Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
    Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2006.

Accesibilidad Institucional

Desde la Generalitat de Cataluña, me envían esta noticia, la publico para quien quiera ver y oir:

 

 
Sólo siete comunidades cumplen los requisitos de accesibilidad a las web de sus gobiernos

Sólo siete comunidades autónomas cumplen adecuadamente los requisitos que exige la ley para favorecer la accesibilidad a las páginas web de sus gobiernos regionales, cuatro de ellas con una calificación de "muy buena" (Andalucía, Cataluña, Galicia y Murcia) y el resto "buena" (País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias).

FUENTE | Agencia EFE

Según un estudio del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), facilitado a Efe, la mayoría de los Ejecutivos autonómicos no han introducido en sus portales de Internet los criterios necesarios para cumplir las legislaciones europea y española sobre la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a los contenidos web.

Dos de ellos, Cantabria y Extremadura, ni siquiera se ajustan a los requisitos "básicos".

De acuerdo con este sistema, sólo los Gobiernos de Andalucía, Cataluña, Galicia y Murcia aplican "muy bien" las pautas de accesibilidad a sus portales de Internet.

A continuación se encuentran las webs del País Vasco y de Canarias, que, si bien acatan la normativa, cometen una serie de errores que afectan "ligeramente" a la accesibilidad. En situación parecida se encuentra la web de la Generalitat valenciana.

La página web de la Xunta de Galicia aparece como la más completa en el informe del CTIC, ya que permite aumentar el tamaño de la letra, ofrece alternativas textuales «correctas» a la información gráfica y los errores detectados en el TAW apenas inciden en la accesibilidad.

Según el estudio de CTIC, las direcciones web de los Gobiernos de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana tienen un nivel de accesibilidad "aceptable".

Una vez superado el TAW, la mayoría de estas páginas alcanza un número muy elevado de errores, especialmente Castilla y León (277) y Aragón y La Rioja (273, en ambos casos).

Las web de Navarra y Baleares reciben una valoración "mala", ya que, en lo que se refiere a la primera, no deja aumentar el tamaño de la letra, no da ninguna clase de información sobre accesibilidad y no contiene "javascript", una herramienta sin la cual resulta difícil navegar por el portal.

La de Baleares tampoco permite incrementar el tamaño de la fuente y su información sobre accesibilidad es "muy incompleta". Pese a ello, ambas direcciones cumplen las pautas básicas. La peor puntuación del estudio recae en las páginas de los Gobiernos cántabro y extremeño.

El portal del Ejecutivo de Cantabria no permite aumentar el tamaño de la letra, apenas ofrece alternativas a la información gráfica, no facilita información sobre accesibilidad y "no se aproxima" al nivel que pide la ley, ni siquiera al básico, según el estudio de CTIC.

Este añade que dicha web no dispone de la herramienta javascript, de forma que, al desactivarse, "desaparecen los menús y no hay modo de navegar por la página, haciéndola totalmente inaccesible".

En el caso de Extremadura la accesibilidad resulta muy complicada porque la manera de llegar a los contenidos, según CTIC, "se hace por medio de un conjunto de imágenes" que "no tienen texto alternativo, por lo que, al desactivarlas, se pierde el acceso" a la información.

Así que somos aceptables, :(, creo que algo se podrá mejorar.

Viernes, 01 de Septiembre de 2006 20:27. unclick #. sin tema Hay 6 comentarios.

Cadius, La Rentrée

Esta tarde a las 20.30 nos reunimos en "Eve's Bayous", calle Don Juan de Aragón, junto al Palacio del Justicia. Estrenamos entorno, seguro nos inspira para unas grandes veladas entorno a la usabilidad, la arquitectura de la información y todos los temas que se planteen...

Hoy el debate se centrará entorno a, "Tareas y su reparto en el desarrollo de intefaces web de un proyecto: teoría y práctica", pero como siempre irá girando hacia quien sabe....

Todavía estás a tiempo de venir !!

 Actualización: Ooopss, en Zaragoza, lo había olvidado, lo sien

Jueves, 07 de Septiembre de 2006 16:12. unclick #. sin tema Hay 2 comentarios.

Crónica de Cadius Septiembre

20060910191701-cadius.jpg

Llegué tarde como de costumbre, y me sorprendió la cantidad de gente que vino a la reunión, conocidos y caras nuevas. Me impresionó. La llegada del nuevo curso motivó bastante a todos, y la nueva ubicación elegida parece que también. Eve's Bayous ha sido todo un acierto, es idóneo para este tipo de reuniones, además tiene wifi.

La velada se desarrolló entorno a un sinfín de conversaciones, pero la que me caló profunadamente, fue la iniciada por Javier Mendivil, hablando de Homero y la Iliada y sus conexiones con Star Wars y la robótica. Hablamos sin parar, bebimos nuestras cañas de costumbre, incluso tomamos un cocktail Cosmopolitan, que por cierto estaba buenísimo, los chicos del Bayous lo hacen genial.

Decidimos que ya era hora de cenar, aparcamos Eve's Bayous y nos dirigimos hacia el Lince, donde Javier Mendivil , volvió a sorprender . Trajo una edición fascimil, de un mapa usable de Aragón (no recuerdo el siglo), visto desde Cataluña. Increible... entre mapa y mapa tomamos el famoso "guardia civil", un bocadillo de sardina arenque con tomate, pepinillo y pimiento del piquillo, que picaba a rabiar, pero estaba muy muy bueno. Seguimos de tapas (Zaragoza es una de las mejores ciudades para tapear), y entramos en el Domino, donde el jamón batido es el rey.

Continuamos la charla y caminando llegamos a Casa Juanico, otro mítico de Zaragoza... ahi pinché, ya no podía más... como cerraban nos tuvimos que ir, y recalamos en el Bacharach, donde celebraban la fiesta "Non a la Rentrée" y lo primero que escuché al entrar fue "el tiburon se la llevo, el tiburon...."no lo podía creer. Fue muy divertido como siempre, hablamos de cosas sencillas y tambien complejas... pero como dice Dani , influenciados por el dios Baco. No me quería ir del Bacharach, pero la mayoría hablo y no hubo más que decir. Y a la tierra!!, lo siento es que no me gusta mucho, pero he de reconocer que lo pase muy bien, bailando con Javier Prenafeta , Tochismochis , Silvia , Dani y Oscar .

Fue un gran Cadius , lo que no fue tan grande fue levantarme para ir a trabajar sabiendo lo que me esperaba :( Pero mereció la pena, fue una gran velada.

El próximo Cadius me lo pierdo, voy a Fundamentos Web en Oviedo, pero espero leer las crónicas de los que se quedan. Así que portense bien señores!!

Actualización: Increible estuvimos cinco personas de net2u_ !!!

Domingo, 10 de Septiembre de 2006 18:34. unclick #. sin tema Hay 11 comentarios.

Armas de seducción

No voy a parafrasear a Pixer , simplemente cito textualmente una de las frases que más me han hecho pensar en los últimos días:

 

Defendamos un proyecto, de total usabilidad,

como una mirada bien dirigida y penetrante,

una caricia que defienda la accesibilidad universal,

un beso de sabor afrutado como un buen grafismo,

y asi podríamos seguir como en una noche romántica

entre bailes de redes y usuarios, entrelazados...

 

¿Quién ha dicho que está reñida la poesía con el trabajo?

Martes, 12 de Septiembre de 2006 14:48. unclick #. sin tema Hay 2 comentarios.

VI Jornadas de Internet en Aragón

20060912145954-jornadas.jpg

El viernes 22 de septiembre de 18 a 20 horas, se van a celebrar en la Biblioteca de Aragón (calle Doctor Cerrada), las VI Jornadas de Internet.

En esta ocasión se dedican a la participación directa de los usuarios, que son los verdaderos protagonistas. Están organizadas por la Asociación Aragón Interactiva y Multimedia, con la colaboración de la Biblioteca y de Cadius Zaragoza.

El programa provisional (igual hay algún cambio de última hora), es el siguiente:

  1. Los usuarios toman la palabra: de bitacoras, blogs y otras navegaciones
  2. Jugando al escondite: ¿Quién se ve en Internet? Usuarios, empresas o instituciones
  3. Usabilidad vs Diseño: ¿Qué opinan los usuarios? Pasado, presente y futuro
  4. Los usuarios se reunen: Cadius en Zaragoza
  5. Coloquio, despedida y cierre

Ven! todavía estás a tiempo de apuntarte, si quieres lo puedes hacer aquí . Habrá alguna que otra sorpresa y después nos iremos de cenilla.

Estará bien seguro!

 

Martes, 12 de Septiembre de 2006 15:01. unclick #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Esto es una queja

Hace más de una semana que no escribo nada, no he tenido mucho tiempo. Pero esta noche, me he puesto ha redactar un post, bastante elaborado, bien pensado... y cuando iba a guardar el borrador. Anda que bien, pues no esta blogia disponible en este momento.

No es la primera vez que me pasa y no creo que sea a la única persona, de hecho me ha pasado bastantes veces. Algo falla, y habrá que arreglarlo, no?

Me he irritado bastante, pero ya está. Mañana o cuando tenga tiempo, intentaré repetir mis palabras.

Que quede constancia 

Miércoles, 20 de Septiembre de 2006 23:47. unclick #. sin tema Hay 4 comentarios.

Entrevista

Me da una vergüenza horrible, ahora que la he leído en el Periódico de Aragón . El señor Torres Burriel , me ha entrevistado por mi faceta bloguera.

Si la queréis leer...

De todas formas, gracias Dani

Jueves, 21 de Septiembre de 2006 08:19. unclick #. sin tema Hay 4 comentarios.

Foto finish de las VI Jornadas de Internet en Aragón

20060925204311-biblioteca.jpg

Todos o casi todos habéis publicado la crónica de las Jornadas, yo os dejo la foto de familia.

Gracias a Javier Mendivil por una cena tan estupenda, más veces ;)

Actualización: Más fotos aquí

Actualización 2: Ya le he dado a CRTL+L de Photoshop :P 

Lunes, 25 de Septiembre de 2006 15:27. unclick #. sin tema Hay 4 comentarios.

Belleza física

 Este post tiene unos días, lo he recuperado de mi cabeza, porque de ........, no pude.

"Está tarde he recordado que en uno de los últimos cocktail cadius, se habló entre otras muchas cosas, de la Teoría de las Cuerdas. Creo recordar que había un físico entre nosotros, que intentó explicarnos algo, pero su memoria quedó lejos de la Universidad. Y como digo está tarde he estado leyendo varios artículos de física muy interesántes.

Siempre nos han hecho creer, que "El Amor mueve el Mundo". Pero si rascamos un poco el Amor se nos cae, queda aplastado por las cuatro fuerzas que realmente mueven el mundo en que vivimos:

  1. La gravedad
  2. La electromagnética
  3. La fuerza nuclear fuerte
  4. La fuerza nuclear débil

La primera de ellas, la gravedad vino formulada por Einstein en su Teoría de la Relatividad, y las otras tres se explican desde la mecánica cuántica.

No voy a entrar en detalles porque no es mi campo, lo mio es mero interés por conocer. Pero creo que lo he entendido bien (si me lee algún físico, espero me rectifique) . Resulta que  la Teoría de la Relatividad y la Teoría de la Cuántica chocan entre sí, cada una implica que la otra no es válida, aún siendo que ambas han sido corroboradas. Una estudia lo macro y la otra lo micro (de pronto han venido a mi cabeza la macro y la micro economía... todo tiene relación).

Ambas teorías juntas, fallan a la hora de explicar las cuatro fuerzas fundamentales, entonces los físicos han formulado la Teoría de las Cuerdas. Si lo he comprendido bien, viene a ser algo así como que existen más dimensiones de las que conocemos, en las que las cuatro fuerzas no chocarían y que el universo estaría formado por cuerdas vibrantes infinitesimalmente pequeñas, tan pequeñas, que si expandiéramos un átomo al tamaño de nuestro sistema solar, la cuerda sería grande como un árbol.

Dicen que de ser cierta, podría ser la obra cumbre de la Física, hablariamos de viajes por universos diferentes al nuestro e incluso de viajes en el tiempo.. Todo esto se me escapa, pero me gustaría que fuera cierto."

No he podido rescatar más de mi memoria, seguiré intentándolo ;) 

Martes, 26 de Septiembre de 2006 08:21. unclick #. sin tema Hay 9 comentarios.

De Breviarios y blogs

20060926235652-breviarios.jpg


El otro día Javier Mendivil me regaló, un pequeño libreto de lo que fué el Brevíario de Isabel la Católica,
llegaron a mi mente recuerdos del Brevíario de Alarico, El Código de Eurico, El Codex Revisus de Leovigildo y del El Liber Iudiciorum.
Todos ellos fuentes del derecho, de nuestro sistema actual. Fueron resultado de la vulgarización del derecho romano anterior. Todos, al igual que sus antecesores y predecesores, cumplieron una función, preservar en el tiempo y el espacio el conocimiento de la época.


Y es por esto y porque el señor Mendivil me hizo reflexionar por lo que pienso que los weblogs, blogs o bitácoras, actuales, cumplen la misma función.
Preservar nuestro conocimiento, o nuestras inquietudes, o nuestros sinsabores... Con la ventaja de que llegan a todo el mundo, que
esté interesado.


Cuando me regaló el libreto, me dijo: "¿No crees que el Libro de Horas de Isabel la Católica es el antecedente, de los blogs de ahora?. Fijate
un texto diario, con su imagen correspondiente". Y si, puede ser un antecedente, la única salvedad es que ella no lo escribía, se lo
escribieron. Entonces ya no es antecedente, es similar en la forma, pero no en el fondo.


Creo que el antecendente de los blogs son los diarios íntimos y sugestivos, que se escribían no hace mucho tiempo, esos que tenían un
candadito, que sólo el propietario poseía la llave y dejaba leer a quien él quería. Lo bueno es que el semianonimato de la red, hace
que proliferen las mentes despiertas , ávidas de dar a conocer, y de empaparse de lo que otros saben.


Hemos mejorado con los siglos, desde los códices, breviarios y compañía, hasta llegar a nuestros sencillos blogs cargados de contenido.
Pero en el fondo todo se resume en la misma idea: preservar en el tiempo y el espacio nuestro conocimiento.

A modo ilustrativo: El Breviario de Isabel la Católica tiene su origen en París en el siglo XIV. Este libro fue el regalo de bodas de la ciudad de Zaragoza a Isabel la Católica.

Siempre estamos ahí, pero nos dejamos ver poco.

Martes, 26 de Septiembre de 2006 22:43. unclick #. sin tema Hay 7 comentarios.

Calculadora de em

He encontrado una calculadora de em .

Lo encuentro bastante útil, solo tienes que introducir el valor de la fuente que vas a utilizar en píxeles, después el valor que quieres convertir de píxeles a em, y ya está. Como mucho te cuesta unos tres segundos. 

Sábado, 30 de Septiembre de 2006 19:31. unclick #. sin tema Hay 3 comentarios.





Suscríbete a este blog. RSS 2.0"); Isabel Casanova 2008 Administrar blog.

Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris