Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
    Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2006.

El Sudoku y los Test de Usabilidad

20060712070207-300px-sudoku-by-l2g-20050714.gif

La comparación puede parece extraña… pero leyendo recientemente un árticulo de psicología , he aprendido que la pasión por el Sudoku se explica (entre otras cosas) por el hecho de que sus seguidores se sienten valorados. Tienen la impresión de que solucionan un problema casi científico, mientras rellenan las cajas con los números . ¡Y un juego que nos da la impresión de ser inteligente, es un juego que a uno le gusta!

Estimo que esta teoría se aplica de la misma forma a los sitios Web. Un sitio Web probado por los usuarios y que sea fácilmente usable será inevitable que sea un sitio en el cual la gente se sienta cómoda y confiada. ¿Quién va a querer continúar en un sitio sin saber cual es el paso siguiente a seguir? Cuando un usuario se encuentra ante un sito poco amigable y dificilmente usable, se siente nadie, fracasado, con la sensación de que no es lo bastante inteligente para anticipar el siguiente paso a dar dentro de una Web. He realizado alguna prueba a usuarios con experiencia media en Internet (vease familiares y amigos, que son mis conejillos de indias), y la mayoría se sienten torpes, no encuentran la información que buscan, se frustran, se preguntan que hacen mal e inmediatamente lo quieren dejar.

Estas personas al enfrentarse a una situación tal, no volveran a reconsiderar el sitio Web visitado. Por esta razón habría que integrar a los usuarios en la fase de desarrollo del sitio Web, integrando a las personas les ayudas a sentirse inteligentes, porque se sienten satisfechos trás su navegación. Y cuando una persona nevega por una Web satisfactoriamente, la mantendrá entre sus Favoritos, y volverá. ¿Por qué vamos a desear que busque en otro sitio similar, si el nuestro es el apropiado?

Etiquetas:

Jueves, 13 de Julio de 2006 19:59. unclick #. sin tema Hay 5 comentarios.

El miedo al espacio en blanco.

Siempre he pensado que desde sus origenes la Humanidad, ha tenido dos problemas fundamententales:

  1. La forma de transmitir los contenidos en el espacio y en el tiempo y,

  2. La forma de preservarlos.

Me centraré en la forma de transmitir los contenidos.

Ya el hombre del Paleolítico hace 15.000 años lo tuvo claro, sus pinturas rupestres cargadas de símbolismo religioso manifestaban claramente lo que representaban, capturaban la esencia de la naturaleza mediante su representación. No adornaban, no confundían, su mensaje era claro y directo.

Al inventar los sistemas de escritura, el soporte bien fuera papiro, tablilla de plomo, pieles, hueso, madera.... siempre era de un color que resaltaba con el texto, en definitiva lo importante era lo que se quería transmitir mediante ese soporte. Inventaron el negro humo, una especie de carbón a media combustión, que hacía las veces de tinta negra, con la cual escribían la historia, la religión, el cada día... Y no confundían.

Las glosas, esas pequeñas anotaciones relizadas en la Alta Edad Media para aclarar el significado de algunos terminos en latín y las miniaturas,ayudaron a entender los escritos, a la gente de la época. Bien es cierto que el público era reducido, pero se preocupaban de él. ¿Estamos hablando de usabilidad medieval?

No podemos dejar de lado la cercana y a la vez lejana cultura china. Chang Yie hace más de 4.500 años inventó los carácteres de su escritura y ya fuera en forma de poema, tratado de estado o contrato mercantil, no dejaron de utilizar un soporte claro, ya sea blanco, hueso o similar, para resaltar su tinta china. Lo importante no debía desviarse. Y no confundían.

Así ha sido a lo largo de la Historia, incluso ahora. No descarto los colores, mi mundo es de colores, de hecho la Humanidad lleva buscando el color desde las primeras pinturas rupestres. Pero lo que quiero dar entender y reflejar es que lo importante, lo que siempre queda, esta fuera de toda floritura. ¿Porqué tenemos miedo al blanco? Sinceramente yo no le tengo ningún miedo, pero me rodeo de personas que si se lo tienen. Un compañero defensor del blanco, hace no mucho me dijo ante un diseño, mmmmmmmm, me gusta pero es demasiado blanco. ¿ Y qué?. No era necesario nada más, todo sobraba. Como leo en torresburriel, "han perdido el miedo al blanco"(refifiendose al rediseño de la BBC), pero como algo novedoso, no no señores, el blanco es más viejo que el mundo. ¿Por qué seguimos teniendole miedo si los siglos de la Historia nos avalan?


Martes, 18 de Julio de 2006 00:49. unclick #. sin tema Hay 6 comentarios.

"Guglear"

Hoy me entero de la existencia de la FUNDEU, Fundación del Español Urgente. Me parece tan curioso su nombre, que he decidido indagar un poco más. Y cito textualmente, la FUNDEU nació de la preocupación de la Agencia Efe por conseguir un equilibrio entre un español vivo y actual y una lengua libre de extranjerismos superfluos y de usos empobrecedores. Es una guia para que periodistas, publicistas, redactores de informes y en general cualquier persona que requiera una guía ágil y nada restrictiva, encuentren en él una valiosa ayuda que le pueda aclarar y corregir su expresión oral o escrita.

Me parece una idea excelente, un recurso a utilizar para no caer siempre en el uso de los mismos términos.

Entre las noticias destacadas de la página encuentro recogida, una rueda de prensa al Director de la Real Academia de la Lengua , Víctor García de la Concha. El señor de la Concha, habla sobre la dificultad que tiene nuestro idioma de sustituir determinados anglicismos como "leasing". Relata que el uso generalizado de Internet ha extendido terminos entre los usuarios, que hacen que las Academias de la Lengua se tengan que pronunciar ante ellos.

Jocosamente habla del verbo "guglear". Tras la aparición y gran extensión de Google , se pregunta si las Academias tendrán que adaptar el término al español. Me pregunto, ¿Por qué no? . Si su uso se generaliza tanto que el término acaba siendo un verbo, pues bienvenido sea. Acaso no nacieron los verbos telefonear, o fotocopiar, o alunizar o ..... La lengua es algo vivo, nosotros con su utilización dirigimos su camino, se desarrolla conforme se usa, se transforma y se vuelve a transformar. No veo tan absurdo el yo gugleo, tu gugleas, él guglea. Además el diccionario Merrian-Webster Collegiate, ya ha admitido el verbo to google.

Si la Academia ha acabado aceptando "cocreta"y croqueta, "almondiga" y albóndiga, y molar ya no es solamente una muela, ¿qué hay de malo en guglear?. Se entiende perfectamente.

 

 

 

Martes, 18 de Julio de 2006 22:25. unclick #. sin tema Hay 5 comentarios.

Clickdensity

20060720192331-clickdensity.jpg

Clickdensity es una herramienta para visualizar el comportamiento de los usuarios en la Web, mediante zonas de calor, (heat map).

Gratis 30 días 

Jueves, 20 de Julio de 2006 19:23. unclick #. sin tema Hay 2 comentarios.

De Navegante a Usuario

Como convertir a los navegantes en usuarios de un sitio Web. Cuatro premisas que debe cumplir el sitio:
  1. Facilidad de uso
  2. Tiempo mínimo de descarga
  3. Contenido de calidad
  4. Actualización Permanente.
En diseño nos ocupamos de las dos primeras, optimizando los recursos gráficos y anticipandonos al usuario proporcionandole un sitio amigable, en el que se sienta cómodo y confiado. El resto para otro post Sonriente
Jueves, 20 de Julio de 2006 19:35. unclick #. sin tema Hay 6 comentarios.





Suscríbete a este blog. RSS 2.0"); Isabel Casanova 2008 Administrar blog.

Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris