steve Harley/Cockney Rebel- Make Me Smile

Y pensando en volver a casa, sigo de vacaciones...

Cosas sencillas

No puedo parar de acordarme de ti, acordarme de las cosas sencillas, y de las complicadas. Será este viento helador que azota Madrid, que me recuerda que no estoy en casa, en una casa que va dejando de ser mía.

Solamente quería escribir este pensamiento, y recordarlo. Vuelvo a cambiar de escenario, y este atrezzo nunca lo olvidaré. Siento que el telón no acaba de bajar del todo y ya está subiendo el de la siguiente función. De pronto me envían un planeta y me hace sonreir. Han sido unos meses inolvidables.

Pongo un vídeo, hace mucho que no lo hago y este viernes estaré demasiado lejos para hacerlo, pero seré feliz, también lo sé.

Siempre nos quedarán el cielo, las piedras blancas, los unvlogs y las cerves, como no.



Dionne Warrwick "Walk on by"

SXSW 08

SXSW 08

Después de unas relajantes vacaciones por Asia, una breve toma de contacto con Madrid y con el trabajo, me vuelvo a ir (sé que ya me estás teniendo envidia ;). Conjunciones planetarias, hacen que una vez en la vida te pasen cosas como pegarte casi un mes, entre vacaciones y eventos, sin trabajar demasiado. Rectifico, que ir de congreso, sí se considera trabajo, o no?

Mañana me voy al congreso-festival de interacción SXSW , que se celebra en Austin (USA), pasaré unos días muy "geekinteractivos" y estoy encantada. Leo la agenda del congreso y todavía no se que conferencias voy a elegir, hay tantas y tantas... estoy abrumada. Y ,¿a quiénes voy a escuchar?, pues entre otros a: Zeldman, Powazek, Coudal, Vinh, Santa Maria, de Cola, Fried... Sí, lo se. Es genial.

Ah! y no voy sola. Mis compañeros de viaje son Ludita, Lagarto, Denegro y Gorriti.

A la vuelta os cuento mis andanzas y mis impresiones. :-D

La suerte

La suerte

Mis compañeras y yo estamos dándole vueltas, a como representar la suerte, sin caer en los tópicos del trebol, la herradura, el muérdago, etc... y la vida, y google muchas veces te dan sorpresas que te alegran enormemente. Vanesa Ongil , aka Miss ha encontrado el Maneki Neko, que tantas veces hemos no visto. Pero hoy sí lo he visto y directamente me he enamorado de él.

El Maneki Neko (招き猫) también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna" es una popular escultura japonesa, elaborada a menudo en porcelana o cerámica, de la que se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato saludando con una pata alzada. Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Si es la pata derecha de la escultura la que se representa alzada, se dice que trae prosperidad y dinero, mientras que la pata izquierda alzada atrae visitas. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.

Maneki (招き) procede del verbo maneku (招猫) que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko (猫) significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que nos transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido"

Voy a incorporar un Maneki Neko a mi vida, y estaba pensando que podríamos incorporar uno en todos nuestros trabajos, ya que asegura futuras visitas ;).

Pd: Me voy de vacaciones. Sí, ¡tengo suerte!

 

Una reflexión

Una reflexión

Acabo de borrar un post bastante largo, sobre las impresiones que me produjeron asistir por primera vez a un cocktail Cadius en Madrid , que no por primera vez a un cocktail Cadius.

Demasiado visceral había quedado mi post, reservo mis opiniones para exponerlas en persona, a quien las quiera escuchar.

Solamente decir que salí con la extraña sensación, de estar paseando sola por Roma, ciudad bella y decadente a la vez. Paseando entre ruinas , entre edificios apuntalados que mantienen sus fachadas, pero no existe su interior. Paseando por una ciudad que vive de su pasado y no mira hacia el futuro.

¿Ya no hay nada qué decir?

Qué listos, altos y guapos somos…

Creo que se merece una reflexión.

El gran hermano del 68

El gran hermano del 68

Gracias a Casatomada me entero de exposiciones interesantes, conciertos, libros que merecen la pena... y hoy me he enterado que en La Casa Encendida se puede ver una obra que me encanta.

A veces sorprende la fina línea existente entre el arte y un trabajo casi periodístico. ¿Qué se considera documental y qué una vídeo proyección? ¿Debe exponerse un documental, aunque sus testimonios se presenten por separado, como una obra para ver de pasada?

Esto ocurre con una de las obras más recientes de Alex Reynolds, "Le Buisson St. Louis ", un interesante documento sobre un bloque de pisos en París nada convencional. La obra consiste de cinco televisores en los que puede verse y escucharse, en inglés, a cada uno de los miembros de una familia parisina residente en Le Buisson. Los padres, las dos hijas y un hijo explican todos los recuerdos, sensaciones y creencias que envolvieron y envuelven su estancia en Le Buisson y cómo surgió este singular proyecto.

Dominique y Benoit formaban un moderno y revolucionario matrimonio en la Francia de 1968. Tenían una idea diferente de cómo tenía que ser la familia y el hogar. Un buen día decidieron que querían formar una comunidad a su manera, se juntaron con otros matrimonios interesados en esta filosofía y compraron el solar de unos antiguos lavaderos. El arquitecto Bernard Kohl, seguidor de Louis Khan, diseñó el edificio no sin pocas dificultades, ya que cada familia modificaba el proyecto según sus gustos y necesidades.

El resultado fue un edificio de hormigón, madera, ladrillo y cristal con espacios e instalaciones comunes, como la lavadora o una sala para hacer reuniones y fiestas. Para aprovechar la luz al máximo, decidieron colocar grandes ventanales en todos los pisos, de modo que la convivencia era constante, puesto que podían verse los demás hogares.

Tras el divorcio del matrimonio, Clement y Jeanne continuaron viviendo en Le Buisson. En el documental cuentan cómo el edificio, las ideas políticas y la ausencia de convencionalismos marcaron su infancia. Maud, la hermana mayor y residente en otro lugar de París narra, en cambio, algunos de los pormenores de la vida comunal, como el control de los vecinos y las tareas obligatorias que tan poco le gustaban, como el mantenimiento de los jardines o sacar la basura de todos.

Alex Reynolds es artista, comisaria y gestora independiente, además de productora de televisión. Desde luego su obra es para ver detenidamente

Sociedad, cliente y profesional

Sociedad, cliente y profesional

No es novedoso mi interés por el mundo del arte y en particular por el mundo de la arquitectura. Fascinada por muchos arquitectos, hoy escojo a Charles Eames , gran arquitecto y diseñador, el cual nunca fue un esnob intelectual, y nunca malinterpreto la realidad del trabajo de diseño. No voy a comenzar a citar sus destacadas obras de equipamiento para oficinas, pero en ellas se concibió el arquetipo de la oficina moderna.

Madame Amic en ocasión de su exposición "What is design?", le preguntó:

-¿Considera Ud. que ha podido ejercer la prefesión del "diseño" en condiciones satisfactorias o, incluso en condiciones óptimas?, a lo que él, respondió, con un rotundo:

- Sí.

Eames era un amante de la "teoría de conjuntos ". Representó en tres conjuntos superpuestos:

1. los intereses del estudio de diseño

2. el interés del cliente

3. la sociedad, entendida como un todo.

Él llegaba a la conclusión que en el área de solapamiento de los tres conjuntos, en esa área, es donde el diseñador puede trabajar con convicción y entusiasmo. Apúntaba, que los tres conjuntos no son estáticos, y crecen y se desarrollan por influencia del resto de conjuntos.

Lo que nos puede llamar la atención de este elemental modelo, es un simple producto del sentido común. Pero si lo analizamos a detalle, el modelo se exhibe como profundo y describe la realidad eficazmente. Es elemental, pero completo y riguroso, y por todo ello, implacable.

Eames propone al diseñador concentrarse en la zona de la triple intersección, hablando claro, ponerse en el lugar del cliente, ponerse en el lugar de la sociedad y ponerse en su propio lugar: por lo tanto, existen tres universos que me condicionan y, por lo tanto, he de pensar triplemente.

Transcribo parte de una entrevista a Charles Eames:

-¿El diseño obedece leyes?

-¿No tiene bastante con los condicionamientos?

-¿Cuál es la relación del diseño con el mundo de la moda (las tendencias corrientes)?

- Los objetos de la moda normalmente han sido diseñados teniendo in mente el particular condicionamiento de la moda

-¿Es el diseño efímero?

- Algunos necesidades son efímeras. Muchos diseños son efímeros.

-¿Debe tender hacia lo efímero o hacia la permanencia?

-Aquellas necesidades y diseños que poseen una cualidad más universal tenderán a la permanencia.

-¿A quienes se dirige el diseño?: ¿al gran número (las masas)?¿A los especialistas o amateurs entendidos?¿A una clase social privilegiada?

-A la necesidad.

La profesión del diseñador queda así perfectamente delimitada y la auténtica vocación profesional queda identificada con la voluntad de servicio.

Así que dejemos a un lado vanidades, no miremos tanto nuestros ombligos y admitamoslo de una, estamos aquí para ofrecer un servicio que satisfaga a los demás, y es algo que reconforta. Tenemos un buen trabajo, por lo menos, yo así lo creo.

Os dejo el vídeo "Powers of Ten", realizado por al oficina de Eames, (dura casi diez minutos)

Abraham Tamir

Abraham Tamir

Abraham Tamir es catedrático de ingeniería química de la Universidad Ben Gurion de Israel y en 1998 fundó el Museo del Arte y la Ciencia de la Universidad Ben Gurión en el Néguev (Israel). Se trata del primer museo del mundo que dedica todos sus esfuerzos a esta relación. Tiene como sede el edificio de estudiantes de una de las universidades más importantes de Israel.

El señor Tamir dice cosas como estas:

Hace unos 50 años, cuando no era más que un muchacho, mis padres me presionaron para que estudiara arte en la escuela; de ahí surgió mi gran interés por esta materia, pero no tengo ningún título oficial. Por otra parte, tras licenciarme en ingeniería química he estado trabajando como científico durante los últimos 35 años. En mis conferencias solía utilizar las obras de arte para demostrar cuestiones científicas, lo que me preparó el terreno para mi actual actividad: la interacción entre el arte y la ciencia. El principal objetivo de dicha interacción consiste en enseñar a la gente, en especial las generaciones venideras, a ver la ciencia a través de los 'ojos' del arte, convirtiéndola en algo más tangible. Pero debo resaltar que esta interacción no fue algo repentino, sino el resultado de un proceso evolutivo sobre el que estuve reflexionando mucho tiempo.

 

Desde al año 2000, trabaja como editor adjunto en el Canadian Journal of Chemical Engineering y desde 2003 escribe una columna sobre arte y ciencia para la edición israelí de Scientific American.

Alguien a quién seguir, y de quién aprender.

Diseñando lo invisible

Diseñando lo invisible

A muchos de nosotros nos fascina el mundo de la arquitectura, muchos ansiamos poseer objetos diseñados por los "grandes" y a todos nos encanta pasear por el mundo, sus ciudades, y admirar sus obras materiales. Pero la mayoría de las veces, estas obras, no están integradas en nuestro hábitat, son entes a parte, son objetos de culto.

Creo que la primera condición para el ejercicio de un buen diseño arquitectónico es comprender que intervenir sobre el hábitat no es crear un objeto sino un entorno. No se trata de una "cosa" sino de un contexto en que se produce el conjunto de comportamientos humanos que denominamos "vivir". Por lo tanto, poner en práctica esta convicción supone abandonar el culto a "la obra".

Crear un entorno adecuado, implica opner en acción una sensibilidad capaz de prever las condiciones óptimas de habitabilidad: preveer una escena y arreglar el escenario. Crear un espacio que madure, profundice su sentido con el uso y envejezca felizmente junto a sus moradores.

La intervención sobre el hábitat obtiene su máximo nivel de logro cuando alcanza la naturalidad. Lograr esta naturalidad es lograr que se autoexpresesn el sujeto y el objeto y, básicamente, la relación entre ambos, es decir, intervención sin que se note la intervención. Decía Proust que "una obra donde hay teorías es como un objeto sobre el cual se deja la etiqueta del precio". Con el hábitat ocurre lo mismo: un espacio en que se ve la idea del autor, su mercancía, es un espacio que jamás logrará ser real, o sea "natural".

Obtener la naturalidad artificialmente, es difícil y complejo, habría que hacer una doble interpretación: del sujeto y del espacio. Una interpretación del usuario, de su manera de vivir, y una interpretación de las preexistencias arquitectónicas para garantizar la naturalización de la propuesta.

Dice un proverbio oriental que "merece quedarse ciego quien vea los hilos de las marionetas". Podríamos completarlo creando otro, legítimamente simétrico: "merece quedarse sin manos aquel que no vuelva invisibles los hilos de sus marionetas". El arte del titiritero, como todo arte, se construye en el espacio de inserción perfecta entre materia y sentido, entre las marionetas y la imaginación del público. Sin esa inserción, no es posible la ilusión, que no viene de la obra, sino del reflejo, en ella, del sujeto que la observa. Es el caracter ilusorio de la cultura.

Conseguir arficialmente la ilusión de naturalidad es, en el fondo, la esencia universal del arte.

 

El vídeo del viernes, en unvlog.com