Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2008.

El 1 de septiembre

20080902002750-yo4.jpg

¿Cuántos llevamos ya? como dirian los ingleses, incontables.

Recien llegada, después de pasar la noche sin pegar ojo, pensando que iba a perder el avión (es lo que tiene coger un vuelo a primera hora del día).
Todas las vueltas al cole me propongo algo que muchas veces muere por el camino, este año he vuelto a hacerlo, me marco un objetivo un tanto grande y luego llego a lo que llego. Este año toca matricularse otra vez en la Universidad, y retomar los idiomas, conversación, etc...

Venía medio dormitando en el avión y he hecho un repaso rápido al curso pasado. Cambio de ciudad, cambio de trabajo, vuelta a cambiar de trabajo, un mes de vacaciones entre trabajo y trabajo, varios congresos internacionales. Respecto a este punto, me he portado mal, lo sé. No he contado nada de nada...

Ahí van algunos apuntes:

¿Qué me pareció el SXSW? Simplemente abrumador, fue una conferencia de dimensiones colosales, con unos ponentes de excepción y un público más que excelente. Creo que ese fue su triunfo, las personas que con su participación pusieron la guinda a intervenciones unas veces brillantes, otras menos, pero de las que salías con una más que amplia sonrisa.

Aprendí a que no pasa nada por salir de una charla si no es de tu agrado o no es lo que tu esperabas, en España es como un sacrilegio, cuando alguien comienza a hablar te quedas hasta el final aunque te duermas. Fue genial entrar y salir, sin tener cargo de conciencia.

De las conferencias a las que asistí, recuerdo con especial entusiasmo la del grupo Zeldman, la de unos adolescentes en una mesa de debate hablando sobre lo que esperan y desean de Internet, y a Jim Coudal. Vi muchísimas, pero estas son las que hoy todavía recuerdo.

Y por supuesto, las barbacoas, las partys y conocer a personas de todo el mundo que se dedican a lo mismo que tu. Esto último no tiene precio.

El Reboot en Copenhague, lo tengo más reciente. Para mi es como el hermano pequeño y europeo del SXSW. Una nórdica organización impecable, unas conferencias más acertadas que otras, pero sobre todo la interacción con las personas, tener la posibilidad de poder exponer lo que quieras, eso me pareció lo mejor, porque siempre va a haber alguien que te va a escuchar, vease a nuestros amigos planetaki e iwannagothere, que llegaron, vieron y vencieron :D
A destacar también los saludables bocatas daneses, ¡qué ricos! y el bizcocho y la fruta, no se dejaron ningún detalle.

Ahora mismo me acabo de quitar un peso de encima solamente con escribir estas líneas, realmente los blogs son terapéuticos... Y ¿qué más? mmm, pues que acabo de pasar unos días en Berlín, en los que ha habido de todo, mucha lección de Historia, mucha bici, mucha caminata, mucha cerveza, mucha salchicha, pero sobre todo muchas risas y buen rollismo, que al final es lo que mejor sabe.

Comienza el nuevo curso, ¡qué nervios! ¿qué nos deparará?... seguramente lo que nosotros queramos :D

¡Feliz comienzo!

 

 

Martes, 02 de Septiembre de 2008 01:23. unclick #. De mi misma No hay comentarios. Comentar.

Qué va, qué va, qué va, yo leo a Kierkegaard

20080902163445-lectura.jpg

Esta mañana he tenido el placer de tomar mi café matutino hojeando el pais. Digo placer porque es algo que hace tiempo relegué a los domingos. Cuando bajas a tomar café con compañeros no es plan de sentarte en una mesa y aislarte del mundo, pero hoy... he bajado sola.

Aunque sé que la noticia del día es el nuevo navegador de Google, digo que es la NOTICIA, por delante de que Garzón quiera desenterrar por fín nuestra más reciente memoria histórica. Es la NOTICIA, porque en la edición online todavía a estas horas, aparece como la noticia principal. Bueno no quería hablar de esto, lo que realmente me ha llamado la atención es un artículo de Fernando Savater, que títula A favor de la filosofía. En el habla de los problemas que tiene hoy en día la filosofía como materia académica, de como no es entendida y como va siendo relegada a ya no un segundo plano sino a un tercer plano.

Nos cuenta que lo dificil es entender de que va, y pillarle la gracia como a los chistes. Y me ha venido como anillo al dedo su reflexión, ya que estos días en Berlín he estado leyendo un libro que os recomiendo encarecidamente. El libro es "Platón y un ornitorrinco entran en un bar. La filosofía explicada con humor". Lo compré porque quería dar un repaso a las corrientes filosóficas, las cuales andaban bastante liadas en mi cabeza, pero quería un libro ligero, una visión general, sin entrar en demasiados pormenores, y di en el clavo con este.

Los autores son Thomas Cathcart y Daniel Klein, ambos estudiaron filosofía en Harvard en los años 60, son amigos desde hace cincuenta años, casi nada. El libro es delicioso desde la dedicatoria, la cual dedican a su abuelo filosófico, Groucho Marx, que según ellos resumió mejor que nadie la esencia de su ideología, al decir "Éstos son mis principios; si no le gustan, tengo otros".

La cuestión es que el libro cuenta agilmente todas las corrientes filosóficas habidas y por haber, y lo hace en muchas ocasiones por medio de lo que ellos llaman filochistes.

Y como muestra un botón:

Dimitri: Si Atlas sostiene el mundo, ¿qué sostiene a Atlas?

Tasso: Atlas se sostiene sobre el caparazón de una tortuga

Dimitri: Pero ¿sobre que sostiene la tortuga?

Tasso: Sobre otra tortuga

Dimitri: ¿Y qué sostiene a esa tortuga?

Tasso: Querido Dimitri, de ahí para abajo todo son tortugas

Con este filochiste, nos tratan de explicar que el retroceso infinito no te lleva a ninguna conclusión. Ellos estan convencidos que la filosofía y los chistes están hechos de la misma materia, lo que quieren es confundirnos respecto a como son las cosas, poner nuestro mundo al revés y dar con verdades ocultas, muchas veces incómodas, sobre la vida.

Me ha parecido curioso leer el artículo de Savater, totalmente en la línea del libro que os recomiendo, y por terminar, como dice Savater "Porque no debe olvidarse —como bien dice Odo Marquard— que el filósofo no es un experto, sino quien dobla al experto: el especialista para escenas de peligro."

Quizás muchas de las personas que nos dedicamos al desarrollo de interfaces, tengamos un pedacito de corazón de filósofo, o a caso ¿no somos los especialistas para escenas de peligro? Que cada uno lo madure... Un poco más de filosofía a la web no le vendría nada mal y no estoy hablando de la llamada "filosofía de la web 2.0" porque tu yo sabemos que eso no es filosofía.

El título es de Faemino y Cansado, me parece una frase genial y por cierto ,en la foto Sí estoy leyendo a Kierkegaard :D

Martes, 02 de Septiembre de 2008 16:39. unclick #. De mi misma Hay 5 comentarios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Internet indie

20080904094158-2378473914-7f46844b97.jpg

Muy interesante la entrevista que HIGHEND hace a Javier Cañada sobre Planetaki, me quedo con esta parte:

USTEDES CONCURSARON EN UNA COMPETENCIA DE STARTUPS 2.0 EN LA QUE GANÓ ZILOK Y SU CUENTA CORRIENTE SE QUEDÓ SIN 400 EUROS YA QUE PRÁCTICAMENTE TODOS LOS GASTOS LOS ABSORVIERON USTEDES ¿QUÉ APRENDIERON DE LA EXPERIENCIA?

Aprendimos que lo que menos importa es cómo te valoren los expertos de marketing, que nuestro fin es ayudar a nuestros usuarios, no agradar a los gurús de turno. También aprendimos que hay que pensar muy mucho en qué se gasta cada euro del proyecto. Con esos 400 € hubiéramos podido hacer otras cosas mucho más provechosas y bonitas. Por último, nos sorprendió que los expertos de marketing “dospuntoceristas” valoran que te comportes de forma muy convencional: esperan powerpoints con gráficas de crecimiento, que uses dockers, que pidas millones de euros, que digas que te vas a comer el mundo, que seas muy 2.0…

O lo que es lo mismo, somos la rama independiente de Internet, los que emprendemos bonitos proyectos y los hacemos con amor, con un lema que es "hazlo tu mismo", los que no vestimos dockers sino vaqueros, camisetas compradas en internet y sneakers, entre otras cosas, claro.

Es mi opinión y puedes estar en desacuerdo, eso es lo bonito, pero si quieres lo hablamos en un bar, que es donde se habla de las cosas importantes :D

 

La foto la he tomado prestada del Flickr de Gorriti

 

 

Jueves, 04 de Septiembre de 2008 09:39. unclick #. sin tema Hay 9 comentarios.

Domestika.org

20080907191038-imagen-4.png

Domingo y trabajando, así es. Pero no me voy a quejar, quiero dar un mensaje de ánimo a mis compañeros. Llevamos meses para sacar un proyecto adelante y el sábado que viene tiene que ver la luz, con todo lo que eso significa. Semanas de poco dormir, de ir a la oficina y seguir trabajando desde casa. Todo tiene que salir bien, los nervios están a flor de piel, pero ya no nos queda casi nada. Domestika.org verá la luz, y todos sonreiremos tranquilos y cuando pase un tiempo nos reiremos de los nervios y de las horas perdidas de sueño...

Gustará más o menos, pero todos hemos trabajado con muchas ganas.. No puedo salir y olvidarme de todos los que todavía estáis o habeis pasado por el: Julio, Borja, Alberto, Diego, Manuel, Fernando, Raúl, Jesús, Wences, Mariano, Tavo y Txuma.

Presentaremos oficialmente Domestika.org en el MadinSpain. Solamente nos queda una semana, ¡A por ellos que son pocos y cobardes! :)

Domingo, 07 de Septiembre de 2008 19:08. unclick #. Interacción Hay 3 comentarios.

Periodismo dospuntocerista, el usuario y algo más.

20080922212752-periodismo-digital.jpg

Muy interesante me ha parecido el artículo que Daniel Torres Burriel ha escrito en soitu.es, respecto a la relación que existe entre el diseño centrado en el usuario y la forma en la que los profesionales de la información tratan a tal en Internet.

Copypasteo las preguntas que lanza, que son las mismas que yo me planteo, y creo que muchos de nosotros como profesionales de la tecnología, nos hemos planteado en alguna ocasión:

  • ¿Tienen los profesionales de la información las herramientas adecuadas para llevar a cabo su trabajo de una manera eficaz? Entender al ciudadano como generador de información implica una rutina que no es nueva: el periodista valora, jerarquiza, ordena, edita, formatea  y publica.
  • Siguiendo este hilo, ¿tienen los profesionales de la información los conocimientos y, en su caso, la formación necesaria para el eficaz manejo de esas herramientas?
  • Si tomamos como base el hecho de que la tecnología aporta las herramientas que permitan estos nuevos flujos de información, ¿qué hay de la arquitectura de información en términos de interfaz y estructura de web site? Si se trata de acercar la web a las personas necesitaremos hablar de usabilidad y experiencia de usuario. Si se trata de acercar la web a la información necesitaremos hablar de arquitectura de información.
Alguien me contó en una ocasión cercana,  una anécdota vivida por él, cuando asistía a una conferencia sobre periodismo digital. No recuerdo al ponente pero era muy conocido, y estaba hablando a estudiantes de periodismo de una Universidad privada. Los alumnos le preguntaron al ponente lo siguiente:

 

Alumno: Sí tuviera que contratar a un recien licenciado en periodismo o a una persona que lleva escribiendo diez años, ¿a quién contrataría?
Periodista famoso: a la persona que lleva escribiendo diez años, por supuesto.
Alumnos: gritos, abucheos, vergüenza ajena, bla, bla, bla..
Periodista famoso: ¿Cuántos de vosotros sabéis analizar periodísticamente un balance contable, cuántos interpretar una sentencia judicial, cuántos sabéis de política internacional?
Alumnos: Silencio.......
Periodista famoso: Más os valía al salir de la Facultad, estudiar otra carrera, por que vosotros no tenéis ni idea de nada.

No voy a suscribir lo que aquel ponente soltó, yo solamente lo cuento.
Tema aparte, el lanzamiento de domestika.org se ha tenido que retrasar, por más que hemos puesto nuestro empeño, hasta la semana que viene no verá la luz parte de él, a lo largo de lo que queda de año, iremos completando el site. Y decir que el MadinSpain fue todo un éxito y nuestra intervención contando el proyecto también, o por lo menos gustó mucho. Una pena que no pudiera asistir, pero Zaragoza me reclamaba.

 

(Llevo media hora peleándome con el editor de texto de Blogia, y no me apetece después de todo el día currando ponerme a editar el html, para adecentar los espacios del post, ya me disculparán... Roberto, echale un ojillo ; )
Lunes, 22 de Septiembre de 2008 21:43. unclick #. Web 2.0 Hay 3 comentarios.

Los niños sí vienen de París

20080929225617-9303-1.jpg

O por lo menos mi primera sobrina.  Pues ...  acaba de nacer Emma Casanova Giteau, y estoy muy muy feliz.

Pensé que nacería un poquito más tarde y compré billetes para dentro de dos semanas, y ahora me toca morderme las uñas un rato. ¡Tengo de conocerla!. Como tiene una tia muy freak, pues logicamente ya tiene su dominio. Imposible resistirse.

Y lo que también tiene es una girafe Sophie, porque no se sí sabéis, que todos los niños franceses vienen con una girafe Sophie debajo del brazo.

Sí no lo escribo me da un yuyu, fijo!.

Martes, 30 de Septiembre de 2008 01:42. unclick #. De mi misma Hay 11 comentarios.





Suscríbete a este blog. RSS 2.0"); Isabel Casanova 2008 Administrar blog.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris